Beneficios de las terapia con ventosas

Terapia con ventosas

¿Para qué sirve la técnica de las ventosas? Es una pregunta que se hace mucha gentee, ya que esta especialidad de la medicina tradicional china utilizada en fisioterapia, se está democratizando gradualmente en Occidente.

En la medicina tradicional china, las ventosas se aplican en puntos específicos de acupresión.

Sin embargo, el uso de ventosas es común y ancestral en ciertas partes del globo.

Conocida por sus efectos analgésicos, descongestionantes, drenantes, antiinflamatorios, desintoxicantes y otros, la terapia con ventosas sirve para aliviar una variedad de dolencias y/o síntomas.

¿Cómo funciona la terapia con ventosas?

¡La técnica de las ventosas tiene siglos de antigüedad! En la medicina tradicional, la ventosa tiene forma de campana o burbuja y está hecha de vidrio. Actualmente, puedes conseguir las mejores ventosas desde la comodidad de tu casa.

El principio es extraer el aire de las ventosas insertando una compresa u otro soporte dedicado que se quema. La combustión creará un vacío de aire que permitirá que la ventosa se adhiera a la piel por un efecto de succión.

También existe la llamada técnica de ventosa fría que utiliza una bomba de aire. Esta acción de succión permitirá la dilatación de los vasos sanguíneos capilares y los poros de la piel.

La terapia con ventosas o “cupping therapy” ha experimentado un verdadero resurgimiento de popularidad en occidente en los últimos años.

Los deportistas olímpicos y las estrellas de cine utilizan esta técnica antes de las competiciones o estrenos. No es raro ver en sus espaldas las tradicionales marcas rojas que dejan las ventosas.

¿Eres fisioterapeuta y buscas las mejores ventosas calidad-precio del mercado actual?

Te animo a visitar nuestra guía para conseguir las mejores ventosas del mercado. Son consideradas las mejores ventosas para masajes para llevar a cabo la técnica del «cupping» ideal para tus pacientes. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Cupping, ¿cuáles son sus virtudes y beneficios?

¡Si la técnica de las ventosas está en auge es porque los resultados terapéuticos están ahí! El campo de acción de estas pequeñas burbujas de vacío que succionan la piel es muy amplio: drenante, antiinflamatorio, anticelulítico, favorece la circulación sanguínea, ayuda al sistema linfático, mejora el retorno venoso.

Según la patología del paciente, el fisioterapeuta o el médico puede aplicar las ventosas en áreas específicas del cuerpo. La técnica de ventosas es una técnica no invasiva, también puede complementar otros tratamientos, ya sean médicos o estéticos.

La Asociación Internacional de Terapia con Ventosas dice que las ventosas pueden mejorar tu salud si sufres de varias condiciones de salud física y mental, que incluyen resfriados o gripe, depresión, artritis, ansiedad, ciática, problemas intestinales, dolor muscular e incluso celulitis.

Las ventosas pueden, por ejemplo, complementar los masajes drenantes para desalojar los depósitos grasos que obstruyen los adipocitos, responsables de la piel de naranja. La técnica de ventosas también puede seguir a un masaje drenante, relajante o tonificante o complementar una sesión de osteopatía.

Para los deportistas es común utilizar masajeadores inalámbricos. Sin embargo, en caso de esguince o lesión en una zona muscular o articular, la colocación de ventosas también puede ser beneficiosa. De forma más general y resumida, la técnica de ventosas se puede utilizar para tratar/mejorar los siguientes problemas:

• Circulación sanguínea y/o retorno venoso lento.
  • Celulitis y piel de naranja.
  • Edema, hinchazón de un área.
  • Dolor de espalda.
  • Migrañas.
  • Enfermedad respiratoria.
  • Esguince, tendinitis, calambres.
  • Problemas articulares y dolor articular.
  • Problema de la piel.
  • Eliminar toxinas.
  • Relajación.
  • Drenaje linfático.
  • Mejora de la apariencia de la piel.
  • Aliviar el reumatismo.

Analicemos mejor cada uno de sus beneficios.

Mejora la función del sistema inmune

En una revisión de una antigua técnica de terapia con ventosas llamada Al-hijamah, que es una técnica de ventosa húmeda, investigadores egipcios y saudíes dicen que la terapia podría ser un tratamiento prometedor para aumentar la inmunidad del cuerpo humano.

Potencia los efectos farmacológicos de los medicamentos modernos.

Limpia la sangre de sustancias patológicas relacionadas con la patogénesis de muchas enfermedades.

Sin la terapia con medicamentos, las ventosas aumentaron la función del sistema inmunitario en un 133%.

La investigación ha demostrado que la terapia con ventosas ayudó a aumentar la función del sistema inmunológico en un 156% cuando se agregó al tratamiento farmacológico convencional.

ventosas
Masaje occidental

Se reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Esto se debe a que el cupping o terapia con ventosas, se ha comprobado, mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular. Esto, a su vez, previene el padecimiento de enfermedades como el agrandamiento del corazón o una de las más comunes: la hipertensión arterial.

Se reduce el dolor de cabeza

Masaje con ventosas

Los dolores de cabeza y las migrañas pueden ser tan fuertes que te paralizan.

Las personas también pueden perderse actividades sociales, divertidas y pasatiempos que solían disfrutar debido a sus dolores de cabeza crónicos.

La buena noticia es que las ventosas funcionan para mejorar la salud de quienes sufren dolores de cabeza.

Reduce el dolor crónico, tanto en articulaciones como en músculos

Recientemente, se realizó un estudio conjunto entre universidades de Egipto y Arabia Saudita, en el que se encontró que la intensidad del dolor crónico informado por los pacientes se redujo con el uso de la terapia con ventosas.

El dolor informado por los pacientes que buscaban ayuda disminuyó en casi un 34 % después de un mes de tratamiento con ventosas, un 40% después de dos meses y un 59% después de tres meses de tratamiento.

De hecho, esto se ha demostrado que esto es cierto para las personas con artritis reumatoide, y se cree que los beneficios se extienden a otros tipos de dolor crónico.

Es un coadyuvante en el tratamiento de diversas enfermedades

El herpes, la influenza, la hepatitis viral, el acné, la dermatitis y la celulitis son problemas de salud que también pueden mejorar en lo que respecta a su tratamiento con la terapia de ventosas.

En el sistema inmunológico, la irritación temporal de la piel activa la función inmunológica que luego aumenta los interferones, el factor de necrosis tumoral y aumenta el flujo de líquido linfático.

La forma en que funcionan las ventosas para mejorar la salud es compleja porque el tratamiento funciona en múltiples sistemas corporales a la vez. En el sistema neurológico, los neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y las endorfinas se liberan durante la terapia.

Estos son los principales beneficios de la terapia con ventosas; sin embargo, no se trata de los únicos. Si quieres conocer más sobre ellos, te recomendamos que acudas con un profesional de la salud que ofrezca este tipo de terapia.

¿Cómo entrenar en la técnica de ventosas?

La técnica de las ventosas forma parte de la medicina tradicional y no se puede improvisar. Los masajistas, fisioterapeutas y facultativos pueden ofrecer este tratamiento para diversificar o complementar su actividad principal.

Así mismo, también es ofrecido por acupunturistas; pues ambas forman parte de la tradición médica de la cultura china. Hoy en día, se estudia cada vez más el uso de la ventosa, su interés, sus usos, beneficios y sus campos de acción.

La terapia con ventosas húmedas implica el rascado epidérmico superficial, además de la succión creada solo por las ventosas secas.

Masaje terapeutico ventosas

Ambos tipos de ventosas funcionan para mejorar su salud, pero la mayoría de las investigaciones se han centrado en los efectos de las ventosas húmedas. Las ventosas húmedas se utilizan en la medicina tradicional asiática y árabe y se remontan a miles de años.