Diferencias entre fisioterapeuta y quiromasajista

Jose Antonio Ortega S√°nchez
Jose Antonio Ortega S√°nchez
diferencias fisioterapeuta quiromasajista

En este artículo abordaremos las diferencias básicas entre fisioterapeuta y quiromasajista.

La fisioterapia es el estudio de los métodos naturales de tratamiento que se basan en las formas de energía física en el entorno humano, incluyendo estímulos de movimiento, térmicos, cinéticos, eléctricos, lumínicos y químicos.

Forma parte de la rehabilitación, y consiste en actividades encaminadas a acelerar la convalecencia y facilitar la vuelta del paciente a la forma física y la capacidad para realizar las actividades diarias.

Como disciplina científica, está íntimamente relacionada con la bioética, y en particular con la axiología, extrae información de las ciencias de la cultura física, del comportamiento y de las ciencias sociales.

La fisioterapia en la actualidad

Después de médicos y enfermeras, los fisioterapeutas son la tercera profesión médica más representada.

Debido al envejecimiento de las sociedades altamente civilizadas, la fisioterapia a largo plazo puede denominarse como la ¬ęprofesi√≥n del futuro¬Ľ.

La formación de un fisioterapeuta tiene lugar, entre otros, a través de estudios de campo, que están relacionados con la práctica independiente.

Usa el conocimiento de la teoría, práctica y metodología de la fisioterapia y el diagnóstico funcional, así como la capacidad para realizar tratamientos en fisioterapia, kinesioterapia, procedimientos de teoría manual y masaje.

beneficios fisioterapeuta

A través de tests y pruebas funcionales, un fisioterapeuta puede seleccionar las medidas y métodos terapéuticos adecuados, así como controlar los efectos de su trabajo y verificar y modificar todo el programa de tratamiento.

La fisioterapia también significa tratar anomalías en los sistemas muscular, musculoesquelético, cardiovascular y respiratorio.

sesión fisioterapeuta
ventajas fisioterapia

Muy a menudo, los pacientes acuden a un fisioterapeuta en busca de ayuda debido a:

  • Fracturas o da√Īos en las articulaciones,
  • Trauma craneoencef√°lico o multiorg√°nico,
  • Osteoporosis o degeneraci√≥n articular,
  • Enfermedades cr√≥nicas,
  • Accidente cerebrovascular previo o
  • Trastornos posteriores a una lesi√≥n de la m√©dula espinal,
  • Ataque card√≠aco reciente,
  • Lucha contra el s√≠ndrome del t√ļnel carpiano o codo de tenista,
  • Suelo p√©lvico da√Īado,
  • Linfedema
  • Otros padecimientos.

En la actualidad, se considera que la atención profesional de fisioterapia es un punto clave en todo el proceso de curación y recuperación.

La fisioterapia tambi√©n consiste en una serie de m√©todos de rehabilitaci√≥n formados a lo largo de los a√Īos, que se utilizan cuando se trabaja con pacientes.

El método de rehabilitación más importante utilizado durante la fisioterapia es:

Terapia manual: implica un examen detallado, diagn√≥stico y tratamiento manual. Esta t√©cnica se utiliza para lesiones en articulaciones, ligamentos, m√ļsculos y estructuras capsulares. Sus elementos son, entre otros masaje (transversal, funcional), estiramiento muscular, movilizaci√≥n articular, manipulaciones y ejercicios especializados.

¬ŅQu√© hace un quiromasajista?

Quiromasajista es un término coloquial para una persona que se ocupa del tratamiento del sistema musculoesquelético, es decir, las estructuras musculoesqueléticas. Un quiromasajista, en su trabajo utiliza técnicas manuales y el equilibrio de su propio cuerpo.

Los quiromasajistas, terapeutas manuales y otras personas que trabajan en el sistema motor humano también se denominan quiromasajistas.

Cada una de estas profesiones se caracteriza por una metodología de trabajo diferente y, a pesar de objetivos terapéuticos similares, no deben equipararse entre sí.

beneficios quiromasajista

La quiropráctica se está volviendo cada vez más popular, pero el mercado no ofrece muchos especialistas en este campo. La especialización en quiropráctica puede ser adquirida por un fisioterapeuta, un terapeuta manual, un médico u otra persona con conocimientos médicos y experiencia en el trabajo con pacientes.

ūüí° ¬ŅSab√≠as que‚Ķ?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista profesional ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa desde la comodidad de tu hogar con los dispositivos de masaje. ¬ŅUna excelente opci√≥n, verdad?

De esta manera, puedes disfrutar de un masaje relajante desde tu casa. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Mejores Masajeadores
Mejores Masajeadores

¬ŅQu√© es lo que hace un quiromasajista?

quiromasaje

A través de agarres manuales apropiados, el quiromasajista trabaja para aflojar las cápsulas articulares del sistema locomotor, restaurando la movilidad articular adecuada y aumentando el espacio articular, liberando estructuras neuromusculares oprimidas causadas por sobrecarga física o cambios degenerativos.

La práctica de un quiromasajista se recomienda con mayor frecuencia en el tratamiento de la disfunción espinal, especialmente en el curso de la ciática, para descomprimir las raíces nerviosas irritadas a través del disco intervertebral desplazado hacia la médula espinal.

El quiromasajista, manipulando el sistema esquelético del paciente, lo coloca en una posición fisiológica natural, que a menudo se manifiesta en las molestias y padecimientos característicos en un lugar determinado con un tono profundo.

Si el paciente está preocupado por la manipulación de su propio cuerpo con este tipo de método, el quiromasajista puede limitar los procedimientos a masajes terapéuticos intensivos.

De hecho, con cada vez más frecuencia en la actualidad, la quiropráctica es considerada por algunos círculos como una alternativa a los analgésicos farmacológicos e incluso a la cirugía.

El quiromasajista también puede dar consejos sobre cómo tratar las dolencias en el hogar, mostrar ejemplos de ejercicio físico y una dirección de alimentación saludable, así como modificar su estilo de vida actual. Las visitas periódicas al quiromasajista pueden ofrecer un programa de rehabilitación completo y continuo.

¬ŅEn qu√© consiste una visita al quiromasajista?

Una visita a un quiromasajista comienza con el examen de la entrada del paciente en la oficina mediante la observación de su forma de andar, las expresiones faciales o el tono de voz.

Luego, se realiza una entrevista con el paciente sobre su problema de salud, las circunstancias de su aparici√≥n, la naturaleza del curso, los s√≠ntomas que lo acompa√Īan y las limitaciones en la actividad diaria.

Así mismo, antes de la parte principal de la visita, el quiromasajista analiza los resultados de los exámenes físicos anteriores, realiza pruebas funcionales y pruebas de palpación para establecer su propio diagnóstico.

Posteriormente, dependiendo de las necesidades terapéuticas, el quiromasajista recomienda al paciente desvestirse y acostarse en un sofá o sentarse en una silla.

El quiromasajista resuelve las anomalías identificadas que sobrecargan el cuerpo utilizando dos de los métodos más importantes mediante la implementación de las siguientes técnicas:

  • Movilizaci√≥n ‚Äď trabajo pasivo con la articulaci√≥n en su rango fisiol√≥gico, es preparar las estructuras de la articulaci√≥n, por calentamiento y estiramiento, para la adecuada terapia
  • Manipulaci√≥n ‚Äď empujes, movimientos precisos y r√°pidos
fisioterapia

Una visita a un quiromasajista dura aproximadamente unos 60 minutos, dependiendo de las necesidades del paciente (si bien, puede llegar a durar bastante m√°s), los tratamientos son indoloros y se pueden realizar en personas de todas las edades.

Lo que se debe de tener en cuenta después de visitar al quiromasajista

quiromasajista

Después de una sesión con un quiromasajista, debes limitar la sobrecarga del cuerpo con trabajo físico y posiciones de descanso incorrectas; ya que la lesión podría regresar o incluso agravarse.

Para consolidar los efectos terapéuticos y prevenir la recurrencia de dolencias, vale la pena implementar sistemáticamente el programa de rehabilitación establecido por el quiromasajista, especialmente ejercicios motores (muchos de los cuales deben de realizarse por cuenta del paciente en casa).

La manipulaci√≥n del sistema locomotor en un quiromasajista se puede realizar seg√ļn sea necesario, pero no se debe abusar de las visitas, ya que puede provocar una tensi√≥n en la estructura neuromuscular y la formaci√≥n de microda√Īos.

Las reacciones del cuerpo después de visitar a un quiromasajista pueden ser diferentes, por ejemplo, una sensación de alivio inmediato y una oleada de energía, pero también un debilitamiento del cuerpo, empeoramiento de dolencias y tensión muscular. Sin embargo, no se debe abandonar la consulta ortopédica por propia cuenta; ya que de lo contrario, podría no alcanzarse la tan deseada mejora.

Como podemos observar, si bien el trabajo de un quiromasajista y de un fisioterapeuta se asemejan en diversos aspectos, en realidad, su trabajo puede ser complementario en una diversa lista de padecimientos musculares, posturales, articulares, etc.

¬°Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 1 Promedio: 5)