¿Qué es un masaje drenante?

Jose Antonio Ortega Sánchez
Jose Antonio Ortega Sánchez
masaje drenante

El masaje drenante es un masaje corporal manual que estimula la circulación sanguínea y linfática.

Ciertas técnicas de movimiento empujan el líquido acumulado en el cuerpo, eliminando la hinchazón y mejorando la circulación.

De esta forma, se motiva el trabajo del sistema linfático con el fin de eliminar las toxinas más rápido.

¿Para quién se recomienda el masaje drenante?

Los masajes de drenaje están destinados principalmente a personas con trastornos del sistema linfático, con tendencia a la acumulación de agua en el cuerpo ya las hinchazones. La linfa que fluye por el cuerpo recolecta toxinas de todo el cuerpo y las transporta a los ganglios linfáticos.

Desde allí, se transportan a los riñones, que controlan los niveles de líquidos del cuerpo, y luego se eliminan. Si se altera el funcionamiento del sistema linfático, las toxinas penetran en otros tejidos en lugar de en los ganglios linfáticos.

De esta forma, se acumulan, entre otras cosas, en las células grasas, lo que indirectamente influye en el crecimiento de la celulitis.

Un sistema linfático eficiente es esencial para la defensa contra las infecciones y la circulación adecuada de líquidos.

como hacer masaje drenante

Si tienes las piernas pesadas, la hinchazón es considerable y tiendes a retener agua en tu cuerpo, no lo dudes, prueba el masaje drenante. Este tratamiento también es ideal para personas con un estilo de vida sedentario o de pie.

💡 ¿Sabías que…?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista profesional ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa desde la comodidad de tu hogar con los aparatos de masaje. ¿Una gran alternativa, no crees?

De esta manera, puedes disfrutar de un masaje relajante desde tu casa.

Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

¿Cómo drena el masajista tu cuerpo?

masajes drenantes en casa
masaje drenante espalda

Gracias a los masajes de drenaje, la piel se vuelve más firme y elástica. El masajista usa sus dedos para llegar a lugares «obstruidos», limpia el flujo linfático.

De esta forma, además de mejorar la circulación de la linfa, también se mejora el metabolismo del tejido adiposo y el metabolismo en las partes subcutáneas y los propios músculos.

La mano experta de un fisioterapeuta puede hacer mucho más por las piernas o los brazos hinchados que los dispositivos modernos disponibles comercialmente que no pueden detectar los depósitos linfáticos.

Si bien, en muchas ocasiones, la combinación del dispositivo, entrelazado con las hábiles manos de la masajista, trajo los resultados esperados e incluso inesperados.

El masaje drenante manual se realiza mediante empuñaduras especiales. Los movimientos se realizan en la dirección del flujo de fluidos linfáticos hacia el corazón y los ganglios linfáticos por parte del masajista.

Por lo general, lentos, precisos, sin demasiada presión, deben examinar las áreas problemáticas.

Son las frecuentes repeticiones de estos movimientos que llevan la linfa para que trabaje, aumentando su actividad.

De esta forma, los vasos trabajan con mayor intensidad durante varias horas después del tratamiento.

¿Cuáles son los beneficios del masaje drenante?

Vale la pena mencionar el uso más amplio de los tratamientos de drenaje. Por ejemplo, se ha demostrado que mejoran el bienestar general y hacen que nuestro cuerpo se sienta de repente extremadamente ligero.

También, ayudan en la revitalización posparto. Debido a que tienen propiedades limpiadoras, estimulan el trabajo de la piel, ayudan a combatir la celulitis y los líquidos residuales, dan efectos visibles en la cosmética corporal y ayudan a adelgazar y moldear el cuerpo.

Usado regularmente durante un largo período de tiempo, apoyan el desarrollo de todo el sistema linfático, incluido el proceso de creación de nuevos vasos colaterales que funcionan bien.

El masaje drenante debe realizarse en una serie de al menos seis tratamientos, 3 veces por semana, en promedio cada 2 días, para obtener resultados satisfactorios.

masaje drentante facial

Una estimulación manual tan frecuente y precisa en tan poco tiempo descompondrá los depósitos linfáticos y mejorará el flujo de fluidos corporales.

Las ventajas del masaje drenante son indiscutibles:

  • estimula la circulación sanguínea
  • mejora el flujo linfático
  • reduce la celulitis y el tejido adiposo
  • desintoxica el cuerpo
  • reafirma y tonifica la piel
  • elimina la hinchazón
  • sensación de piernas ligeras

Si tienes sensación de piernas pesadas, el agua se estanca debajo de tu piel y tu cuerpo no puede con quitar la hinchazón, el masaje drenante es un tratamiento para ti, especialmente en la temporada de verano, cuando nos sentimos hinchados y la temperatura hace que los vasos sanguíneos se dilaten.

Fases del masaje drenante

masaje drenante abdomen

El masaje drenante, tanto manual como mecánico, consta de dos fases:

  • Fase de cambio: aquí es donde el líquido se mueve directamente a los ganglios linfáticos proximales.
  • Fase de relajación: al mantener un contacto pasivo con el tejido, rellenamos los vasos linfáticos.

¿Con qué efectos de este tipo de tratamientos puedes contar? Se supone que el drenaje restaura las condiciones óptimas para nuestro sistema linfático y una mejor circulación sanguínea en el cuerpo.

¿Cuáles son los tipos del masaje drenante?

  • Masaje drenante facial: su tarea es principalmente limpiar a fondo la piel de toxinas, mejorar significativamente la circulación y el flujo linfático. Gracias al drenaje facial, tu piel estará libre de antiestéticas hinchazones o hematomas.
  • Masaje drenante abdominal: es una forma de masaje muy recomendable para personas con sobrepeso y celulitis. El masaje drenante abdominal previene eficazmente el lipedema y limpia perfectamente el organismo de toxinas.
  • Masaje drenante de las piernas: reduce significativamente el dolor en las pantorrillas. El masaje drenante de esta zona se realiza a lo largo de los vasos linfáticos. Está especialmente recomendado para quienes trabajan de pie a diario.
  • Masaje drenante de las manos: cubre el área desde las axilas hasta la articulación del hombro, el codo, la muñeca, el metacarpo hasta la punta de los dedos.

¿Qué es el linfedema?

Contrariamente a las apariencias, el linfedema es una enfermedad muy común del sistema linfático. Aquí hay un estancamiento linfático crónico, que se traduce en extremidades hinchadas. Con mayor frecuencia, el linfedema ocurre en los brazos y las piernas.

La circulación linfática inadecuada dará como resultado una hinchazón que no será dolorosa durante algún tiempo. Desafortunadamente, una dolencia no tratada hará que la linfa comience a endurecerse y, en consecuencia, puede causar elefantiasis.

¿Cuáles son las contraindicaciones del masaje drenante?

Como todo tratamiento, el masaje drenante también tiene sus propias contraindicaciones, las cuales conviene leer antes de iniciar el masaje, para no derivar en complicaciones de salud relacionadas con el tratamiento. Las principales contraindicaciones de este tratamiento son las siguientes:

  • Inflamación en el cuerpo
  • Enfermedades de la piel, así como heridas y lesiones en la piel
  • Extracción de dientes y lesiones purulentas alrededor de los dientes
  • Estado purulento de las almendras
  • Nódulos alrededor de los ganglios linfáticos
  • Fiebre
  • Hipertensión arterial
  • Defectos del corazón
  • Flebitis y coágulos de sangre fresca
  • Aterosclerosis avanzada
  • Glándula tiroides hiperactiva
  • Epilepsia
  • Enfermedades del sistema cardiovascular
  • Edema pulmonar agudo
  • Cánceres
  • Insuficiencia renal y hepática
  • Encontrarse en el periodo menstrual

Las futuras madres que luchan contra la retención de líquidos y la hinchazón en varias partes del cuerpo a menudo se preguntan si el masaje drenante las ayudará a combatir el edema.

Al respecto, vale la pena saber que el masaje drenante durante el embarazo no está prohibido y las mujeres embarazadas pueden usarlo si su médico tratante no ve ninguna contraindicación para el procedimiento, aunque siempre deben consultar esta duda con su médico de cabecera.

¡Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 2 Promedio: 5)