¿Cómo hacer masajes relajantes?

Jose Antonio Ortega Sánchez
Jose Antonio Ortega Sánchez
como hacer masajes relajantes

El masaje relajante es una de las formas más populares de masaje, cuyo objetivo principal es mejorar el estado psicosomático de la persona masajeada relajando el cuerpo y la mente y reduciendo los efectos del estrés y la fatiga en el cuerpo.

Cómo hacer masajes relajantes

Se trata de un procedimiento natural que consiste en la estimulación mecánica de los tejidos del cuerpo con las manos del terapeuta

Afecta la piel, el tejido conjuntivo, el tejido adiposo, los músculos, los tendones, los ligamentos, la fascia, las terminaciones nerviosas de la piel, los sistemas circulatorio y linfático, así como el sistema nervioso central y el sistema endocrino, es decir, la mente y las emociones de un ser humano.

Como tiene un efecto directo e indirecto en el cuerpo, es una parte integral de la regeneración biológica.

Es muy popular no solo en los salones de masajes, sino también en los salones de belleza y las instalaciones de SPA y bienestar, donde es uno de los servicios básicos ofrecidos, ya que reduce el impacto del estrés en el cuerpo y la psique.

Gracias a sus numerosos efectos beneficiosos, se utiliza en la prevención de muchas enfermedades. ¿Cómo hacer masajes relajantes? A continuación, te lo explico.

Cómo hacer masajes relajantes: técnicas

El masaje relajante consta de una serie de agarres como caricias, frotamientos, amasamientos, presiones y sacudidas. Siempre se termina con una caricia larga, que tiene un efecto calmante.

Para un masaje relajante, son características las técnicas suaves y lentas realizadas de forma simétrica y profunda. Reducen el tono de los músculos estriados y reducen la excitabilidad de las terminaciones nerviosas sensoriales en la piel.

A diferencia del masaje clásico oriental o deportivo, aquí no se realizan fricciones transversales, palmaditas vigorosas o vibraciones, porque estas técnicas estimulan el sistema nervioso y ese no es el objetivo de este tratamiento.

Según las necesidades e indicaciones, se puede realizar un masaje relajante en casi cualquier zona del cuerpo: espalda, cuello, cara, cabeza, pies o todo el cuerpo. En el caso de un masaje de cabeza, las técnicas de relajación de cuello o pies son realizadas por el terapeuta con la yema de los dedos.

Cuando se masajean grandes áreas del cuerpo, los agarres generalmente se realizan con todas las manos usando lubricantes. Para un masaje relajante, los aceites de masaje con propiedades relajantes son los más utilizados, como  lavanda, cedro, ylang-ylang, geranio, sándalo, rosa y otros aceites, según las necesidades y preferencias del paciente.

El masaje relajante se puede realizar todos los días y su duración es de media a una hora aproximadamente dependiendo de la zona del cuerpo a masajear. Un complemento indispensable para un masaje relajante, que aumenta significativamente su eficacia, es el acompañamiento de una atmósfera adecuada que promueva la relajación.

como hacer masajes corporales relajantes

La música de relajación especialmente seleccionada o los delicados sonidos de la naturaleza, como el sonido de un bosque o un arroyo que fluye, la luz de las velas de masaje, el incienso o la aromaterapia hacen que el tratamiento de masaje sea una experiencia profunda, incluso mística, que le permite alejarse de las preocupaciones de la vida cotidiana. y calma tu mente. Por lo tanto, el masaje relajante se puede clasificar como una forma holística de terapia.

💡 ¿Sabías que…?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista profesional ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa desde la comodidad de tu hogar con los aparatos de masaje . ¿Una excelente opción, verdad?

De esta manera, puedes disfrutar de un masaje relajante desde tu casa. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores del mercado actual con la mejor relación calidad/precio a día de hoy. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Efectos del masaje relajante

Los efectos beneficiosos de un masaje relajante incluyen:

hacer masaje relajante
masaje relajante
masaje relajante beneficios
beneficios masajes relajantes
  • Normalización del tono de los músculos sobrecargados o crónicamente tensos
  • Regeneración más rápida de los músculos cansados
  • Eliminación de la hipersensibilidad sensorial y el dolor causado por el estrés (puntos gatillo)
  • Reducción o eliminación completa del dolor causado por un desequilibrio de tensión en los grupos musculares
  • Eliminación del dolor en el área de la cabeza y el cuello causado por una tensión excesiva en los músculos paraespinales
  • Aceleración del metabolismo celular mejorando los procesos naturales de desintoxicación de las células
  • Aflojamiento y aumento de la flexibilidad del aparato ligamentoso
  • Mejora del bienestar al aumentar la secreción de endorfinas
  • Mejora la apariencia de la piel y facilitar la respiración de la piel eliminando la epidermis exfoliada y las secreciones de las glándulas y acelerando el flujo sanguíneo y linfático
  • Reducción o eliminación del edema y prevención de su formación
  • Calentar la zona del cuerpo masajeada
  • Distribución más fácil de nutrientes en todo el cuerpo, acelerando la regeneración de músculos y articulaciones después de un entrenamiento intenso (facilita la eliminación del ácido láctico)

Aunque los efectos de un masaje relajante son visibles después del primer tratamiento, los mayores beneficios a largo plazo tanto para el cuerpo como para la mente provienen de sesiones regulares de masaje una o dos veces por semana, preferiblemente en horarios fijos.

Esta serie no solo normaliza la tensión muscular y restaura la firmeza de la piel y el tejido subcutáneo, sino que también ayuda a calmar los sentidos, fortalece los sistemas inmunológico y endocrino y ayuda a regenerar la energía, restaurando el equilibrio interno del cuerpo y sus fuerzas naturales para la autorregulación.

Debido a que el masaje relajante ayuda a reducir el dolor y las dolencias derivadas de motivos psicosomáticos, es una forma eficaz de apoyo al tratamiento y la rehabilitación, especialmente en entidades con enfermedades crónicas.

Indicaciones y contraindicaciones

El masaje relajante es una forma de terapia segura y, si el paciente ha descartado previamente contraindicaciones, no debería traer efectos secundarios. Las contraindicaciones para un masaje relajante incluyen las mismas contraindicaciones que para el masaje clásico, es decir:

  • Fiebre
  • Inflamación aguda
  • Primer trimestre de embarazo
  • Cáncer
  • Irritaciones de la piel, heridas sin cicatrizar
  • Enfermedades infecciosas (especialmente enfermedades de la piel)
  • Aterosclerosis avanzada
  • Hipertensión avanzada (diastólica 110)
  • Venas varicosas avanzadas, flebitis, trombosis venosa
  • Insuficiencia circulatoria, hemofilia
  • Defectos cardíacos descompensados
  • Aneurismas
  • Insuficiencia renal y hepática
  • Fracturas sin unión, dislocaciones recientes, esguinces
  • Inmediatamente después de desgarrar los músculos, tendones, ligamentos, cápsula articular
  • Enfermedades de la piel acompañadas de ampollas, eccema y alteración de la piel
  • Siringomielia
  • Osteomielitis con fístulas
  • Huesos frágiles
  • Úlceras en las piernas

El masaje relajante está especialmente recomendado para personas que viven con prisas constantes, están sobrecargadas de trabajo, bajo la influencia de un estrés constante y fuerte, están crónicamente cansadas y para aquellas que no pueden calmarse por sí mismas, y para aquellas que, a pesar de la relajación prolongada, no se sienten regeneradas.

Las investigaciones demuestran que también tiene efectos positivos en personas neuróticas y personas con trastornos del sueño y depresión, porque armoniza el trabajo del cerebro y del sistema nervioso y mejora el estado de ánimo al estimular la secreción de la hormona de la felicidad (endorfinas).

Además, es recomendado para personas con cuerpos acidificados y que llevan un estilo de vida activo, pero también para personas que practican poca actividad física, ya que relaja las tensiones miofasciales derivadas de la inmovilidad o posturas incorrectas prolongadas.

Variedades de masaje relajante

El masaje relajante se ha utilizado durante siglos en el tratamiento y la profilaxis y existe en diferentes partes del mundo en diferentes variedades.

Los masajes orientales relajantes se están volviendo cada vez más populares, incluidos: polinesio, hawaiano, tailandés, chino, indonesio y masajes con el uso de artículos de masaje, que incluyen: masaje con cuencos tibetanos, ventosas de masaje, piedras calientes, cuencos de coco, como así como rituales propios de las salas de renovación psicosomática, como el masaje de aromaterapia, el masaje con chocolate, la maderoterapia o el masaje con velas.

Estas formas alternativas de masaje relajante son una variedad agradable al tratamiento, pero su propósito y mecanismo de influencia son muy similares al masaje de relajación tradicional.

¡Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 1 Promedio: 5)