¬ŅQu√© es la cromoterapia?

Jose Antonio Ortega S√°nchez
Jose Antonio Ortega S√°nchez
Terapia de luz

En este artículo, hablaremos de un tema extremadamente interesante: la cromoterapia, que tiene una historia interesante, se practica en todo el mundo y, lo más importante, funciona.

La cromoterapia no tiene nada que ver con otras terapias de luz, como por ejemplo, la radioterapia sanguínea.

Cada ser biológico, al igual que la materia inorgánica, absorbe luz, lo que en el caso de los seres vivos repercute en su funcionamiento.

¬ŅQu√© es la cromoterapia?

La definición de cromoterapia comienza con palabras que la describen como una medicina alternativa que se define como el tratamiento de trastornos que tienen una base médica, pero que no son biológicamente creíbles, tienen muy pocas pruebas, se basan en pseudociencia o simplemente no funcionan.

En la cromoterapia, se supone que cada elemento de nuestro cuerpo reacciona a las frecuencias de color adecuadas, de modo que la luz de la longitud adecuada puede afectar a los órganos individuales.

ūüí° ¬ŅSab√≠as que‚Ķ?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un centro est√©tico o fisioterapeuta ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa con la cromoterapia facial. ¬ŅUna excelente opci√≥n, no crees?

En Amazon, puedes encontrar gran variedad de dispositivos de cromoterapia facial con la mejor relación precio/calidad y grandes ofertas. De esta forma, puedes llevara a cabo desde la comodidad de tu casa terapias de luz led mediante tu lámpaara de belleza. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

¬ŅC√≥mo funciona la cromoterapia ‚Äď tratamiento de color?

La luz es energ√≠a, y la interacci√≥n de esta energ√≠a con la materia produce el fen√≥meno del color. Nuestros ojos no perciben toda la gama de colores. El ojo fue dise√Īado para ver longitudes de onda largas a 380-780 nm.

Por supuesto, esto es una aproximación, el aparato visual puede ser más sensible en algunas personas, pero las diferencias no son significativas.

El espectro visible antes mencionado quizás le resulte más familiar bajo el término luz visible, estas son las frecuencias electromagnéticas que definen los colores individuales:

  • El rango con una longitud de onda de 380 nm a 436 nm ‚Äď violeta.
  • El rango con una longitud de onda de 436 nm a 495 nm ‚Äď azul.
  • El rango de longitud de onda de 495 nm a 566 nm ‚Äď verde.
  • El rango con una longitud de onda de 566 nm a 589 nm ‚Äď amarillo.
  • El rango con una longitud de onda de 589 nm a 627 nm ‚Äď naranja.
  • El rango con una longitud de onda de 627 nm a 780 nm ‚Äď rojo.

El método asume que el cuerpo humano se compone de colores, se genera a partir de ellos y se estimula con ellos, y que cada órgano tiene su propio color.

La cromoterapia asume que la energía en forma de luz afecta no solo los procesos biológicos del organismo, sino también su parte etérea. Al producir ondas de la longitud adecuada, podemos estimular los procesos biológicos y hormonales, lo que tiene un impacto directo en el equilibrio de todo el sistema.

Nuestros órganos están compuestos de energía específica, cuando su nivel disminuye, estamos ante dolores y enfermedades, entonces esta patología debe ser corregida utilizando luz de la intensidad adecuada.

¬ŅC√≥mo funciona la cromoterapia?

El curso de la cromoterapia difiere seg√ļn el caso espec√≠fico. Comencemos discutiendo los efectos de la fototerapia, reconocida y practicada en todo el mundo, sobre la ictericia neonatal.

La ictericia en los recién nacidos no es algo raro, ocurre en el 50% de los bebés y en el 100% de los bebés prematuros. El síntoma principal es la coloración amarillenta de la piel y esto por sí solo no requiere tratamiento.

Queremos dejar claro aquí que la ictericia ordinaria no requiere interferencia externa. Sin embargo, esto no es un consejo médico y siempre recomendamos consultar a su médico.

El problema ocurre cuando la ictericia se ha transformado en ictericia patológica. Ya en la década de 1950, se planteó la hipótesis de que la ictericia infantil podría tratarse con luz solar.

La confirmaci√≥n lleg√≥ 10 a√Īos despu√©s cuando se decidi√≥ que la luz blanca podr√≠a reemplazar las transfusiones de sangre.

La indicación principal para la fototerapia es un aumento del nivel de bilirrubina en la sangre del recién nacido. Además, no existen contraindicaciones para la fototerapia.

La ictericia patológica en un recién nacido requiere pruebas adicionales en el caso de equimosis, cuando el abdomen del bebé está duro e hinchado, la orina es oscura y las heces son grises.

Cromo terapia
Cromoterapia verde
Cromoterapia

Chakra y cromoterapia

La medicina ayurvédica es una medicina con raíces indias. Es un tipo de medicina alternativa, en el territorio de la India moderna y los países vecinos, es parte de la medicina normal.

Por extra√Īo que parezca, despu√©s de un tiempo te das cuenta de que todos los elementos de tu cuerpo est√°n hechos de c√©lulas que est√°n hechas de √°tomos, que son energ√≠a, y como ya sabes, la energ√≠a produce colores.

Una suposici√≥n es que los humanos tienen siete chakras ubicados alrededor de la columna vertebral. Seg√ļn la New Age, cada chakra cuenta con un espectro de luz visible y est√° vinculado al funcionamiento de un √≥rgano espec√≠fico.

El desequilibrio de los chakras puede provocar dolor y enfermedades, y aplicar el color correcto puede restaurar el equilibrio. En algunos casos, la medicina oriental trata los chakras del cuerpo con la acupuntura, piedras de masaje de calor o plumas de acupuntura.

El curso de la fototerapia en un bebé

Cromoterapia azul

El ni√Īo debe estar desnudo a excepci√≥n del pa√Īal, que es para proteger el √≥rgano reproductor y los ojos, los cuales deben estar absolutamente protegidos con una venda especial o anteojos.

La posición del bebé debe cambiar cada 2 o 3 horas y su temperatura debe controlarse todo el tiempo. La incubadora también debe ser revisada por humedad y temperatura.

La fototerapia es un proceso continuo que dura aproximadamente 2 días, debe suspenderse en caso de sobrecalentamiento, deshidratación y cambios de eritema.

Como estándar, este proceso se lleva a cabo bajo la supervisión de médicos y enfermeras en el hospital. En los países escandinavos, el tratamiento con luz azul es posible en casa, siempre que el médico esté de acuerdo.

Luz azul curativa

La luz azul tiene poderes curativos no solo en el caso de los recién nacidos. Estimula los procesos naturales de la piel, lo que permite que se regenere más rápido. En el caso de la psoriasis, el proceso, que debería durar un mes, dura de 3 a 4 días.

El cuerpo produce 10 veces más epidermis, lo que conduce a su descamación. Este proceso se ha denominado hiperproliferación, y la luz azul contrarresta este proceso.tratamiento de color

La luz azul también tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que a menudo se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide. En la lista de ventajas de la terapia con luz azul, definitivamente hay más dolencias, desde las más prosaicas, como el acné, hasta problemas con el sistema óseo.

As√≠ mismo, se han llevado a cabo ensayos cl√≠nicos para confirmar los efectos curativos de la luz azul. Un ensayo cl√≠nico en 2009 inscribi√≥ a 40 pacientes con s√≠ntomas de psoriasis com√ļn. Se trataron con luz azul durante un mes (no de forma continua, por supuesto) y los resultados fueron muy satisfactorios.

El estudio se repiti√≥ 5 a√Īos despu√©s, tom√≥ m√°s tiempo y sus resultados fueron indudables. Hasta el 84% de los pacientes tuvieron una mejor√≠a notable y en algunos de ellos la psoriasis desapareci√≥ por completo. Desde entonces, se ha vuelto brillante, la luz azul afecta las enfermedades de la piel y se est√° curando.

Ventajas de la cromoterapia

Los beneficios de la cromoterapia incluyen la mejora del aspecto de la piel, reducicción de las arrugas y aumento del nivel de energía en los deportistas.

El uso de lámparas que emiten diferentes colores de luz no solo tiene beneficios para la salud física, también ayuda a encontrar el equilibrio y tratar trastornos mentales.

La luz azul bien descrita reduce los efectos de los problemas de alimentación y la depresión.

También, se ha demostrado que el color rosa tiene un efecto calmante y suprime el comportamiento agresivo. Mientras un persona permanece en una habitación iluminada en rosa, tiende a ser más amable.

¬°Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 1 Promedio: 5)