¬ŅQu√© es la acupuntura y en qu√© consiste?

María Laura Landino
acupuntura masajes

La medicina oriental como parte de la medicina natural incluye muchos m√©todos que han sido reconocidos durante miles de a√Īos y se utilizan para tratar diversas enfermedades y dolencias.

Uno de los m√©todos m√°s importantes y efectivos es la acupuntura, que se ha empleado durante miles de a√Īos, principalmente en Asia y en algunas zonas de Europa.

Muchos estudios realizados en su dirección dieron resultados prometedores, lo que hizo que la Organización Internacional de la Salud (OMS) reconociera la acupuntura como un método eficaz de tratamiento de muchas enfermedades, incluida la eliminación del dolor de diversos orígenes.

¬ęCada vez que alguien se hace acupuntura, un mu√Īeco vud√ļ se retuerce de dolor¬ĽūüėĄ

¬ŅC√≥mo funciona la acupuntura?

Principalmente, la acción de la acupuntura se basa en la teoría de que el cuerpo humano tiene su propia energía vital definida como bioelectricidad, que en un cuerpo sano fluye a lo largo de un total de 12 canales energéticos principales (meridianos) y otros 8 adicionales a todos los órganos internos.

Si se altera el flujo de energía, entonces aparecen síntomas como el dolor, además de diversas enfermedades.

La acupuntura ayuda a desbloquear el flujo de energía. Te permite fortalecer la inmunidad y activa los meridianos que unen las corazas del cuerpo humano con el interior del cuerpo humano y así es posible llegar a todos los órganos.

acupuntura

La inserción de agujas desechables de acero inoxidable en puntos del cuerpo humano a lo largo de las medianas restaura el flujo de energía adecuado y ayuda al cuerpo a combatir la causa de la enfermedad.

Estos puntos están estrechamente relacionados con enfermedades específicas, por lo que deben ser cuidadosamente seleccionados por la persona que realiza el procedimiento. Después de una serie de tratamientos, es posible lograr un equilibrio en el flujo de energía y el cuerpo vuelve a funcionar de manera eficiente.

Por otro lado, desde el punto de vista científico, el uso de pinchazos con aguja activa la circulación en los capilares, provocando un efecto analgésico y antiinflamatorio.

Las células comienzan a trabajar más intensamente, se liberan toxinas y radicales libres y el cuerpo se estimula para combatir dolencias que desaparecen más rápido. Los impulsos provocados por las punciones estimulan los sistemas simpático y parasimpático, es decir, a través del sistema nervioso central, la acupuntura afecta a diversos órganos internos del ser humano.

beneficios acupuntura

La explicaci√≥n tradicional del m√©todo de acupuntura es que altera el flujo de energ√≠a (conocido como qi o chi) por todo el cuerpo. Vale la pena se√Īalar, sin embargo, que no existe un acuerdo uniforme del mundo cient√≠fico en cuanto al mecanismo de acci√≥n de la terapia.

Un estudio publicado en la revista científica Nizagara Online encontró que las agujas de acupuntura afectan la actividad de la adenosina, un aminoácido que se activa en la piel después de una lesión para aliviar el dolor.

Esto puede explicar en parte por qué el alivio del dolor a menudo se experimenta como uno de los beneficios de la acupuntura. De hecho, gran parte de la investigación en Occidente se ha centrado en el alivio del dolor.

Cabe mencionar que las supuestas propiedades tradicionales de equilibrar la energía a través de la acupuntura se han estudiado con mucha menos frecuencia, ya que carecen de fundamentos científicos sólidos.

ūüí° ¬ŅSab√≠as que‚Ķ?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista profesional ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa desde la comodidad de tu hogar con las plumas de acupuntura. ¬ŅUna excelente opci√≥n, no crees?

De esta manera, puedes disfrutar de una sesión de acupuntura desde tu casa. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores pen de masaje del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Las mejores plumas de acupuntura

¬ŅEs doloroso el tratamiento de acupuntura?

Contrario a lo que mucha gente piensa, el mero acto de insertar agujas en el cuerpo no es doloroso.

Las agujas son finas, por lo que el paciente puede sentir solo una ligera sensación de hormigueo en el punto donde se insertan. Esto también significa que la aguja se ha insertado en el lugar correcto.

Después de insertar las agujas, el paciente se relaja en posición supina y no es una experiencia dolorosa o incómoda para él.

El tratamiento puede ir acompa√Īado de m√ļsica relajante, por lo que el uso regular de la acupuntura tambi√©n tiene un efecto positivo en personas ocupadas y estresadas que buscan relajaci√≥n.

que es la acupuntura

El n√ļmero de agujas utilizadas depende de los s√≠ntomas y del estilo de tratamiento del profesional que lleve a cabo el tratamiento. El procedimiento en s√≠ toma alrededor de 30 minutos y para obtener una mejor√≠a visible es necesario usar 10-15 tratamientos tomados 2-3 veces por semana.

El n√ļmero y la frecuencia de los tratamientos se acuerdan individualmente con el m√©dico. Durante la primera visita, el m√©dico hace un diagn√≥stico, con base en el cual comunica un plan de tratamiento general.

masajes acupuntura

Vale la pena recordar que aunque se puede sentir alivio después de unos pocos tratamientos, no se recomienda terminar la sesión de acupuntura antes de tiempo.

Por lo general, los pacientes que no aprovechan todos los tratamientos recomendados por el médico regresan a la consulta con molestias, por lo que es mejor realizar un tratamiento completo, es decir, al menos diez tratamientos, para que los efectos sean duraderos y verdaderamente efectivos.

Sin embargo, en el caso de condiciones m√°s complejas, puede ser necesario repetir el tratamiento para mantener los efectos.

¬ŅEs segura la acupuntura?

Principalmente se recomienda iniciar un tratamiento de acupuntura en caso de alguno de los siguientes padecimientos o síntomas:

• Ci√°tica, inflamaci√≥n del nervio trig√©mino y sus ra√≠ces
  • Cefaleas y neurosis de origen desconocido
  • Depresi√≥n y ansiedad
  • Enfermedades del sistema circulatorio y del coraz√≥n: trastornos circulatorios, venas varicosas, aterosclerosis, hipertensi√≥n.
  • Enfermedades musculoesquel√©ticas: discopat√≠a, mialgia cr√≥nica y aguda, s√≠ndrome del hombro doloroso
qué es la acupuntura
  • Enfermedades del o√≠do, la nariz, la garganta y los ojos, incluida la sinusitis cr√≥nica
  • Enfermedades del sistema nervioso, como lo son: par√°lisis nerviosa o paresia
  • Enfermedades de los √≥rganos internos ‚Äď sistema digestivo: enfermedades del est√≥mago, intestinos, duodeno, √ļlceras hep√°ticas; enfermedades respiratorias, incluida la bronquitis.

Además, la acupuntura suele utilizarse como un elemento de la medicina estética basada en la medicina natural. Es uno de los métodos no invasivos y efectivos para reducir las arrugas faciales, la hinchazón y las ojeras debajo de los ojos.

Gracias a los tratamientos de acupuntura, el rostro puede lucir más joven por más tiempo. Este tipo de acupuntura recibe el nombre de acupuntura cosmética.

Contraindicaciones del tratamiento de acupuntura

Aunque la acupuntura es un procedimiento seguro, se debe tener cuidado en algunos casos, ya que su acción activa puede conducir al deterioro de la salud.

La acupuntura no debe usarse en personas que recientemente han tenido ataques card√≠acos extensos, tienen presi√≥n arterial demasiado alta y padecen enfermedades infecciosas y c√°ncer. La acupuntura tambi√©n est√° contraindicada en mujeres embarazadas y personas mayores de 85 a√Īos.

El médico decide sobre la admisión del paciente al procedimiento cada vez. Durante la primera visita, realiza una entrevista con el paciente y su examen individual, incluyendo una base de la prueba del pulso, que le permite determinar el estado de salud del paciente y ajustar los tratamientos.

¬°Haz clic para puntuar este post!