Moxibustión: ¿De qué se trata?

Jose Antonio Ortega Sánchez
Jose Antonio Ortega Sánchez
Moxibustión terapia

La moxaterapia, también conocida como moxibustión, es una forma de acupuntura que tiene su origen en la medicina tradicional china.

A diferencia de la acupuntura, la moxibustión es menos conocida en los países occidentales.

En esta ocasión, hablaremos detalladamente de este procedimiento, compartiendo contigo los beneficios, indicaciones y contraindicaciones asociados a él.

¿Qué es la moxibustión?

La moxibustión es un método de tratamiento externo que utiliza materiales vegetales combustibles aplicados en la superficie del cuerpo, en los puntos de acupuntura o a lo largo de los meridianos de energía con el objetivo de ceder o traspasar el calor y las propiedades terapéuticas de estas plantas al cuerpo humano.

La moxa se elabora a partir de una planta llamada arthemisa vulgaris, también conocida como ajenjo, que según la teoría de la medicina china tiene la propiedad de calentar los meridianos energéticos.

De esta forma, el calor terapéutico penetra en el interior del cuerpo a través de vías de energía y calienta el qi y la sangre, apoya el qi defensivo y elimina los patógenos que podrían desencadenar alguna enfermedad en el cuerpo humano. Algunas personas prueban terapias con dispositivos infrarrojos.

💡 ¿Sabías que…?

Si eres fisioterapeuta o masajista y llevas a cabo sesiones de moxibustión, en Amazon, puedes encontrar los mejores rollos de moxa hechos a mano naturales con la mejor relación calidad/precio.

También, como alternativa, muchos fisioterapeutas usan el pen de masaje een sus terapias. De esta forma, puedes prevenir y minimizar los dolores y contracturas. Te animo a visitar nuestra guía con las mejores plumas de acupuntura en el mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Indicaciones en el procedimiento de la moxibustión

La moxibustión se recomienda en el tratamiento de resfriados causados por la humedad pero también de otras condiciones crónicas como las siguientes:

  • Bronquitis crónica.
  • Asma crónica.
  • Depresión.
  • Estados de agotamiento tras enfermedades crónicas.
  • Reacciones de agotamiento.
  • Influenza.

Al igual que la acupuntura, la moxibustión también se usa para tratar el dolor, por ejemplo, las migrañas y otros tipos de dolores de cabeza, pero también de dolencias del aparato locomotor, vértebras y lumbago, entre otras.

La terapia con moxa puede ser aplicada directamente por los pacientes después de instrucciones detalladas del terapeuta. El método más seguro es el método indirecto con el cono de moxa. A modo de orientación, el médico marca los puntos de acupuntura elegidos para el tratamiento con un bastoncillo.

¿Cómo se realiza la moxibustión?

La moxibustión se puede hacer de diferentes maneras:

  • El método directo.
  • El método indirecto.
  • El cono de moxa.
  • Agujas (semejantes a las de la acupuntura).

Importante: la terapia no se debe de realizar en la zona de la cara ni en los tejidos conectivos.

Tratamiento de moxa directo e indirecto

En el caso del método directo, el terapeuta coloca la esfera de plantas secas sobre los puntos de acupuntura y les prende fuego.

Estos se encienden suavemente, hasta que el paciente siente la sensación de calor, la llamada sensación de qi, a menudo descrita como un dolor agudo y ardiente.

Dependiendo de la duración, el método directo puede provocar ampollas y cicatrices posteriores. Esta forma es dolorosa y se usa casi exclusivamente en China.

Es probable que no tengas que pasar por lo mismo si decides realizarte este tratamiento. Si bien, frente a cualquier duda, lo mejor será consultar con el terapeuta en cuestión.

Una vez que el paciente siente el calor en el punto de acupuntura, la esfera de moxa se mueve al siguiente punto. Cada punto de acupuntura debe calentarse de 6 a 8 veces.

En Europa, el método indirecto está más extendido. Usualmente, hay rodajas de jengibre, ajo o sal se utilizan como protección contra el ardor o para potenciar el efecto.

Moxibustión masaje
Moxibustión china

Cono de moxa

La hierba también se puede utilizar en forma de cono de papel fino con la hierba seca dentro que se ilumina en un extremo.

El terapeuta se acerca constantemente a los puntos de acupuntura con la punta caliente (a 0,5-1 centímetro) hasta que la persona tratada sienta la sensación de De-Qi. Y en este caso se repite el proceso hasta observar un claro enrojecimiento de la piel.

Moxa con agujas

Ajugas Moxibustión

Con este método, el calor del polvo tibio se transmite a través de la aguja directamente a la piel.

Además, la mezcla de hierbas se puede colocar en agujas de acupuntura que han sido previamente insertadas.

Una sesión de moxibustión dura en promedio 15-30 min. y se repite después de un día y luego después de pausas más largas (hasta ocho tratamientos en total). Posteriormente, es suficiente aplicar dosis a intervalos de 7-10 días.

Complicaciones y contraindicaciones de la moxa (moxibustión)

Las contraindicaciones están representadas por pacientes que presentan los siguientes síntomas o enfermedades:

  • Tuberculosis
  • Hemoptisis
  • Dolor de cabeza causado por exceso de yang hepático
  • Tos sanguinolenta
  • Accidente cerebrovascular con exceso de coma,
  • Enfermedades febriles con fiebre maligna.

La terapia con moxa debe evitarse en el caso de condiciones agudas, condiciones febriles, hipertensión, insomnio, pero también durante la menstruación.

En la región de la cara, los 5 órganos de los sentidos. La moxa directa no se usa en áreas con vasos sanguíneos grandes ubicados superficialmente.

¿Es segura la moxibustión en el embarazo?

Los obstetras recetan rutinariamente moxibustión para bebés en presentación podálica si la posición se detecta lo suficientemente temprano en el tercer trimestre. Según las pautas publicadas en el BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology en 2024, «el uso de moxibustión a las 33-35 semanas de gestación bajo la guía de un profesional capacitado» puede ser realmente beneficioso para la salud de feto.

Sin embargo, siempre es recomendable el remitir a la paciente a un proveedor de medicina china que conozca los puntos de acupuntura y las hierbas que se usan para relajar el útero. Por ejemplo, se sabe que la artemisa es un relajante muscular natural.

Cuando la moxibustión se realiza en un entorno clínico, los riesgos asociados son tan mínimos que, en realidad, no vale la pena mencionarlos. Estos riesgos incluyen náuseas por la quema y pequeñas ampollas si la planta en llamas entra en contacto con la piel.

Sin embargo, podemos aseverar que es prácticamente imposible que un paciente sufra de una quemadura por moxibustión. Si bien, no debemos olvidar acudir con un profesional capacitado en este procedimiento,

Moxibustión en casa: ¿es seguro?

Si es seguro o no practicar la moxibustión en casa depende de a quién le preguntes.

Por ejemplo, en la actualidad, se sabe que algunos médicos les dan a los pacientes palos de moxibustión para que los usen en casa, si bien, debemos decir que en la mayoría de los casos no se recomienda.

La moxibustión solo requiere unos pocos tratamientos en el consultorio, y las tasas de éxito son mucho más altas y seguras cuando las realiza un profesional.

Al respecto, sí, puede realizarse en casa, pero sin duda será mucho más seguro y efectivo el realizarlo en el consultorio de un profesional.

Moxibustión

En resumen, podemos decir que la moxibustión se puede realizar en casa bajo la instrucción y supervisión de un acupunturista autorizado. La moxa debe mantenerse a una distancia cómoda para calentar el área y no quemar la piel.

Si bien, debemos de tener en cuenta que quemar moxa directamente en el punto no es una técnica casera recomendada y solo debe realizarse en un entorno clínico.

Como has podido leer, la moxibustión es un proceso seguro que tiene su origen en la cultura china antigua y que cuenta con una larga lista de beneficios. Si tienes cualquier alguna duda sobre el tema, te recomendamos que la consultes con un profesional, quien te orientará de la mejor forma.

¡Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 1 Promedio: 5)