Depresión post vacacional: supérala con estos consejos

Jose Antonio Ortega Sánchez
Jose Antonio Ortega Sánchez
depresion postvacacional

¿Vuelves de las vacaciones de tus sueños y todavía te sientes triste?

Además, la perspectiva de pasar todo el día en el trabajo parece insoportable. Este es el inicio de la Depresión post vacacional.

Se ha demostrado que en la primera semana después de regresar de vacaciones, la productividad del empleado es solo del 40% de la efectividad antes de las vacaciones.

Tal vez sea la depresión post vacacional. Descubre cuáles son sus síntomas y cómo puedes superarla.

Depresión posvacacional, ¿qué es?

La depresión después de unas vacaciones no es inusual. Es normal que no te pongas manos a la obra después de dos semanas de placer.

El mal humor posvacacional suele durar de 3 a 7 días y no debería ser algo que te preocupe. Peor aún, si la depresión, los arrebatos de agresión o el llanto excesivo no desaparecen tres semanas después de regresar. Entonces puedes empezar a preguntarte si estarás sufriendo de depresión post vacacional.

La eficiencia aumenta lentamente durante los próximos siete días. ¡Solo en la segunda semana después de regresar al trabajo, el efecto beneficioso de las vacaciones se vuelve visible y la eficiencia aumenta al 110%!

Así definen los especialistas el fenómeno del estrés posvacacional. Es la reacción natural del cuerpo a la necesidad de volver a imponerse el antiguo rigor y disciplina.

Hablando en sentido figurado, tu cuerpo funciona «más lento» durante sus vacaciones, por lo que se siente relajado y a gusto. Después de regresar a las tareas diarias, tiene que adaptarse nuevamente a operar a alta velocidad.

💡 ¿Sabías que…?

Si necesitas relajarte para superar el síndrome post-vacacional una gran opción es el masaje relajante. Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista o fisioterapeuta, ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa con los masajeadores eléctricos. ¿Una excelente opción, no crees?

De esta forma, puedes relajarte desde la comodidad de tu hogar con una sesión de automasaje. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Depresión post vacacional: ¿cómo reconocerla?

Un síntoma típico es la desgana y el desánimo causados por la perspectiva de volver al trabajo. También te asusta la idea de tener que pasar todo el día en la oficina. Todo va acompañado de fatiga constante, dolor de cabeza y problemas para dormir.

La depresión post vacacional es autolimitada en algunas personas. En algunos casos, sin embargo, es necesario contactar a un psicólogo que te ayudará a lidiar con esta desagradable sensación.

Otro síntoma de un estado de ánimo deprimido es la dificultad para concentrarse. Por ejemplo, puede que te resulte difícil concentrarse en cualquier cosa y posponer todas las responsabilidades para más tarde.

Maneras de abordar la depresión post vacacional

Hay muchas opciones para minimizar el efecto del desagradable regreso a las tareas diarias después de un período de vacaciones.

A continuación, compartimos algunas de las principales formas de lidiar con la depresión post vacacional.

Aceptar un peor estado de ánimo justo después de volver al trabajo

Es normal que en los primeros días después de las vacaciones te sientas un poco perezoso, de mal humor o deprimido.

No intentes luchar contra ellos por la fuerza. No te dejes atrapar por tus deberes de inmediato.

En los primeros días de trabajo, establece una lista de las tareas importantes y enfócate en ellas.

Ponte al día con tu cartera de pedidos de forma lenta pero constante.

En tu primer día de trabajo, haz algo sencillo y que no requiera mucha concentración. Tómate el tiempo para cambiar gradualmente al nuevo modo.

depresión laboral
estres laboral

Planifica tus vacaciones de la mejor forma

Evita la situación en la que ayer estabas holgazaneando en la playa y hoy tienes que pasar ocho horas en la oficina.

Incluso antes de las vacaciones, habla con tu jefe sobre el primer día después de las vacaciones. Explique que no siempre es fácil regresar a sus tareas diarias, por lo que es posible que necesite uno o dos días de trabajo lento.

Un cambio tan repentino puede afectar tu cuerpo. Un día libre, después de regresar de las vacaciones, te permitirá no solo desempacar tus maletas en paz.

Consigue un momento de placer. Ve a la piscina, anda en bicicleta, relájate. De esta manera traerás los agradables recuerdos de las vacaciones. Si los síntomas desagradables persisten, no dudes en consultar a un psicólogo o terapeuta.

También cambiar suavemente del modo de vacaciones al de tu rutina diaria. Si cuentas con algún sillón masajeador u otro dispositivo de masajeadora, utilízalo para antes de comenzar tu jornada.

Masaje relajante

masaje contra la depresión laboral

Los efectos relajantes del masaje ayudan en el tratamiento de una amplia variedad de dolencias físicas.

Pocas personas saben que también es un excelente tratamiento para la depresión post vacacional.

El tacto puede tener poder terapéutico y ayuda en el tratamiento de trastornos mentales. Incluye masajes relajantes en tu plan de tratamiento o persuada a un ser querido con depresión para que busque la ayuda de un fisioterapeuta.

Masaje relajante contra la depresión

La depresión es una enfermedad del siglo XXI. El hombre contemporáneo suele estar sobrecargado de trabajo, expuesto a nuevos estímulos, vive en el caos y las prisas.

La depresión se asocia con un estado de ánimo deprimido constante, pérdida de interés, tristeza y llanto, fatiga constante y pérdida de energía. En la enfermedad, los trastornos del sueño y la ansiedad son una característica permanente.

El tratamiento de la depresión avanzada requiere contacto con un terapeuta y tratamiento farmacológico, pero vale la pena implementar tratamientos adicionales que brinden comodidad psicológica al paciente.

La depresión posterior a las vacaciones es autolimitada en algunas personas. En algunos casos, sin embargo, es necesario contactar a un psicólogo que te ayudará a lidiar con esta desagradable sensación.

La implementación de masajes cíclicos en la terapia diaria da como resultado una mejora significativa en el estado de las personas tratadas. El poder terapéutico del masaje está directamente relacionado con el tacto de la otra persona.

¿Cómo puede el masaje ayudar a tratar la depresión post vacacional?

Los pacientes con depresión suelen tener dificultades para interactuar con los demás. El contacto directo con un fisioterapeuta, que consiste principalmente en el tacto, puede ser muy alentador para ellos.

Al masajear todo el cuerpo, se puede afectar directamente el funcionamiento del sistema nervioso, relajar y aflojar el cuerpo tenso por la enfermedad.

La tristeza profunda afecta el estado del cuerpo: relajarla y aliviarla es muy importante en el tratamiento de todas las enfermedades mentales.

La depresión posterior a las vacaciones es autolimitada en algunas personas. En algunos casos, sin embargo, es necesario contactar a un psicólogo que te ayudará a lidiar con esta desagradable sensación.

masaje contra la deperesion post vacacional

Cuanto más contacto con otra persona y su atención, mejor será el funcionamiento de los pacientes que luchan con trastornos del estado de ánimo.

Ventajas del masaje en el tratamiento de la depresión:

  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Mejorar la calidad del sueño, que a menudo se altera en la depresión.
  • Efecto beneficioso sobre el sistema circulatorio.
  • Silenciar y reducir la ansiedad.
  • Reducir el nivel de cortisol (la hormona del estrés) y la liberación de endorfinas.
  • Aliviar la tensión muscular.
  • Efecto positivo en el bienestar gracias al tacto y la cercanía de la otra persona.

¿Qué masaje apoya el tratamiento de la depresión?

El tratamiento de la depresión se apoya en numerosos masajes destinados a relajar y aliviar todo el cuerpo. La salud de los pacientes se ve influenciada positivamente por, entre otros, el Masaje thai y la reflexoterapia.

El masaje en el tratamiento de la depresión puede ayudar tanto a las personas que llevan mucho tiempo deprimidas y no cuentan con tratamientos tradicionales para ellas, como a aquellas que tienen problemas de depresión estacional.

El masaje también será utilizado por aquellos pacientes que tengan problemas para conciliar el sueño y descansar regularmente, con neurosis o con tensión mental provocada por el estrés cotidiano.

¡Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 1 Promedio: 5)