Terapia de masaje de percusión: usos y beneficios

Jose Antonio Ortega S√°nchez
terapia de percusión

La terapia de percusión se basa en el principio de utilizar una alta frecuencia de choques mecánicos.

Se transmiten a las fibras musculares y fibrosas, a los vasos sanguíneos. También, por ejemplo, a las diversas terminaciones nerviosas de las zonas del cuerpo donde se lleva a cabo este tipo de masaje.

Las secuencias de choque muy r√°pidas ayudan principalmente a liberar la tensi√≥n y los espasmos musculares. De esta forma, los m√ļsculos puedan relajarse y sanar.

La energía de las descargas penetra en los tejidos blandos profundos del cuerpo. Estas estructuras afectan a casi todas las partes de nuestro sistema interno.

El beneficio de ¬ęcurar¬Ľ estas partes blandas del cuerpo se realiza mediante la terapia de masaje de percusi√≥n.

¬ęMasaje es la respuesta. ¬ŅA qui√©n le importa cual es la pregunta?¬Ľ ūüėú

Beneficios sobre la extensión de ligamentos y fibras musculares

El resultado de las descargas de alta frecuencia es, entre otras cosas, un estiramiento suave de las fibrillas musculares y las fibras fibrosas.

Es una prevención efectiva de microtraumas mecánicos de tejidos que cicatrizan mal. Por supuesto, esto también aumenta la flexibilidad, el rendimiento y la aceleración de las reacciones neuromusculares.

El tratamiento con vibraciones neuromusculares se diferencia significativamente de los masajes tradicionales en la desensibilizaci√≥n (reducci√≥n de la sensibilidad) alrededor de los m√ļsculos afectados provocada por la percusi√≥n.

El calmante f√≠sico de las estructuras musculares permite tratar problemas espec√≠ficos de m√ļsculos y ligamentos con menos dolor e incomodidad y lograr m√°s f√°cilmente un mayor alivio.

terapia de percusion

Los golpes de presi√≥n de la percusi√≥n mantienen  el equilibrio entre los grupos musculares y tonifican las estructuras musculares de la zona tratada. Al mismo tiempo, sin embargo, liberan los espasmos y la rigidez de los tejidos, reduciendo as√≠ la tensi√≥n sobre los huesos y las articulaciones.

Además de la rigidez, las percusiones neuromusculares ayudan a eliminar el dolor miofascial, incluidos los puntos gatillo, aumentan el rango de movimiento y mejoran la perfusión de los tejidos.

El masaje manual humano tradicional puede no penetrar en los tejidos miofasciales profundamente asentados y, por lo tanto, de difícil acceso. En consecuencia, el efecto puede ser muy limitado.

Estudios recientes han revelado que el efecto de la terapia de percusión sobre las fibras musculares es hasta 30 veces más eficaz que el de otras técnicas de masaje convencionales.

ūüí° ¬ŅSab√≠as que‚Ķ?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista profesional ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa desde la comodidad de tu hogar con las pistolas masajeadoras. ¬ŅUna magn√≠fica opci√≥n, verdad?

De esta manera, puedes aplicar la terapia de masaje de percusión desde tu casa. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores pistolas para masajes del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Mejor pistola de masaje

¬ŅQu√© otros beneficios tiene la terapia de masaje de percusi√≥n?

terapia de percusión

La lista de efectos positivos de este nuevo m√©todo se ampl√≠a constantemente. Sobre todo, se trata de  la eficacia para aliviar el dolor y la rigidez de los m√ļsculos, las inserciones y los ligamentos.

Como hemos mencionado anteriormente, la energ√≠a de los choques tambi√©n act√ļa sobre las fibras musculares en lugares dolorosos profundamente almacenados.

Por lo general,  no es posible intervenir con las manos utilizando métodos tradicionales.

Te mencionamos acto seguido, los siguientes beneficios de la terapia de masaje de percusión:

Alivio m√°s r√°pido del dolor muscular

La terapia de percusión al acelerar la circulación sanguínea ayuda a aliviar el dolor muscular más rápidamente después de cualquier esfuerzo.

Esta situación se debe, en buena medida, a que la sangre y el oxígeno pueden moverse más eficientemente a través del sistema vascular.

El aumento del flujo de oxígeno ayuda a aliviar los calambres musculares, ayuda en la curación y la regeneración; con lo que una persona que practica actividad física puede volver a sus actividades normales más rápido sin dolor ni lesiones

terapia percusión

Activación del drenaje linfático

terapia percusion

As√≠ como el ox√≠geno pasa por el sistema vascular, la linfa pasa por el sistema muscular del cuerpo. El drenaje  linf√°tico es una de las consecuencias de esta terapia de masaje; permitiendo que el cuerpo se deshaga r√°pidamente de las toxinas y otros productos de desecho.

Cuando el cuerpo puede excretar estos materiales expuestos, los órganos funcionan normalmente y el sistema inmunológico mejora.

Otra ventaja para el sistema linfático es la aceleración del metabolismo; se sabe que mejorar el metabolismo también aumenta las posibilidades de perder peso.

Aumenta la flexibilidad muscular

Los golpes de percusión estiran suavemente  las miofibrillas musculares y mejoran la flexibilidad muscular.  Una mayor flexibilidad de las fibras musculares reduce el riesgo de lesiones durante el esfuerzo físico.

El estiramiento muscular tambi√©n ayuda a reducir el dolor muscular; ya que las fibras est√°n significativamente  m√°s relajadas y menos tensas despu√©s del tratamiento de percusi√≥n.

También, ayuda mejorar la postura, el equilibrio muscular y a tener una mayor fuerza.

pistola masajeadora

Estiramiento del tejido conectivo

beneficios terapia percusión

La fascia y otros tejidos conectivos envuelven todo el cuerpo: m√ļsculos, tendones, huesos, vasos sangu√≠neos, nervios, √≥rganos internos, entre otros.

Sin embargo, cuando estas fibras fibrosas se tensan demasiado, se produce dolor. En una lesi√≥n de este tipo, la fascia ayuda a ¬ęreparar¬Ľ creando tejido cicatricial y dando vida a un ambiente que promueve la curaci√≥n.

El mantenimiento de tejidos conectivos sanos reduce así el dolor en las zonas secundarias que han sufrido lesiones.

Liberación de adherencias y cicatrices internas

Las adherencias de ligamentos  generalmente ocurren despu√©s de lesiones, da√Īo tisular o cirug√≠a. Es b√°sicamente tejido cicatricial.

Las articulaciones son tejidos fibrosos que se forman entre los tejidos blandos de los m√ļsculos y √≥rganos. Donde quiera que se desarrollen, hacen que los tejidos blandos circundantes se peguen entre s√≠.

Cuando los m√ļsculos se unen, las fibras musculares ya no pueden moverse de forma independiente. Esto limita el rango de movimiento y causa mucho dolor.

Al respecto, la terapia de percusión ayuda a romper adherencias y otras cicatrices internas; lo que mejora en buena medida el rango de movimiento después de operaciones, lesiones o incluso esfuerzo físico.

beneficios terapia de percusion

Aliviar el dolor muscular rígido/duro

beneficios terapia de percusión

Una de las principales causas del dolor muscular es la rigidez. La tensi√≥n en los m√ļsculos r√≠gidos les impide relajarse y provoca un dolor agudo.

Esto origina que el movimiento sea significativamente m√°s dif√≠cil. Cuando necesitas usar los m√ļsculos, tu cerebro les dice que se contraigan. A veces, el cerebro le dice a los m√ļsculos que se contraigan menos, a veces m√°s.

Cuando est√°s estresado o sobrecargado, tu cerebro a√ļn env√≠a se√Īales a tus m√ļsculos para que se contraigan, incluso cuando no los est√°s usando.

Afortunadamente, el masaje de percusi√≥n ayudar√° a relajar estos m√ļsculos y a detener la transmisi√≥n de estas se√Īales.

Reducción y prevención de la celulitis

La celulitis afecta principalmente a las mujeres, aunque también puede presentarse en los hombres.

Conocida con el nombre popular de ‚Äúpiel de naranja‚ÄĚ, suele aparecer con mayor frecuencia en la zona de las piernas, el abdomen o los brazos, y en la mayor√≠a de las ocasiones, simplemente no desaparece por mucho que hagas ejercicio.

La celulitis ocurre cuando las c√©lulas grasas se acumulan alrededor de los tejidos fibrosos asociados con los m√ļsculos, en trastornos de la microcirculaci√≥n sangu√≠nea y linf√°tica.

Cuando esto sucede, las células grasas son empujadas a la superficie, depositadas en el tejido subcutáneo y la piel pierde elasticidad; formándose los característicos hoyuelos.

Para ello, las descargas suaves de la terapia de masaje de percusión hacen que estas células grasas se rompan y los vasos sanguíneos se dilaten, lo que ayuda tanto a reducir, como prevenir la aparición de celulitis.

beneficios pistolas de masaje
¬°Haz clic para puntuar este post!