Terapia de masaje de percusión: usos y beneficios

terapia de percusión

La terapia de percusión se basa en el principio de utilizar una alta frecuencia de choques mecánicos.

Se transmiten a las fibras musculares y fibrosas, a los vasos sanguíneos. También, por ejemplo, a las diversas terminaciones nerviosas de las zonas del cuerpo donde se lleva a cabo este tipo de masaje.

Las secuencias de choque muy rápidas ayudan principalmente a liberar la tensión y los espasmos musculares. De esta forma, los músculos puedan relajarse y sanar.

La energía de las descargas penetra en los tejidos blandos profundos del cuerpo. Estas estructuras afectan a casi todas las partes de nuestro sistema interno.

El beneficio de «curar» estas partes blandas del cuerpo se realiza mediante la terapia de masaje de percusión.

«Masaje es la respuesta. ¿A quién le importa cual es la pregunta?» 😜

Beneficios sobre la extensión de ligamentos y fibras musculares

El resultado de las descargas de alta frecuencia es, entre otras cosas, un estiramiento suave de las fibrillas musculares y las fibras fibrosas.

Es una prevención efectiva de microtraumas mecánicos de tejidos que cicatrizan mal. Por supuesto, esto también aumenta la flexibilidad, el rendimiento y la aceleración de las reacciones neuromusculares.

El tratamiento con vibraciones neuromusculares se diferencia significativamente de los masajes tradicionales en la desensibilización (reducción de la sensibilidad) alrededor de los músculos afectados provocada por la percusión.

El calmante físico de las estructuras musculares permite tratar problemas específicos de músculos y ligamentos con menos dolor e incomodidad y lograr más fácilmente un mayor alivio.

terapia de percusion

Los golpes de presión de la percusión mantienen  el equilibrio entre los grupos musculares y tonifican las estructuras musculares de la zona tratada. Al mismo tiempo, sin embargo, liberan los espasmos y la rigidez de los tejidos, reduciendo así la tensión sobre los huesos y las articulaciones.

Además de la rigidez, las percusiones neuromusculares ayudan a eliminar el dolor miofascial, incluidos los puntos gatillo, aumentan el rango de movimiento y mejoran la perfusión de los tejidos.

El masaje manual humano tradicional puede no penetrar en los tejidos miofasciales profundamente asentados y, por lo tanto, de difícil acceso. En consecuencia, el efecto puede ser muy limitado.

Estudios recientes han revelado que el efecto de la terapia de percusión sobre las fibras musculares es hasta 30 veces más eficaz que el de otras técnicas de masaje convencionales.

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista profesional ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa desde la comodidad de tu hogar con las pistolas masajeadoras. ¿Una magnífica opción, verdad?

De esta manera, puedes aplicar la terapia de masaje de percusión desde tu casa. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores pistolas para masajes del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

¿Qué otros beneficios tiene la terapia de masaje de percusión?

terapia de percusión

La lista de efectos positivos de este nuevo método se amplía constantemente. Sobre todo, se trata de  la eficacia para aliviar el dolor y la rigidez de los músculos, las inserciones y los ligamentos.

Como hemos mencionado anteriormente, la energía de los choques también actúa sobre las fibras musculares en lugares dolorosos profundamente almacenados.

Por lo general,  no es posible intervenir con las manos utilizando métodos tradicionales.

Te mencionamos acto seguido, los siguientes beneficios de la terapia de masaje de percusión:

Alivio más rápido del dolor muscular

La terapia de percusión al acelerar la circulación sanguínea ayuda a aliviar el dolor muscular más rápidamente después de cualquier esfuerzo.

Esta situación se debe, en buena medida, a que la sangre y el oxígeno pueden moverse más eficientemente a través del sistema vascular.

El aumento del flujo de oxígeno ayuda a aliviar los calambres musculares, ayuda en la curación y la regeneración; con lo que una persona que practica actividad física puede volver a sus actividades normales más rápido sin dolor ni lesiones

terapia percusión

Activación del drenaje linfático

terapia percusion

Así como el oxígeno pasa por el sistema vascular, la linfa pasa por el sistema muscular del cuerpo. El drenaje  linfático es una de las consecuencias de esta terapia de masaje; permitiendo que el cuerpo se deshaga rápidamente de las toxinas y otros productos de desecho.

Cuando el cuerpo puede excretar estos materiales expuestos, los órganos funcionan normalmente y el sistema inmunológico mejora.

Otra ventaja para el sistema linfático es la aceleración del metabolismo; se sabe que mejorar el metabolismo también aumenta las posibilidades de perder peso.

Aumenta la flexibilidad muscular

Los golpes de percusión estiran suavemente  las miofibrillas musculares y mejoran la flexibilidad muscular.  Una mayor flexibilidad de las fibras musculares reduce el riesgo de lesiones durante el esfuerzo físico.

El estiramiento muscular también ayuda a reducir el dolor muscular; ya que las fibras están significativamente  más relajadas y menos tensas después del tratamiento de percusión.

También, ayuda mejorar la postura, el equilibrio muscular y a tener una mayor fuerza.

pistola masajeadora

Estiramiento del tejido conectivo

beneficios terapia percusión

La fascia y otros tejidos conectivos envuelven todo el cuerpo: músculos, tendones, huesos, vasos sanguíneos, nervios, órganos internos, entre otros.

Sin embargo, cuando estas fibras fibrosas se tensan demasiado, se produce dolor. En una lesión de este tipo, la fascia ayuda a «reparar» creando tejido cicatricial y dando vida a un ambiente que promueve la curación.

El mantenimiento de tejidos conectivos sanos reduce así el dolor en las zonas secundarias que han sufrido lesiones.

Liberación de adherencias y cicatrices internas

Las adherencias de ligamentos  generalmente ocurren después de lesiones, daño tisular o cirugía. Es básicamente tejido cicatricial.

Las articulaciones son tejidos fibrosos que se forman entre los tejidos blandos de los músculos y órganos. Donde quiera que se desarrollen, hacen que los tejidos blandos circundantes se peguen entre sí.

Cuando los músculos se unen, las fibras musculares ya no pueden moverse de forma independiente. Esto limita el rango de movimiento y causa mucho dolor.

Al respecto, la terapia de percusión ayuda a romper adherencias y otras cicatrices internas; lo que mejora en buena medida el rango de movimiento después de operaciones, lesiones o incluso esfuerzo físico.

beneficios terapia de percusion

Aliviar el dolor muscular rígido/duro

beneficios terapia de percusión

Una de las principales causas del dolor muscular es la rigidez. La tensión en los músculos rígidos les impide relajarse y provoca un dolor agudo.

Esto origina que el movimiento sea significativamente más difícil. Cuando necesitas usar los músculos, tu cerebro les dice que se contraigan. A veces, el cerebro le dice a los músculos que se contraigan menos, a veces más.

Cuando estás estresado o sobrecargado, tu cerebro aún envía señales a tus músculos para que se contraigan, incluso cuando no los estás usando.

Afortunadamente, el masaje de percusión ayudará a relajar estos músculos y a detener la transmisión de estas señales.

Reducción y prevención de la celulitis

La celulitis afecta principalmente a las mujeres, aunque también puede presentarse en los hombres.

Conocida con el nombre popular de “piel de naranja”, suele aparecer con mayor frecuencia en la zona de las piernas, el abdomen o los brazos, y en la mayoría de las ocasiones, simplemente no desaparece por mucho que hagas ejercicio.

La celulitis ocurre cuando las células grasas se acumulan alrededor de los tejidos fibrosos asociados con los músculos, en trastornos de la microcirculación sanguínea y linfática.

Cuando esto sucede, las células grasas son empujadas a la superficie, depositadas en el tejido subcutáneo y la piel pierde elasticidad; formándose los característicos hoyuelos.

Para ello, las descargas suaves de la terapia de masaje de percusión hacen que estas células grasas se rompan y los vasos sanguíneos se dilaten, lo que ayuda tanto a reducir, como prevenir la aparición de celulitis.

beneficios pistolas de masaje