¿Qué son los puntos gatillo?

trigger point

Los puntos gatillo son zonas puntuales dolorosas en los músculos. Son una causa común de rigidez y dolor en el área del cuello, la espalda y los omóplatos.

También, pueden causar dolores de cabeza por tensión. La terapia de puntos gatillo consiste en masajes fasciales que neutralizan los puntos gatillo, eliminan la acidosis y estirando las fascias atascadas.

Una sesión de masaje alivia tensiones y ayuda a disminuir la presión sanguínea proporcionando relajación y bienestar 😌

Puntos gatillo – síntomas

El principal síntoma de los puntos gatillo, también llamados trigger points, es el dolor miofascial que los pacientes describen como profundo, ardiente, a veces atenuado, eléctrico y pulsátil.

Sucede que el dolor en el músculo se acompaña de una sensación de hormigueo o picazón en la piel.

En algunos casos, el dolor es proyectado (dado, transferido), es decir, se siente en un lugar diferente de su causa. Este dolor a veces se irradia o «dispara» a otras áreas del cuerpo.

puntos gatillo

De aquí viene el nombre, así como apretar el gatillo de un arma de fuego hace que se dispare, al apretar el punto del gatillo se libera un dolor que se irradia a otras partes del cuerpo. En la mayoría de los casos, sin embargo, el dolor ocurre principalmente en el área de un engrosamiento palpable en el músculo, por ejemplo debajo de la escápula.

Al apretar el punto gatillo, también denominado «trigger point», hay un aumento significativo del dolor que los pacientes describen como «enojado». La naturaleza del dolor se parece hasta cierto punto a los síntomas asociados con el llamado dolor muscular que se produce después de un ejercicio extenuante.

A menudo, los puntos gatillo se encuentran en los músculos de los glúteos y pueden irradiarse desde allí hasta las extremidades inferiores.

El dolor empeora después del ejercicio, especialmente el ejercicio a largo plazo que requiere el mantenimiento de la misma posición del cuerpo durante mucho tiempo o la repetición de la misma actividad durante un largo período de tiempo. El dolor a menudo se reduce bajo la influencia del alcohol, pero regresa con mayor fuerza una vez que se detienen sus efectos.

Se intensifica especialmente después del final del consumo de alcohol, cuando también hay temblor de manos, sudoración, sensación de latidos cardíacos y ansiedad. Un orgasmo fuerte puede reducir temporalmente o incluso detener el dolor por completo. Un baño o una ducha tibios también pueden proporcionar algo de alivio por un tiempo.

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista profesional o fisioterapeuta ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa desde la comodidad de tu hogar con los dispositivos de masaje. ¿Una excelente opción, no crees?

De esta manera, puedes disfrutar de un masaje efectivo desde tu casa o incluso desde tu oficina.

Te animo a visitar nuestra guía con las mejores pistolas de masaje, los mejores rodillos de masaje y las bolas de masaje más usadas para los puntos gatillo del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Lo que debes saber sobre los puntos gatillo

El dolor comienza inocentemente. La mayoría de las veces con un dolor leve que puede aparecer y desaparecer al principio. Después, el dolor se vuelve más frecuente y finalmente constante. La intensidad del dolor también aumenta con el tiempo.

Los puntos gatillo miofasciales aparecen en nuevos lugares y las dolencias se propagan a otras partes del cuerpo. El dolor se acompaña de rigidez y debilidad muscular.

Los músculos son duros al tacto y se pueden sentir bultos, bandas o bultos dolorosos en ellos.

tratamiento puntos gatillo

El curso de un tratamiento sin éxito se vuelve, en algunos casos, incluso crónico. Los pacientes desesperados recurren a varios métodos de tratamiento, incluso múltiples operaciones neuroquirúrgicas o métodos de medicina alternativa.

Incluso, el dolor prolongado desespera hasta tal punto que los pacientes pueden llegar a perder la esperanza de mejorar. Los puntos gatillo pueden conducir a diversos padecimientos musculares que se pueden presentar en diversas partes de cuerpo.

La rigidez y el dolor pueden contribuir a las contracturas y reducir la actividad física. A veces, como síntoma de los puntos gatillo, el dolor miofascial se presenta únicamente en un lado del cuerpo; si bien esto no ocurre así siempre.

Un punto gatillo puede aparecer en cualquier músculo. Un mapa de puntos gatillo te ayudará a encontrarlos, pero recuerda que cada persona es diferente. Estos puntos alinean ciertas líneas conocidas como cadenas miofasciales.

Sin embargo, si realmente deseas resolver tu problema de dolor muscular, debes de acudir con un profesional de la salud.

El mecanismo de activación de los puntos gatillo

Este mecanismo es objeto de muchas teorías. La teoría del espasmo patológico y la acidosis es la más probada.

La teoría más extendida es que el punto gatillo es el resultado de una contracción muscular patológica.

No es una contracción de todo el músculo, sino sólo de sus pequeñas fibras.

Cuando se contraen músculos completos, por ejemplo, cuando se contrae la pantorrilla, se crea una tensión en los tendones y, por lo tanto, se activa un mecanismo para relajar el músculo.

foam roller y puntos gatillo

Cuando solo se contraen las fibras pequeñas, los tendones no se tensan y, por lo tanto, la contracción continúa durante mucho tiempo.

La contracción a largo plazo de estas fibras conduce a isquemia e hipoxia, y como resultado a la acumulación de metabolitos como el ácido láctico en el punto gatillo, lo que provoca un dolor quemante similar al llamado dolor que se produce después de un ejercicio intenso.

Con el tiempo, hay un aumento de la sensibilidad de una parte determinada del músculo, que se vuelve mucho más sensible a la presión e incluso más fácil de contraer. Se crea una cascada autopropulsada, operando en el mecanismo del llamado círculo vicioso. Con el tiempo, el punto de activación original puede hacer que se formen más y más puntos, llamados puntos satélite, a su alrededor.

Esta situación puede estar relacionada con la acidosis producida, ya que en animales de laboratorio, la inyección de una solución ácida en los músculos causa dolor crónico  en los músculos.

Teoría FDM

La teoría FDM asume que la causa principal del dolor en los puntos gatillo son las alteraciones en la fascia, la membrana que rodea los músculos.
Es, entre otras cosas, su plegado, arrugado y posicionamiento inadecuado de la fibra lo que puede causar dolor.

Factores de riesgo de los puntos gatillo

punto gatillo
  • Sobrecarga muscular
  • Defectos de postura
  • Mantener la misma posición no ergonómica durante mucho tiempo o repetir la misma actividad muchas veces
  • Desproporción de la potencia muscular que conduce a una biomecánica incorrecta. Por ejemplo, en las personas que solo ejercitan los músculos visibles en la parte frontal del cuerpo, la parte posterior del cuerpo se descuida por completo.
  • Otros síndromes de dolor con tensión muscular prolongada y alteración del movimiento. Un ejemplo es la aparición de puntos gatillo en la ciática crónica.
  • Presión sobre las raíces nerviosas, como ciática o dolor en el hombro.
  • Estrés emocional a largo plazo
  • Falta o insuficiencia de actividad física.

Puntos gatillo – diagnóstico

Identificar los puntos gatillo requiere mucha experiencia. El dolor a menudo se refiere, es decir, los pacientes informan dolor en otro lugar que no sea su origen, lo que puede dificultar el diagnóstico.

Sucede que los pacientes pasan por muchos tipos de terapia durante años antes de que un profesional dictamine un diagnóstico correcto e implemente el tratamiento correcto de los puntos gatillo.

Una entrevista es importante en el estudio, pero lo más importante es una prueba táctil realizada por alguien que sabe cómo encontrar los puntos desencadenantes. En algunos casos, el médico también puede ordenar algunas pruebas adicionales; si bien, en la mayoría de los casos, no será necesario.