¿Qué es la aromaterapia?

Aromaterapia

El tratamiento con aceites esenciales, o aromaterapia, es una de las ramas de la medicina natural con más larga historia.

Sus raíces se remontan al cuarto milenio antes de Cristo. La tarea de la aromaterapia es aliviar la enfermedad y ayudarlo a recuperar la salud.

Los aceites esenciales, es decir, las fragancias de origen natural, contienen diversas sustancias que alivian dolencias específicas, por ejemplo, mediante un efecto bactericida o relajante.

¿Qué es la aromaterapia?

Sabemos por traducciones de textos antiguos que ya desde cuatro mil años antes de nuestra era, se utilizaron varias formas de tratamiento con el uso de aceites esenciales, es decir, materiales vegetales individuales en formas y mezclas apropiadas.

Muchos de ellos también fueron utilizados en rituales religiosos. La larga práctica ha permitido comprender qué métodos son los más efectivos en el tratamiento de diversas dolencias y restablecer el equilibrio (homeostasis), es decir, la condición adecuada del cuerpo humano.

Utiliza el sentido del olfato, cuyo papel a menudo subestimamos. Es uno de los métodos naturales de tratamiento, que utiliza ingredientes de alta calidad libres de sustancias peligrosas, por ejemplo, de productos fitosanitarios.

El tratamiento con aceites esenciales suele ser una forma de apoyo a la terapia estándar. Esta suele ser una forma de aliviar los síntomas adversos resultantes de la enfermedad o los efectos secundarios de los medicamentos.

Por ejemplo, según estudios, el uso de aceite esencial puede reducir las náuseas, reducir el estrés y mejorar el bienestar. Estos son solo algunos de los usos medicinales de estos agentes.

La aromaterapia junto conta los masajes puede ofrecer una amplia variedad de beneficios para la salud.

Estos incluyen aliviar el estrés y la ansiedad, mejorar la circulación, reducir la inflamación y la hinchazón, aliviar el dolor y la tensión muscular, y mejorar la calidad de sueño.

También puede mejorar la energía y el bienestar mental, promover la relajación y aumentar la sensación de bienestar general. El uso de aceites de masaje puede ayudar a purificar y equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu.

De esta forma, puedes relajarte desde la comodidad de tu hogar mediante la combinación de una sesión de automasaje con aromaterapia.

Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

¿Qué necesito para la aromaterapia?

¿Quieres saber si el aceite esencial ayuda con tus dolencias y mejora tu salud? En primer lugar, serán necesarias las compras básicas de los elementos individuales necesarios para el tratamiento. Estos son:

• Los aceites esenciales adecuados (también hemos preparado una lista para ayudarte a elegir el aceite esencial adecuado).
  • Difusor o ambientador (si elige inhalar el aceite esencial).
  • Agua (para diluir aceites individuales, por ejemplo, si decide masajear).

Como puedes ver, la aromaterapia no necesita que gastes demasiado. También se asocia con bajos costos de uso de aceites esenciales. En algunos casos es necesario utilizar dispositivos de masaje Shiatsu para aumentar el nivel de relajación. Por ello se considera un método muy económico y eficaz.

Hemos compilado una lista de consejos para ayudarte a comprender cómo funciona el proceso y qué aceites funcionan de qué manera.

¿Cómo funciona la aromaterapia?

Cada aceite esencial tiene efectos ligeramente diferentes y es adecuado para diferentes usos. No basta con utilizar cualquier mezcla para conseguir un efecto específico.

Los aceites esenciales se utilizan en forma de inhalación o durante el masaje, pero también en forma de compresa sobre la piel o durante el baño.

Por lo tanto, las posibilidades son amplias y depende de usted qué método decide para aliviar sus desagradables dolencias.

Muchos aceites esenciales también han encontrado aplicación en otras formas de tratamiento.

Por ejemplo, el aceite de árbol de té se encuentra en preparaciones populares para la piel y las uñas.

Gracias a esto, los aceites esenciales reducen principalmente el estrés o la ansiedad, lo que muy a menudo se traduce en la reducción del dolor y la incomodidad.

Los aceites esenciales contienen diversos químicos de origen natural que, al ser inhalados, llegan al cerebro y comienzan su forma de acción, especialmente sobre el sistema límbico, que regula las emociones desde el miedo hasta la alegría.

Terapia de olor
Masajes con aromaterapia
Aromaterapia velas

Los beneficios de la aromaterapia

¿Qué hace que la aromaterapia sea tan popular durante miles de años? Sus ventajas más importantes son:

• Actividad bactericida y fungicida.
  • Apoyo en los procesos digestivos.
  • Reducción del malestar.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Reduce de los síntomas desfavorables durante el embarazo y el parto.
  • Reduce los efectos secundarios de los medicamentos.
  • Alivio de varios dolores y molestias.

Sin embargo, cada aceite esencial se usa para otras dolencias, por lo que vale la pena verificar de antemano cuál funcionará mejor para nuestro propósito.

Principios de la aromaterapia

La aromaterapia está asociada a varias reglas que garantizan su seguridad. ¿A qué vale la pena prestar atención?

• Almacenamiento adecuado: el aceite abierto debe usarse dentro de un máximo de tres años, debe almacenarse en un lugar fresco y sombreado
  • Uso de dosis bajas: tenga cuidado de no exceder la cantidad recomendada de gotas. Esto puede ser irritante para el sistema respiratorio y la piel, y puede empeorar drásticamente su bienestar.
  • Combinación con los métodos tradicionales de tratamiento: en caso de problemas de salud graves, no se olvide de la medicina convencional. La aromaterapia no reemplaza el contacto con un médico y el uso de las medidas adecuadas.

Al seguir estas reglas, evitarás los efectos secundarios del tratamiento con aceites esenciales.

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales para la aromaterapia?

El método de uso del aceite esencial no afecta su eficacia, pero vale la pena elegir el método que le brinde el mayor placer y relajación.

Inhalación y Difusión

Es un método probado, por ejemplo, para dolores de cabeza, síntomas de resfriado (especialmente secreción nasal) o náuseas. Necesitarás un recipiente con agua caliente con gotas de aceite esencial o una chimenea especial de aromaterapia.

Debes inclinarte sobre los vapores y cubrirte la cabeza con una toalla para que no se escape el olor. El procedimiento dura unos diez minutos.

En este caso, revisan tanto las chimeneas como los ambientadores ordinarios y de uso común, que liberan la fragancia gradualmente durante muchas horas.

Los vapores del agua tibia y el aceite esencial se esparcirán lentamente por el aire, aliviando tus dolencias y mejorando tu estado de ánimo.

Vierte un poco de agua caliente en el aparato, a la que se le añaden de 15 a 20 gotas por cada 20 metros cuadrados de la habitación en cuestión.

Masaje y Baño

La aromaterapia también incorpora los masajes. Tiene una serie de aplicaciones en diversos problemas, y los aceites aumentan su acción.

Es una forma universal tanto de curar dolencias del costado del cuerpo como de aliviar la ansiedad, el malestar, el malestar o la ansiedad. Es, por tanto, una acción integral: sobre los aspectos físicos de la salud y sobre el estado anímico.

Es importante no aplicar los aceites directamente sobre la piel. Primero se deben poner en un aceite base, como el de jojoba. Dos gotas son suficientes para obtener el efecto deseado.

Spa Aromaterapia

Igualmente efectivo es sumergir todo el cuerpo en agua tibia, en la que se agregan 3-4 gotas del aceite seleccionado. Este tipo de baño debería durar unos quince minutos.

Calma dolencias físicas, pero también tiene un efecto relajante y, lo que es más importante, mejora el estado de la piel aumentando su tensión e hidratación. Estas son las formas básicas de tratamiento en las que se utilizan los aceites.

Además, existen, por ejemplo, compresas empapadas en un determinado aceite o cosméticos caseros.

¿Qué aceite elegir para la aromaterapia?

La aromaterapia, por naturaleza, pone énfasis en la calidad de los productos, entre otras cosas. Por eso, es tan importante elegir los aceites esenciales con cuidado para evitar aquellos que puedan contener residuos de ingredientes que tienen un impacto negativo en la salud, como los productos fitosanitarios.

A pesar de su gran olor, pueden contener sustancias que irritan el sistema respiratorio.

Entonces, ¿a qué prestar atención cuando quieras comprar un aceite para aromaterapia?

• Comprueba si calma tus dolencias.
  • Valora si su olor te sienta bien y si no te resulta molesto.
  • Asegúrate de no ser alérgico al material vegetal en cuestión.
  • Elige un aceite de una fuente comprobada que no use pesticidas peligrosos.