Masajes para la fascitis plantar

masaje para la fascitis plantar

La información sobre los masajes para la fascitis plantar son redundantes en muchos portales de bienestar y salud en internet.

Independientemente de la lectura de estos contenidos, cada paciente debe visitar a un fisioterapeuta que valorará si la relajación de la aponeurosis se realiza correctamente.

Un masajista profesional o fisioterapueta puede ayudarte a aliviar los síntomas de la fascitis plantar. Pueden utilizar diversas técnicas de estiramiento, ejercicios y técnicas de masajes para la fascitis plantar.

¿Cómo realizar los masajes para la fascitis plantar?

Cuando el dolor en el talón todavía está claramente marcado, el primer método para hacer rodar la botella puede ser hacerlo rodar debajo de la planta del pie. La botella de 500 ml debe llenarse con agua fría o guardarse en el congelador durante un tiempo.

El frío es una estrategia adicional para aliviar el dolor en el talón: los receptores del dolor se estimulan menos y se reduce la velocidad de transmisión de los estímulos del dolor.

La botella debe colocarse transversalmente al pie: el tapón y la parte inferior de la botella sobresalen a los lados del pie. Masajeamos el arco longitudinal del pie, pasando desde el talón hasta el antepié.

Por último, movemos el cilindro, haciéndolo rodar lentamente por el suelo.

Cuando el dolor en la fascia plantar se vuelve subagudo y es menos severo, podemos usar una bola de masaje o, en su defecto, una pelota de tenis para masajear.

Haga rodar lentamente la pelota debajo del pie en tres partes: medial, central y lateral. Esto permite que la fascia plantar se relaje uniformemente.

bola masaje fascitis plantar

¿Cómo presionar con fuerza la pelota contra el pie durante los masajes para la fascitis plantar?

La presión de la pelota sobre el pie debe ser moderada, es decir, puede causar una ligera molestia, pero no debe intensificar la sensación de dolor. Vale la pena detenerse y presionar ligeramente la pelota en los lugares donde sentimos la zona demasiado tensa de la fascia plantar.

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista o fisioterapeuta ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa con los masajeadores de pies. ¿Una excelente opción, verdad?

De esta forma, puedes prevenir tus dolores de fascitis plantar o incluso relajarte desde casa con una sesión de automasaje en tus pies.

Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores de pies. ¡Ahorrarás tiempo y dinero! ¿ A qué esperas para realizar masajes para la fascitis plantar desde la comodidad del hogar?

¿Necesitas estirar las pantorrillas adicionalmente?

Sí, es recomendable relajar los músculos de la pantorrilla cuando sentimos dolor debido a la patología de la fascia plantar.

La fascia plantar conecta la fascia con el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla; es una cinta miofascial articular.

Aflojar las pantorrillas tensas le permite optimizar de manera más efectiva la tensión de la fascia plantar.

Para masajear las pantorrillas, puedes usar un rodillo de masaje, un dispositivo de espuma en forma de cilindro, también llamado foam roller.

Lentamente, centímetro a centímetro, movemos el rodillo desde el tendón de Aquiles hasta la parte inferior de la articulación de la rodilla. Hacemos rodar los músculos de la pantorrilla medial, lateral y central.

Después de masajear las pantorrillas, comienza a estirar. Los ejercicios consisten en colocar la pierna estirada en una curva con la rodilla extendida.

Si es necesario, se puede colocar una tabla en ángulo debajo del pie en la parte posterior. La otra pierna debe estar doblada a la altura de la rodilla y permanece en una estocada.

Contrae activamente los músculos del pie y mueva lentamente las caderas hacia adelante hasta sentir una ligera tensión en la parte posterior de la pantorrilla. Mantenemos la posición durante unos 2 minutos.

Nota: el talón no debe deformarse durante el estiramiento, ya que esto podría estirar los ligamentos del lado medial del pie y profundizar aún más el valgo.

También, vale la pena realizar ejercicios simples que involucren toda la correa superficial de la espalda, por ejemplo, un perro con la cabeza hacia abajo.

Es una posición que moviliza la fascia y facilita su trabajo a lo largo de todo el estiramiento. Los beneficios de la práctica regular de yoga mejoran los efectos de la terapia del dolor de la fascia plantar.

masajes fascitis plantar
masaje para aliviar la fascitis plantar
masaje pie fascitis plantar

Masajes para la fascitis plantar profesionales

fascitis plantar
masaje pie fascitis plantar

Lo primero que intentará hacer un masajista profesional es aprender qué causa el dolor de la fascitis plantar.

El masajista puede observar cómo mueves la pierna al caminar, pero así es como se alinea la pelvis, lo que puede afectar la longitud de la pierna. A veces, el dolor puede ser causado por la tensión de la pierna y el tobillo.

Un terapeuta de masaje también puede hacer un masaje de tejido profundo. Puedes comenzar con el tobillo, trabajando los músculos detrás y delante de la pantorrilla. Luego se trasladará a los tendones y músculos de la planta del pie.

Las técnicas de masajes para la fascitis plantar incluyen amasamiento, liberación miofascial, técnicas de energía muscular, terapia de puntos gatillo, pero también la técnica de «atrapar y estirar».

Tales técnicas no deben llevarse a cabo todas a la vez, sino que deben intentarse hasta que se encuentre una de las técnicas que alivia el dolor.

Para un automasaje, es recomendable calentar primero los pies sumergiéndolos en agua tibia con sal de epsom. Sin duda alguna, el mejor tratamiento es la prevención.

Recuerda: si eres deportista, si pasas mucho tiempo de pie, si tienes la suela plana o si tienes un arco del pie muy pronunciado, eres propenso a la fascitis plantar.

Debes asegurarte de que estás haciendo lo correcto y de que realizas ejercicios de estiramiento para evitar la tensión muscular.

Otros remedios naturales, además de los masajes para la fascitis plantar

Además de los masajes para la fascitis plantar, existen otros remedios naturales que se considera que funcionan. Los más populares son:

• Aceite esencial de lavanda: según un estudio de 2024, el aceite esencial de lavanda tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a tratar el dolor causado por la inflamación. Intenta diluir una o dos gotas de aceite base, como aceite de oliva o aceite de coco, y masajea la suela.
  • Usa zapatillas especiales: Hay zapatillas especialmente diseñadas para sujetar el arco del pie. Son adecuados, especialmente si estás de pie o caminas mucho. Puede ayudar a prevenir la inflamación de la fascitis plantar.
  • Reemplaza los zapatos deportivos viejos: si usa las mismas zapatillas durante mucho tiempo, asegúrese de cambiarlas regularmente. Los corredores deben cambiarse las zapatillas cada 650-800 km de carrera. Las personas que no corren deben cambiarlos aproximadamente una vez cada 6 meses, dependiendo de la frecuencia con que los usen.
  • Bajar de peso: el peso extra ejerce más presión sobre la fascitis plantar. Si tienes sobrepeso, pierde algunas libras para perder peso. Habla con tu médico para que te aconseje sobre una dieta equilibrada y ejercicio regular.
  • Descanso: en ocasiones, la fascitis plantar puede ser una señal de que tus pies necesitan descansar, especialmente si practicas deportes de alto impacto. Proporciona un descanso para las piernas durante unos días para reducir la inflamación y permitir que la fascia plantar sane. A medida que sane, realiza otros ejercicios, como nadar.

Preguntas Frecuentes Masajes para la fascitis plantar

¿Cuánto tiempo se puede masajear la fascia plantar?

¿Cuándo es el mejor momento para los masajes para la fascitis plantar?

¿Con qué frecuencia se debe aflojar el masaje de la fascia plantar?

Masaje de espolones en el talón: ¿cuánto tiempo hay que esperar para ver los resultados?