¿Qué es el masaje Tui Na?

Jose Antonio Ortega Sánchez
Jose Antonio Ortega Sánchez
Masaje oriental Tui Na

La tradición de realizar el masaje Tui Na tiene más de 2.000 años, lo que lo convierte en uno de los tratamientos chinos más antiguos.

El masaje Tui Na se recomienda para personas que ya tienen dolor, así como de forma profiláctica.

¿En qué consiste este tratamiento, dónde se puede realizar y cuáles son los efectos? A continuación, te hablamos más sobre ello.

Entonces, ¿de qué se trata el masaje Tui Na?

El masaje chino Tui Na se centra principalmente en la columna vertebral. ¿Por qué? El «árbol de la vida» se relaciona simbólicamente, en la tradición china, con la columna vertebral.

Se debe, sobre todo, a que hay una médula espinal en su canal, rodeada por tres meninges. Entre ellos, a su vez, circula el líquido cefalorraquídeo.

Es en el núcleo donde se encuentran las raíces nerviosas, popularmente conocidas como «raíces nerviosas», por lo tanto, una columna sana tiene un efecto beneficioso en todos los órganos internos y los problemas con ella empeoran su funcionamiento.

Su primera parte – «tui» – significa «presionar», «empujar», y la segunda – «to» – «agarrar». Esto es lo que hace el masajista. Todo ello con el fin de restablecer el equilibrio energético en el cuerpo de la persona masajeada.

💡 ¿Sabías que…?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista o fisioterapeuta ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa con los masajeadores de espalda eléctricos. ¿Una excelente opción, no crees?

De esta forma, puedes prevenir o curar tu lesión o incluso relajarte desde casa con una sesión de automasaje. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores cervicales del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Masaje chino Tui Na: La importancia de la energía Qi

Una de las suposiciones más importantes de la filosofía de la que se deriva el masaje chino Tui Na es la suposición de que cada persona tiene energía Qi en su interior. Las formas de Qi son las energías Yin y Yang.

Representan fuerzas opuestas pero complementarias. Yang es brillante, Yin es oscuro, Yang es el Sol, Yin es la Luna, Yang es activo y feliz y Yin es pasivo y triste.

Para que el cuerpo funcione de manera eficiente, el Yin y el Yang deben complementarse armoniosamente, y el Qi debe fluir adecuadamente a través de los canales de energía o meridianos.

Durante el masaje Tui Na, se oprimen hasta 365 puntos a lo largo de estos canales. Con esto, la energía se desbloqueará.

El masajista, con base en dolencias, puede reconocer en qué meridianos (también llamados meridianos) hay problemas con el correcto flujo de energía. Luego trata de hacerla al «atrapar» una parte determinada del cuerpo, “apretarla”.

El concepto de canales de energía también es conocido en la reflexología y la acupuntura, que, además del masaje Tui Na, pertenecen a las técnicas de masaje más antiguas provenientes de China.

Masaje chino Tui Na – empujar y agarrar

Durante el masaje Tui Na, el masajista utiliza manos, antebrazos y pulgares. Cabe añadir que este masaje no es un tratamiento relajante.

Se supone que ayuda a eliminar o reducir dolencias específicas, por lo que es enérgico, se basa en una serie de opresiones.

La persona que se somete al procedimiento, dependiendo del grado de resistencia al dolor, puede sentir molestias durante la presión más fuerte.

Se masajea todo el cuerpo de una persona determinada, puede acostarse en un colchón o sentarse en una silla. Puedes comenzar el masaje con ropa suelta o debajo de una toalla.

En ocasiones, si la persona masajeada lo solicita, el masaje Tui Na se acompaña de música.

Primero se masajea el cuello, hombros, brazos, manos. Posteriormente —y en estas partes del cuerpo, el masajista pone el mayor énfasis— en la columna vertebral y la espalda.

Durante el masaje Tui Na, se utilizan técnicas como amasar, rodar, palmear, presionar y, al final, acariciar y estirar. Sin duda, es más intenso y las compresiones más fuertes que en el caso de los masajes destinados a calmar y relajar, no a solucionar un problema de salud.

Si quieres un masaje relajante, un masajeador de pies o de espalda puede ayudarte.

El masajista usa su energía para restaurar el flujo armonioso de energía Qi en el cuerpo del paciente. El masaje Tui Na se adapta a las necesidades de una persona específica: sus dolencias y sensibilidad al dolor.

Terapia Tui Na
Tui Na
Tui Na masaje

Masaje chino Tui Na: ¿cuáles son sus resultados?

Se supone que el masaje elimina las dolencias de la columna vertebral y, por lo tanto, de los órganos internos que no funcionan correctamente. Gracias a él, la energía Qi se libera en los lugares que más preocupan a la persona masajeada y se restablece la correcta alineación de los huesos y el sistema musculoesquelético.

El masaje Tui Na se recomienda para personas que tienen problemas con el sistema digestivo, que sufren de dolor en los músculos, tendones y huesos.

También se supone que ayuda en el funcionamiento de los sistemas respiratorio, circulatorio, urinario y motor. Incluso las personas con problemas de fertilidad o mujeres con fuertes dolores menstruales lo usan.

Así mismo, vale la pena probar los beneficios del masaje chino Tui Na en el caso de articulaciones rígidas y dolores de cabeza. También ayudará con la fatiga crónica, la falta de sueño y la neuralgia.

Masaje Tui Na, todo lo que debes saber

Acupresión Tui Na

Una sesión de masaje Tui Na dura de media a una hora completa. Se realiza en muchos sitios de las ciudades más grandes de Europa y América, y el precio de un tratamiento es de 30 a 120 USD o euros, aproximadamente.

Por otra parte, se recomienda acudir al masaje en ayunas o al menos 2 horas después de la última comida antes de iniciar con una sesión de masaje chino Tui Na.

En ocasiones, puedes venir a algunas oficinas con la música de tu elección o pedirle al masajista que encienda los sonidos que desees.

Así mismo, el masaje chino Tui Na se puede realizar en seco o con el uso de talco o aceitunas.

Masaje chino Tui Na: ¿quién debería evitarlo?

Hay pocas contraindicaciones para el masaje chino Tui Na. Incluso puede ser utilizado por mujeres embarazadas y niños. No obstante, siempre es necesario consultar tal decisión con un médico y acudir a una sesión de masajes pensada especialmente para futuras mamás o bebés.

Las personas con enfermedades de la piel: eccemas, psoriasis, heridas sin cicatrizar, ampollas deben abandonar el masaje chino Tui Na, como en el caso de otros tratamientos de este tipo.

Tampoco se realiza en personas con cáncer y enfermedades del corazón. Y no se recomienda para la osteoporosis. Los efectos secundarios habituales de Tui Na son hematomas y dolor leve en los puntos de presión.

Como el masaje es intenso, pueden presentarse síntomas más graves como diarrea, dolor abdominal y vómitos, que desaparecen al cabo de unos días.

Lo que no sabías sobre el masaje Tui

El masaje Tui Na también se utiliza entre los niños. Si bien los registros sobre el método de su implementación aparecieron ya en los siglos X-XIII, durante la dinastía Song, en Europa este campo se trató hace algunos años.

La energía Qi en los niños es mucho más variable y violenta que en el caso de los adultos, y masajear a los más pequeños es más rápido y suave.

Para esto, las técnicas de Tui y Rou son las más utilizadas, mientras que la acupuntura, que es demasiado fuerte en el caso de los niños, se abandona; ya que no es recomendable, pues su cuerpo aún no se encuentra lo suficientemente desarrollado.

¡Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 1 Promedio: 5)