Masaje y meditación: La combinación perfecta

Jose Antonio Ortega Sánchez
Jose Antonio Ortega Sánchez
meditación

La reducción del estrés, una mejor calidad del sueño, una mejor concentración son solo algunos de los beneficios de la meditación y el masaje.

Tanto el masaje como la meditación aumentan tu resistencia a las situaciones estresantes. Por ejemplo, un grupo de alumnos encuestados de Harvard afirmaron que hasta el 80% de las citas médicas son causadas por el estrés.

En este artículo, encontrarás varios de los principales beneficios de la meditación en conjunto con el masaje (científicamente probados).

Los beneficios de la meditación y el masaje en conjunto

El proceso de meditar, en conjunto con el masaje (no tiene por qué realizarse al mismo tiempo) tiene un efecto positivo tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente. Conoce, a continuación, más sobre sus principales beneficios:

Los beneficios que se derivan de una buena meditación es tener más paz, mejor salud y una mayor sensación de felicidad y realización en nuestra relación.

Más energía

Durante la meditación y el estado de relajación inducido por el masaje, hay una profunda regeneración del cuerpo y la mente.

La investigación científica ha demostrado que media hora de meditación nos da una recuperación de tres horas de sueño, muy semejante a lo que se ha descubierto que proporciona una sesión de masaje clásico. Gracias a esto, podemos tener energía para todo el día.

💡 ¿Sabías que…?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista o fisioterapeuta ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa con los masajeadores eléctricos. ¿Una excelente opción, no crees?

De esta forma, puedes prevenir o curar tu lesión o incluso relajarte desde casa con una sesión de automasaje. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Menos dolor de cabeza

A veces, el dolor de cabeza es causado por pensamientos intensos y nerviosismo. Meditar reduce la cantidad y la frecuencia de las migrañas; mientras que el masaje, se ha probado, mejora la circulación. De esta forma, los dolores de cabeza serán mucho más breves y menos frecuentes.

Se mejora la calidad del sueño

Meditar y masajear, ya sean de forma individual o en conjunto, ayudan con el insomnio y mejoran la calidad del sueño. También reducen el tiempo que se tarda en conciliar el sueño.

Después de una terapia de masaje de varias consultas, por ejemplo, el 60% de los participantes dejó de tener síntomas de insomnio.

Meditar puede reducir la inflamación y aumentar la resistencia a varias bacterias y virus.

Por su parte, una terapia de masaje también reduce el riesgo de enfermedades autoinmunes.

Otro beneficio de estas dos prácticas es que reducen el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Ambas también reducen la presión arterial

Masaje y meditación
Meditación mejora el sueño

Mayor productividad

Masaje y meditación productividad

La meditación ha conectado a muchas personas exitosas como Steve Jobs y Oprah Winfrey.

Algo semejante sucede con el proceso del masaje, ya que nos relajamos, reduce el estrés y perite renovarnos a nivel cuerpo y mente.

Practicando estas dos actividades regularmente, tu eficiencia aumenta.

Mejor salud y bienestar

Tanto como el 74% de un grupo de personas que meditaban y también reportaron una mejora en su calidad de vida. El 60% de ellos notó un aumento de energía.

Gracias a los masajes y al proceso de meditar, no nos centramos en las cosas negativas y nos perdonamos a nosotros mismos y a los demás más fácilmente.

También, es posible reducir el dolor incluso más que la morfina. Se conocen casos de monjes que fueron operados sin anestesia.

Ayuda en los problemas femeninos

Muchos tipos de masajes, así como meditar, ayudan a reducir el síndrome premenstrual y los síntomas negativos que acompañan a la menopausia.

Meditar afecta significativamente el nivel de estrés, lo que tiene un impacto directo en la tasa de envejecimiento de nuestro cuerpo. Así que los beneficios de la meditación también incluyen un cuerpo más joven y relajado.

El masaje modifica la expresión del gen responsable del metabolismo y secreción de la insulina (metabolismo permanentemente acelerado). También reduce la acidificación del cuerpo.

Altera las frecuencias de las ondas cerebrales

En muchos experimentos, se observa un aumento en la actividad de las ondas alfa en las personas que asisten a terapias de masaje. Las ondas alfa sugieren estar en un estado entre relajación y concentración. Entonces eres más creativo y eficaz.

Los meditadores son más seguros de sí mismos y establecen relaciones más fácilmente. Tienen más empatía y amabilidad hacia ellos mismos y hacia los demás.

Mejor concentración

Aumento de la cantidad de materia gris en el cerebro: después de 8 semanas de masajes, se observó una mayor concentración de materia gris en las regiones del cerebro responsables del aprendizaje, la memoria, la autoconciencia, las emociones y la perspectiva.

Una sesión de masaje de 60 minutos con masajeador Shiatsu puede reducir la hormona del estrés cortisol en un 30 % y aumentar los niveles de serotonina en aproximadamente la misma cantidad.

concentración, meditación, masaje.

Ayuda con la depresión y las adicciones

La meditación de atención plena ayuda a curar la depresión: tiene una importancia terapéutica similar a la de los antidepresivos en el tratamiento de la depresión y tiene diferentes beneficios psicológicos para los pacientes.

El masaje te ayuda a curar la adicción al alcohol, cigarrillos y drogas. Te da más control sobre tu comportamiento.

Los beneficios de meditar y el masaje también incluyen emociones más positivas como la paz y la alegría. Reducen la ansiedad y la tristeza, y las emociones positivas surgen naturalmente.

Beneficios especiales de los masajes

Hablando específicamente de los masajes, uno de los beneficios más obvios del masaje es su capacidad para relajar el tejido muscular y reducir la hinchazón, lo que reduce la presión sobre los nervios y aumenta la flexibilidad muscular.

Esto significa que cuando hagas ejercicio, no solo dañará menos tus músculos, sino que también aumentarás tu rango de movimiento y estabilidad, lo que reducirá la probabilidad de lesiones. En estos casos es ideal utilizar un rodillo para masajes.

Una buena circulación no solo elimina los desechos no deseados, sino que también proporciona a los músculos dañados los nutrientes que necesitan para sanar.

Quizás el mayor obstáculo que ha impedido que el masaje se convierta en un tratamiento convencional en el pasado es nuestra tendencia a centrarnos únicamente en sus efectos físicos.

Esto puede parecer lógico, ya que es una forma de tratamiento muy física, pero ahora sabemos que los efectos químicos y psicológicos del masaje son igual de fuertes.

Masaje

Aparte del hecho de que la reducción del dolor físico mejorará el estado de ánimo y mental de una persona simplemente porque se siente más cómoda, el masaje se puede utilizar para tratar una amplia variedad de condiciones no físicas debido a los efectos químicos que produce.

Una sesión de masaje de 60 minutos con masajeador Shiatsu puede reducir la hormona del estrés cortisol en un 30 % y aumentar los niveles de serotonina en aproximadamente la misma cantidad.

La serotonina no solo es un analgésico natural, sino que también juega un papel clave en la regulación de muchos aspectos clave de nuestra salud mental, como los patrones de sueño, el estado de ánimo, la memoria, la digestión y el comportamiento social.

Por esta razón, la terapia de masaje puede ayudar a tratar problemas que van desde la ansiedad y la depresión hasta la indigestión.

Finalmente, si bien el masaje no es un sustituto del ejercicio, sus beneficios para la salud mental y física son de gran alcance. Se reconoce que el masaje no solo está reservado para personas con músculos rígidos, dolor o que necesitan relajación.

¡Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 1 Promedio: 5)