Técnicas de masaje abdominal

abdominal

El masaje abdominal, también se llama quiropráctica abdominal o terapia visceral. Lo realizan fisioterapeutas, masajistas y en algunos países también médicos.

Existen diversas técnicas de masaje abdominal. Todas ellas cuentan con beneficios; sin embargo, los podremos observar de mejor forma cuanto mejor sea nuestra alimentación, la hidratación del cuerpo y por supuesto la cantidad y calidad del ejercicio.

El masaje abdominal no debe asociarse solo con el efecto sobre el sistema digestivo, porque tiene un efecto mucho más amplio, incluso estimula los procesos inmunológicos, pero más sobre eso en un momento.

Los beneficios del masaje abdominal

Los beneficios del masaje abdominal los sentirán las personas después de una cirugía abdominal (escisión de la cresta, vesícula biliar), las mujeres después de una cesárea, las personas que sufren de acidez estomacal, reflujo, estreñimiento, flatulencia, así como pacientes con dolor en la columna lumbar y otros articulaciones periféricas (caderas, rodillas e incluso hombros).

Muchos problemas de dolor del sistema musculoesquelético pueden provenir del mal funcionamiento de los órganos internos. El masaje puede aflojar la pared abdominal y tener un efecto positivo en el trabajo de las vísceras.

El masaje abdominal realizado a otra persona, especialmente a un ser querido, fomenta el vínculo. El mismo toque dentro del abdomen tiene un efecto calmante y provoca la liberación de la hormona de la felicidad, la serotonina.

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista o fisioterapeuta ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa con los disppositivos de masaje para abdominales. ¿Una excelente opción, no crees?

De esta forma, puedes tonificar tus abdominales y relajarte desde la comodidad del hogara con una sesión de automasaje. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores abdominales del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

¿Cómo afecta el masaje abdominal al sistema digestivo?

Al masajear el abdomen, se mejora el movimiento del contenido de los alimentos en los intestinos, incluidos los que quedan en forma de los llamados piedras fecales.

Además de mejorar el peristaltismo intestinal, los tratamientos de masaje abdominal son ideales después de una comida copiosa. Sin embargo, no debe realizarse inmediatamente después de comer. Lo mejor es esperar alrededor de una hora y comenzar el masaje, centrándose en la zona del hígado, el estómago y la vesícula biliar.

Durante el procedimiento, el estómago libera sustancias que reducen la tensión muscular y, que, así mismo, ayudan la mejoran la calidad del sueño. Cuál será otro de los beneficios del masaje abdominal realizado en horas de la tarde.

Efectos beneficiosos del masaje abdominal

Mejorar el estado de la piel es un fenómeno que ocurre en prácticamente todas las personas que regularmente se masajean la zona del vientre. La piel se vuelve más luminosa, sana y firme, lo que indirectamente reduce la celulitis.

La evidencia de esto viene de hace más de cien años, los médicos notaron que la putrefacción en los intestinos es la causa principal del envejecimiento prematuro de la piel.

Así mismo, se dieron cuenta de que el estreñimiento y la fermentación putrefacta de proteínas no sustituidas se correlacionan con la incidencia de enfermedades neoplásicas y la aparición de cambios degenerativos en el cuerpo.

Esta es, sin duda, otra de las indicaciones para cuidar de una mejor forma de nuestro aparato digestivo, y en particular los intestinos.

Masaje abdominal y el sistema nervioso

Se ha encontrado que a través del sistema nervioso, el estrés tiene una fuerte influencia en el sistema digestivo, interrumpiendo los procesos digestivos.

Cualquier estrés severo, cualquier forma de miedo, ansiedad o agresión son emociones que perturban el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo y todos sus órganos.

Por ejemplo, mala alimentación – comer con prisa, en horarios irregulares, todo esto hace que los impulsos que afectan negativamente nuestro estado emocional desde los intestinos lleguen al cerebro.

Si, por el contrario, comemos una comida sana y sabrosa, las células del sistema nervioso en el intestino enviarán esta información al cerebro, por lo que decir «que nuestro intestino es nuestro segundo cerebro» resulta ser una afirmación científicamente válida.

Hoy se sabe que todos los órganos abdominales son muy sensibles a las emociones que sentimos. Esto se debe a que los millones de neuronas ubicadas en el estómago y los intestinos forman una estructura funcional separada llamada sistema nervioso entérico.

Cómo hacer un masaje abdominal
Masaje terapeutico abdominal

Masaje abdominal y el sistema inmunológico

El último de los beneficios del masaje abdominal se relaciona con la inmunidad. ¿Por qué tanta influencia del abdomen en nuestra salud? Bueno, ¡hasta el 80% de todas las células inmunitarias están en los intestinos!

Se utiliza tanto con fines diagnósticos como terapéuticos. La gran ventaja del masaje es la capacidad de realizarlo intuitivamente en uno mismo (es decir, automasaje).

Es por ello que vale la pena recordar y cuidar su dieta, especialmente en el contexto de desarrollar inmunidad durante la temporada de otoño e invierno. Uno no puede olvidarse de los productos naturales que tienen un efecto positivo en la digestión y en todo el sistema digestivo.

Estos son probióticos naturales, como: chucrut, pepinos, remolachas, antibióticos naturales, incluido el ajo y cebolla, y especias, principalmente cúrcuma antiinflamatoria (que contiene curcuminoides, que son más efectivos en combinación con la piperina contenida en la pimienta negra) y jengibre, entre otros.

En algunos casos, los profesionales recomiendan contar con otros dispositivos de masaje que pueden ayudar a relajar todo tu cuerpo. Por ejemplo, un masajeador inalámbrico.

¿Cuánto debo esperar después de una comida para hacerme un masaje de estómago?

Además de mejorar el peristaltismo intestinal, los tratamientos de masaje son ideales después de una comida copiosa. Sin embargo, no debe realizarse inmediatamente después de comer. Lo mejor es esperar alrededor de una hora y comenzar el masaje, centrándose en la zona del hígado, el estómago y la vesícula biliar.

Como hemos mencionado ya, durante el procedimiento, el estómago libera sustancias que reducen la tensión muscular, y que, por otro lado, ayudan a mejorar la calidad del sueño.

Contraindicaciones del masaje abdominal

Las principales contraindicaciones son:

• Enfermedad neoplásica
  • Heridas en la cavidad abdominal
  • Dolor abdominal agudo
  • Trombosis, embarazo (primer trimestre)
  • Enfermedades venéreas
  • Infecciones asociadas con el aumento de la temperatura corporal.
Contrindicaciones masaje abdominal

Si no existen contraindicaciones, pero aún tienes dudas, lo mejor es consultar con un profesional de la salud.

Técnicas de masaje abdominal

El masaje comienza a una distancia de unos 3 dedos de grosor desde el ombligo, en la línea ombligo – pezón derecho, donde se encuentra el llamado Esfínter de Oddi (1), vesícula biliar (2), luego restauramos las vías biliares (3), hígado (4), páncreas (5), intestino grueso en tres direcciones (6 con flechas), intestino delgado (7). Cada órgano debe ser masajeado hasta que esté relajado, pero no más de 2 minutos.

En los últimos años, cada vez se presta más atención al impacto del estrés en el estado de nuestro organismo.

En primera instancia, colocas tus manos sobre tu estómago, presionas hacia abajo hasta que sientas endurecimiento o dolor. En caso de que se produzcan, retiramos las manos para que la presión no produzca dolor, sino solo una ligera molestia.

Podemos aumentar la presión cuando los tejidos en un lugar determinado se vuelven suaves e indoloros.

¿Cómo prepararse para un masaje abdominal?

Aproximadamente 2 días antes del primer masaje abdominal, se recomienda cambiar a una dieta de fácil digestión y mantener el cuerpo hidratado. Justo antes del masaje, se debe vaciar la vejiga urinaria y los intestinos. La posición del masaje depende de si está masajeando su estómago o la otra persona.

Una posición sentada con un respaldo cómodo funciona bien para el automasaje. Sin embargo, si nos sometemos a un masaje realizado por otra persona, la posición recomendada es tumbado boca arriba con las articulaciones de las rodillas ligeramente flexionadas.