Fangoterapia: Beneficios de aplicar barro en la piel

Jose Antonio Ortega S√°nchez
Jose Antonio Ortega S√°nchez
fangoterapia

La fangoterapia o fangotratamiento consiste en la aplicaci√≥n de fango o barro sobre la piel con compresas y mascarillas, as√≠ como ba√Īos ocasionales.

Los tratamientos con fango tienen un origen antiguo: de hecho, existen pruebas de que este tratamiento existe desde la época del antiguo Egipto.

Se utilizaba barro mezclado con arcilla obtenida del limo presente en las orillas del Nilo para mejorar la elasticidad y el aspecto de la piel.

Más tarde, en la época romana, la fangoterapia se convirtió en una práctica habitual en Italia.

Durante el período de mayor crecimiento del Imperio Romano, el tratamiento alcanzó su punto máximo de popularidad en Europa.

¬ŅQu√© es la Fangoterapia?

Fango es el t√©rmino latino para ¬ębarro¬Ľ y se refiere a la terapia de barro tradicional proveniente de diversas partes del mundo. El fango utilizado en fangoterapia consta de dos partes principales, una s√≥lida y otra l√≠quida.

El elemento sólido consiste en una masa inorgánica, como la arcilla, y una sustancia orgánica que contiene microflora (diatomeas, bacterias y algas), microfauna y humus.

La parte líquida se compone principalmente de agua mineral o agua termal. La mezcla se deja madurar durante mucho tiempo para que la parte de arcilla rugosa pueda absorber los nutrientes y minerales del agua.

Propiedades y acción del barro

Cuando se usa cosméticamente, el barro empleado en la fangoterapia beneficia a la mayoría de las personas, tanto aquellas piel seca, como de piel grasa y normal (también conocida como piel mixta).

Tiene propiedades que permiten eliminar las células muertas de la piel, limpiar los poros de impurezas y equilibrar el nivel de pH y la producción de sebo.

Este tipo de barro ayuda a estimular la circulación al generar calor. Esto es posible porque el barro mantiene su calor y humedad durante aproximadamente una hora (es un ingrediente con propiedades térmicas). Como resultado, su uso reduce la visibilidad de la celulitis.

beneficios fangoterapia

Por otra parte, se ha demostrado que apoya los procesos de eliminación de toxinas de la piel, eliminando suavemente todas las impurezas, incluso aquellas invisibles a simple vista, como los alérgenos o el polvo.

El barro también es ideal para eliminar el exceso de sebo, tiene un efecto tensor y exfoliante, eliminando suavemente la epidermis muerta. Incluso, cuenta con propiedades hidratantes y reafirmantes.

ūüí° ¬ŅSab√≠as que‚Ķ?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista profesional ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa de adquirir tu arcilla para masajes para fangoterapia y aplicarla desde la comodidad de tu hogar. ¬ŅUna excelente opci√≥n, verdad?

De esta manera, puedes aplicar un masaje con fango para diferentes cuidados como mascarilla, como prevenci√≥n para problemas circulatorios, tratamientos de belleza o para el tratamiento de lesiones musculares.

Sin Stock

¬ŅC√≥mo utilizar el barro en la fangoterapia?

fangoterapia beneficios

El barro cuenta con muchos usos en la fangoterapia, desde medicinales hasta cosméticos.

Sus diversas formas incluyen:

  • Lociones para manos y cuerpo
  • Exfoliaciones minerales cosm√©ticas
  • Mantecas corporales
  • Cremas para los ojos
  • Jabones
  • Exfoliaciones
  • Cremas reafirmantes

Usado como cosmético, el barro se puede aplicar directamente en la cara después de una limpieza suave para eliminar el maquillaje, el sebo y el sudor (esto, por ejemplo, no tiene porque realizarse de forma forzosa en un spa o salón de tratamiento, sino que también puede llevarse a cabo en casa con seguridad).

Lavarse la cara antes de la aplicación también abrirá los poros para que el lodo penetre profundamente en la piel. Luego, la fina máscara de barro se puede aplicar uniformemente en la cara con las yemas de los dedos con movimientos suaves hacia arriba.

Cuando hacemos esto por nuestra cuenta, debemos de tener cuidado de evitar la zona de los ojos con el fin de protegerlos; para ello, puedes aplicar suavemente unas gotas del aceite alrededor de los ojos para evitar que el barro se filtre a través de la barrera hidratante y nutritiva.

Aplicar la m√°scara demasiado espesa evitar√° que se seque. Para suavizar la piel y eliminar eficazmente las impurezas, la mascarilla se puede dejar secar.

Para quitar la máscara, simplemente coloca una toalla humedecida con agua tibia en la cara después de que se seque y deja que se ablande, hasta que se pueda enjuagar con agua sin frotar la piel.

masajes fango

La máscara no debe colocarse en la piel si te sientes incómodo, y no debe continuar usándose la máscara si causa brotes de acné o cualquier tipo de reacción alérgica, tanto en la piel del rostro, como en el cuello, párpados, labios, nariz, manos, etc.

La mascarilla también se puede aplicar con fines medicinales en áreas afectadas por eccema y psoriasis. Si bien en estos casos, es recomendable acudir con un profesional de la salud previo a la implementación del tratamiento.

Propiedades del lodo del Mar Muerto

El efecto vers√°til del barro empleado en la fangotrapia te permite cuidar tu cuerpo de manera perfecta.

Gracias a √©l, el cuidado multidireccional se hace posible incluso en un spa dom√©stico. ¬ŅQu√© propiedades vale la pena destacar de este ingrediente?

A continuación, te las decimos:

  • Limpieza: El barro absorbe el exceso de sebo, proporcionando a la piel un aspecto mate sin resecarla. Despu√©s de usarlo, la piel adquiere un color saludable, se alisa y los poros dilatados se estrechan. Adem√°s, el uso sistem√°tico de barro hace que las manchas aparezcan con menos frecuencia en el rostro.
masajes con fango
  • Nutrici√≥n: ¬ŅQuieres oxigenar la piel y aportarle los micro y macro elementos necesarios? Opta por un tratamiento con barro de fangoterapia, que intensifica la renovaci√≥n celular, reduciendo imperfecciones como la decoloraci√≥n o las arrugas. Como resultado, la piel se regenera y se ve m√°s joven.
  • Anticelul√≠tico: Si est√°s buscando un m√©todo efectivo para moldear tu cuerpo y combatir la piel de naranja (como popularmente se le conoce a la celulitis), te gustar√°n las propiedades anticelul√≠ticas y desintoxicantes del barro. De forma espec√≠fica, apoya el metabolismo celular, reduce la celulitis y las estr√≠as, mejora la elasticidad de los tejidos.
  • Curaci√≥n: El car√°cter terap√©utico del barro hace que se utilice con √©xito en forma de compresas que son un remedio para la psoriasis, las alergias, la dermatitis at√≥pica y el acn√© adolescente, entre otros padecimientos que se presentan en la piel. El barro tambi√©n alivia el dolor asociado con el reumatismo y varios tipos de lesiones tanto en articulaciones como en tendones y otras estructuras.

Peeling de barro

Podemos usarlo tanto en una ba√Īera tradicional como en una ducha. Para ello, se debe de mezclar el lodo termal con agua hasta obtener una pasta espesa, a la que agregamos unas cucharaditas de sal marina gruesa.

Este peeling natural se aplica sobre la piel y se masajea con movimientos circulares durante 2-3 minutos. Su uso regular mejorará notablemente el estado de la piel de todo el cuerpo, la suavizará y la hará más elástica, además de eliminar problemas como estrías, celulitis, cicatrices, queratosis excesiva de la epidermis o inflamaciones de los folículos pilosos, principalmente.

Ba√Īo de barro

masaje fangoterapia

Este procedimiento es propicio para la desintoxicación del cuerpo, la limpieza a fondo de la piel de todo el cuerpo, su hidratación, reafirmación y suavizado.

El tratamiento también brindará alivio a las personas que luchan contra el dolor muscular en las articulaciones y las enfermedades reumáticas.

Para ello, preparamos un ba√Īo con lodo termal sulf√ļrico vertiendo el lodo en polvo en una ba√Īera con agua tibia. 100 polvos son suficientes para la mitad de la ba√Īera.

Este tipo de ba√Īo terap√©utico y de cuidado debe durar de 15 a 20 minutos, idealmente. M√°s tarde, simplemente nos lavamos el cuerpo como de costumbre para eliminar todos los restos de barro.

¬°Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 1 Promedio: 5)