¿Cuándo no debo darme un masaje?

Cuando no debo darme un masaje

Ya hemos hablado de los beneficios de los masajes, pero también existen algunas contraindicaciones que pueden excluir al masaje de la lista de posibles tratamientos.

Es importante comunicarse con el masajista e informarle sobre su salud y malestar durante la conversación.

Además, frente a cualquier tipo de duda en caso de algún padecimiento que no se enliste aquí, recomendamos visitar a un profesional de la salud para resolverlo.

¿Cuáles son las contraindicaciones generales de los masajes?

Entre las principales contraindicaciones generales para los masajes encontramos las siguientes:

• Enfermedades bacterianas, virales y parasitarias, especialmente cuando hay una temperatura corporal elevada, superior a los 38 grados C, porque el masaje aumenta la circulación sanguínea y estimula el trabajo de los músculos, lo que aumenta la temperatura corporal.
  • Embarazo y menstruación (por supuesto, estamos hablando del primer trimestre del embarazo, se recomienda el masaje en los próximos dos trimestres para la futura madre, siempre que el ginecólogo que realiza el embarazo no vea ninguna contraindicación).
  • Sangrado, hemorragias o la posibilidad de que ocurran. Aquí es importante una buena historia y la honestidad del paciente hacia el masajista. Los masajes tiene un gran impacto en el trabajo del sistema circulatorio.
  • Todas las inflamaciones (AR en el período de exacerbación de la enfermedad), pero ya en el período estable de la artritis reumatoide, los masajes no solo se recomienda, sino que es incluso uno de los métodos básicos de terapia.
  • Venas varicosas, o más precisamente, el masaje está contraindicado en el área de las venas varicosas y no en todo el cuerpo.
  • Tumores, según el tipo y evolución de la enfermedad. Cambios en la piel (sobre todo por diseminados o los que se presentan de forma purulenta).
  • Hipertensión (en especial aquella que no se encuentra controlada)

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista o fisioterapeuta ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa con los masajeadores eléctricos. ¿Una excelente opción, no crees?

De esta forma, puedes prevenir o curar tu lesión o incluso relajarte desde casa con una sesión de automasaje. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

¿Existen otras contraindicaciones específicas para los masajes?

Además de las contraindicaciones indicadas anteriormente, derivadas del estado de salud general del paciente, también existen contraindicaciones específicas relacionadas con el funcionamiento y enfermedades relacionadas con un sistema u órgano específico del cuerpo humano.

Las contraindicaciones para los masajes están estrictamente definidas y se dividen en contraindicaciones absolutas, en cuyo caso es imposible realizar el procedimiento.

Contraindicaciones respiratorias y vasculares

• Tuberculosis.
  • Inflamación aguda (neumonía, bronquitis).
  • Enfermedades infecciosas.
  • Cambios neoplásicos.
  • Asma bronquial durante los ataques.
  • Aterosclerosis avanzada de los vasos coronarios.
  • Inflamación reciente de las válvulas y el corazón.
  • Defectos cardíacos desequilibrados.
  • Dolor de angina durante un ataque.
  • Hipertensión (110 diastólicas).
  • Enfermedades vasculares periféricas.
  • Diátesis vascular.

Nota: El embarazo y la menstruación no son contraindicaciones absolutas para los masajes, pero requieren un enfoque cuidadoso y un amplio conocimiento de un fisioterapeuta.

Hipertensión arterial.
contraindicaciones masajes

Contraindicaciones gastrointestinales

• Ruptura de úlcera gástrica y úlcera duodenal.
  • Inflamación del páncreas.
  • Hepatitis viral.
  • Inflamación de la vesícula biliar.
  • Inflamación de los conductos biliares.
  • Apendicitis.
  • Peritonitis.
  • Enfermedades parasitarias.
  • Cambios neoplásicos.
  • Cambios que amenazan con romper la continuidad de los intestinos.

Contraindicaciones del sistema nervioso

• Meningitis.
  • Hematomas, aneurismas y hemangiomas.
  • Cavidad del núcleo.
  • Osteomielitis con fístulas.
  • Temblores paralíticos.
  • Epilepsia (depende de la condición médica).
  • Cambios neoplásicos.
  • Inflamación aguda de los nervios periféricos.

Contraindicaciones para los sistemas muscular, esquelético y articular

• Tuberculosis ósea.
  • Unión fresca.
  • Osteoporosis avanzada.
  • Arterioesclerosis periférica avanzada.
  • Venas varicosas con lesiones en la piel.
  • Venas varicosas en el lugar de aparición.
  • Tromboflebitis.
  • Enfermedad de Birger III° IV°.
  • Enfermedad de Reunald III° IV°.
  • Contraindicaciones para el sistema excretor:
  • Tuberculosis renal.
  • Cistitis aguda.
  • Uretritis aguda.
  • Pielonefritis.¡

Contraindicaciones del masaje y el embarazo y la menstruación

Masaje y embarazo

Durante el embarazo los masajes deben tener una función calmante y relajante, evitar puntos reflejos que puedan inducir el parto (parte interna del tobillo y pierna), masaje abdominal profundo durante todo el embarazo y 3 meses después del parto.

En caso de abortos espontáneos, se desaconseja el masaje en el primer trimestre del embarazo.

En el segundo y segundo trimestre es importante colocar el cuerpo correctamente, preferiblemente de lado o sentado con el respaldo contra una silla, nunca boca arriba. Además, durante la menstruación, los masajes no están completamente prohibidos.

Sin embargo, debe recordarse que algunos tratamientos pueden provocar un aumento del sangrado y el dolor en la zona del vientre.

¿Entonces, vale la pena darse un masaje?

Si no presentas ninguna de las contraindicaciones antes mencionadas y, en cambio, eres una persona que sufres estrés a largo plazo o de manera frecuente, sobrecarga mental o llevas un estilo de vida sedentario, tensión y dolor en los músculos y sufres de insomnio; un masaje relajante es la solución perfecta para ti.

Un masaje relajante alivia los síntomas de tensión física y mental. Muchos utilizan un buen masajeador de cervical.

Al realizarlo se utilizan las empuñaduras utilizadas en el masaje terapéutico, pero con diferente intensidad y fuerza.

Un masaje relajante también estimula a nuestro cuerpo a producir endorfinas, que contribuyen a la relajación, relajación y mejora del bienestar.

Gracias a él, se reduce la excitabilidad nerviosa, lo que definitivamente ayuda a reducir el estrés, la relajación mental y mejora la calidad del sueño.

No creo que sea necesario convencer a nadie de que el masaje mejora el estado de ánimo. Esto se debe a que el masaje provoca la secreción de endorfinas, es decir, hormonas de la felicidad, en el cerebro.

masaje terapeutico

El masaje, sin embargo, tiene propiedades más beneficiosas. El uso sistemático del masaje mejora el suministro de sangre oxigenada a las glándulas más importantes. Tiene un efecto beneficioso sobre el metabolismo, el apetito, la actividad sexual, el sueño y nuestro estado de ánimo en general. El masaje regula y ayuda a mantener el cuerpo en equilibrio.

Independientemente de los efectos beneficiosos, el masaje se asocia con el calentamiento del área del cuerpo masajeada y el tacto, y para la mayoría de las personas es simplemente placentero. Una buena opción es utilizar un masajeador para pies o un aparato de masajes para la cabeza.

El masaje aumenta la inmunidad, mejora el sueño, estimula el sistema nervioso y mejora el aspecto y el color de la piel

Como puedes ver, el masaje es, ante todo, una oportunidad de hacer algo solo para uno mismo. Este es nuestro momento en el que podemos estar juntos, escuchar nuestro cuerpo, relajarnos, dedicarnos por completo a la música relajante, a las fragancias relajantes y rendirnos al toque relajante de la masajista.

Durante este tiempo, podemos concentrarnos en respirar, pensar en cosas agradables, recordar buenos recuerdos o concentrarnos en el aquí y ahora, practicando la atención plena.