¿Cómo aliviar una contractura muscular en la espalda?

contractura muscular en la espalda

La contractura muscular aparece con mayor frecuencia como una respuesta de defensa contra el dolor o la inflamación. El estrés, las malas posturas y los traumatismos también afectan los músculos y los tensan demasiado.

Una causa común de tensión en los músculos de la espalda alta es la ciática. ¿Cuáles son las otras causas de la contractura muscular en la espalda?,¿En qué músculos son más comunes?, ¿Cómo lidiar con ello?

Si eres fisio y la vida te da la espalda, ¡Quítale la contractura! 😄

¿Cuáles son las causas de una contractura muscular?

• Dolor: en las personas con dolor, hay una reacción analgésica defensiva, como resultado de lo cual los músculos del área del dolor se estiran demasiado
  • Estrés: puede aumentar el tono muscular al estrechar los vasos sanguíneos y reducir el flujo de sangre a los tejidos blandos (músculos, tendones)
  • La inmovilización prolongada hace que los músculos se tensen
  • Adoptar una postura corporal incorrecta
  • Lesiones (entre ellas, las provocadas en actividades deportivas; por ejemplo, por la incorrecta ejecución técnica).
  • Compresión de las raíces nerviosas. Por ejemplo, en la enfermedad degenerativa de la columna, los músculos de la espalda se ponen tensos

Por otra parte, se sabe que las enfermedades neurológicas provocan un aumento de la contractura muscular, como lo son: parálisis cerebral, esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular, entre otros padecimientos relacionados.

💡¿Sabías que…?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista profesional ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa desde la comodidad de tu hogar con los masajeadores de espalda. ¿Una excelente opción, verdad?

De esta manera, puedes disfrutar de un masaje cervical desde tu casa. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores cervicales del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Contracturas musculares en la zona del cuello

Lo cierto es que la aparición de una contractura muscular debe ser tratada, ya que si no se elimina, puede provocar complicaciones, daños en las fibras, ligamentos, tendones, discos intervertebrales, isquemia, contracturas articulares. Con el tiempo pueden volverse permanentes y deformadas, incluida la limitación del rango de movimiento y eventualmente incluso la inmovilización del paciente.

La alternativa es tratar las contracturas de la zona del cuello mediante masajeadores de cuello. Es una opción que te permite tratarte desde la comodidad de tu casa.

Una de las principales zonas en relación con al aparición de contracturas musculares es el cuello. Y, entre los músculos del cuello que a menudo muestran una mayor tensión, se incluyen los siguientes:

• Músculos suboccipitales: la alteración del trabajo de estos músculos es común en personas que tienen problemas en las articulaciones cervicales y cervicales; El aumento del tono muscular hace que la cabeza se incline hacia adelante.
  • El músculo extensor de la espalda (parte cervical): la tensión de este músculo es típica de las personas con síndrome de dolor en la columna cervical; también se aplica muy a menudo a los oficinistas que trabajan muchas horas frente a una computadora.
  • Músculos oblicuos: el aumento de la tensión en los músculos oblicuos y su acortamiento se debe a un patrón de respiración incorrecto; muchas personas respiran en la vía cervical superior, durante la cual estos músculos están constantemente trabajando y sobrecargados.
  • Músculo esternocleidomastoideo: la tensión de este músculo puede deberse a problemas con la conexión cabeza-cervical, la columna cervical y la cintura escapular.

Contractura muscular en los músculos del hombro, brazo y escápula

Los músculos excesivamente tensos de la cintura escapular y miembro superior también suelen dañarse con facilidad, por ejemplo:

• Músculo trapecio (parte superior): su tensión está relacionada con problemas en la columna cervical; las causas de la contractura muscular bilateral son a menudo factores mentales (por ejemplo, estrés), asumiendo una posición defensiva.
  • Músculo elevador de la escápula: está tenso debido a problemas con la columna cervical y la cintura escapular.
  • Músculos subescapulares, subcapulares y supraespinosos: su tensión es causada por problemas en el área braquiocefálica.
  • Músculo bíceps del hombro: la contractura muscular y el acortamiento se producen, por ejemplo, en personas que realizan trabajos estáticos durante mucho tiempo con la articulación del codo doblada.

Contractura muscular en la zona pecho o la columna

Las alteraciones funcionales en la región torácica ocurren en el músculo pectoral mayor.

La causa puede ser dolor en la columna cervical, síndrome del hombro doloroso, pero también existe un factor psicógeno que no debemos de descartar; ya que tanto la ansiedad, como el estrés, hacen que los hombros se muevan hacia adelante y adopten una postura defensiva.

Los músculos de la columna vertebral que se tensan y contracturan con mayor frecuencia se encuentran los siguientes:

• Músculo extensor de la espalda
  • Músculo trapecio
masaje espalda

Contractura muscular en la espalda, muslos y miembros inferiores

La contractura muscular suele ser experimentada por personas con dolor lumbar. El aumento de la tensión del extensor de la espalda y su acortamiento, por ejemplo, aumentan la lordosis lumbar y limitan la movilidad de la columna.

El aumento de la tensión es más común en músculos como:

• Músculo lumbar mayor: la tensión de este músculo está asociada con el bloqueo del pasaje de la columna torácico-lumbar, disfunción de las articulaciones sacroilíaca o de la cadera
  • Músculo piriforme: la tensión del músculo en forma de pera (o piriforme) es causada por dolencias en el área de la parte inferior de la columna, la pelvis y las articulaciones de la cadera. La tensión puede causar el síndrome pseudorradicular, síntomas similares a la compresión de las raíces nerviosas, pero causados por la irritación de estructuras distintas de los nervios
  • Músculo recto del muslo: la tensión a menudo es causada por un trabajo prolongado en una posición sentada
  • Músculo tríceps de la pantorrilla: el aumento de la tensión y el acortamiento del músculo tríceps de la pantorrilla se debe a su sobrecarga y carga defectuosa de la extremidad

¿Cómo tratar y relajar los músculos implicados en una contractura?

Para las personas que tienen problemas de contractura muscular excesiva, el masaje puede ser de gran ayuda. El masaje realizado correctamente reducirá la contractura muscular, relajará los músculos y, si hay dolor, lo reducirá. Se calentará y mejorará el suministro de sangre a los tejidos.

Además del masaje relajante, el fisioterapeuta puede utilizar la terapia de puntos gatillo, es decir, puntos dolorosos dentro del vientre del músculo o fascia, que es un método muy eficaz en caso de tensión excesiva.

masaje contractura espalda

También, contamos con la opción de darnos un masaje en el SPA o con un profesional en rehabilitación.

Uno de los masajes que funcionará en caso de contractura muscular que se presenta tanto de forma aguda como crónica es el masaje con piedras calientes.

Se ha comprobado que puede mejorar el tono muscular y la flexibilidad, aumentando, así, la capacidad de trabajo de los músculos, logrando un efecto calmante y relajante que, como extra, reducirá los síntomas del estrés tanto en la mente como en otras partes del cuerpo.

En el caso de que una persona sufra de contracciones persistentes, será necesario un tratamiento fisioterapéutico con un profesional de la salud. En cuanto a las tensiones espásticas patológicas, los pacientes afectados pueden recibir tratamiento con medicamentos relajantes musculares como diazepam, dantroleno, baclofeno o incluso toxina botulínica. Cualquiera de ellos, debe de ser recetado por un médico y, comúnmente, no como primera opción.

En la mayoría de los casos, sin embargo, una visita a un consultorio de fisioterapia será suficiente para aliviar los molestos síntomas de una contractura muscular. Allí, en la privacidad de un consultorio, relajar la contractura muscular puede tomar muchas formas. A veces, una serie de masajes es suficiente. Mientras que en otras será necesario estirar los músculos, o en casos graves, derivar al paciente con un quiropráctico.