Tipos de masajes y beneficios para la salud

Jose Antonio Ortega S√°nchez
Jose Antonio Ortega S√°nchez
tipos de masaje

Los masajes son un tratamiento extremadamente popular que relaja y conforta al mismo tiempo, pero que también puede brindarnos beneficios cuantificables para la salud.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que nunca han utilizado una amplia gama de masajes.

Existen varios tipos de masajes. Si perteneces a este grupo y te preguntas qué masaje merece la pena elegir y qué beneficios te aportará, este artículo es para ti.

La falta de masajes provoca la pérdida de momentos increíbles

¬ŅQu√© es exactamente un masaje?

Con este t√©rmino se denomina un conjunto de movimientos que ejercen presi√≥n sobre nuestros tejidos. El masajista debe conocer perfectamente la ubicaci√≥n de los m√ļsculos y vasos sangu√≠neos y linf√°ticos, gracias a lo cual es capaz de ajustar con precisi√≥n los movimientos y su ritmo a las expectativas del cliente.

Sin embargo, es una definici√≥n general y hay muchos tipos de masaje. ¬ŅA cu√°les de ellos merece la pena prestar especial atenci√≥n?

ūüí°¬ŅQuieres darte un masaje desde la comodidad de tu hogar?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista o fisioterapeuta ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa con los masajeadores el√©ctricos. ¬ŅUna excelente opci√≥n, no crees?

De esta forma, puedes prevenir o curar tu lesión o incluso relajarte desde casa con una sesión de automasaje. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Mejores Masajeadores
Mejores Masajeadores

Masaje cl√°sico

El masaje clásico, como su nombre indica, es el tipo básico de masaje. Es una opción ideal para el primer encuentro con un masaje.

Es un tratamiento preventivo que te mantiene saludable y ayuda a prevenir enfermedades.

Est√° especialmente recomendado en caso de rigidez de nuca persistente, problemas con el sue√Īo, as√≠ como fatiga y estr√©s. Este tipo de masaje tiene un gran efecto sobre el sistema nervioso y da energ√≠a.

masaje

Masaje relajante

masaje relajante

¬ŅQui√©n de nosotros no necesita descansar y aliviar el estr√©s en el mundo acelerado de hoy? Creo que todo el mundo necesita un momento para relajarse, y si lo combinamos con un masaje antiestr√©s, seguro que los efectos nos encantar√°n.

Un masaje relajante puede durar hasta 90 minutos, durante los cuales nuestro cuerpo se relajará por completo. Esto sucederá gracias al uso de aceite de masaje con propiedades antiestrés.

En este caso, el masajista ajusta los movimientos y el método de presión a los lugares que tienen más tensión.

Masaje deportivo

El masaje deportivo se centra en los tejidos blandos, ayudando a reducir todo tipo de tensi√≥n en los m√ļsculos propios de las personas que practican actividad f√≠sica de forma habitual.

Su prop√≥sito es acelerar la regeneraci√≥n y relajaci√≥n de los tejidos estresados. Utiliza movimientos intensos y fuertes y presi√≥n para afectar los m√ļsculos cansados tanto como sea posible.

¬ŅCu√°ndo se debe optar por un masaje deportivo? En primer lugar, en todo tipo de lesiones musculares o limitaciones de movimiento que dificulten el normal funcionamiento.

Este tipo de masaje puede proporcionar resultados r√°pidos en t√©rminos de reducci√≥n del da√Īo tisular y mejora del movimiento.

masaje deportivo

Masaje facial

masaje facial

Cuando pensamos en un masaje, nuestra primera asociación probablemente sea un masaje corporal. Sin embargo, el masaje facial es igualmente popular, viene en muchas variantes.

Podemos elegir un masaje rejuvenecedor, un masaje modelador, así como aquel que utiliza miel o manteca de karité natural.

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, OMS, cada vez que una persona se da un masaje es ‚Äúcomo tomarse un remedio natural¬Ľ

¬ŅPor qu√© vale la pena usar masajes regularmente?

Los diferentes tipos de masaje nos ofrecen muchos beneficios. Te resumo los m√°s importantes:

  • Relajaci√≥n para el cuerpo y el esp√≠ritu
  • Apoyo durante los entrenamientos intensos
  • Mejor humor
  • Mejora del aspecto y reafirmaci√≥n de la piel (en el caso del masaje facial y cervical)
  • Aumentar la resistencia al estr√©s
  • Prevenir enfermedades

Otros tipos de masaje populares

Algunos otros tipos de masajes bastante populares son los siguientes:

Masaje con piedras calientes

Las herramientas principales de este tipo de masaje son piedras suaves y calentadas colocadas en puntos apropiados del cuerpo, con lo que calientan y relajan perfectamente los m√ļsculos tensos y tambi√©n afectan la funci√≥n adecuada de los centros de energ√≠a del cuerpo.

El terapeuta también puede sostener piedras calientes en la mano y aplicarles una presión suave. El calor penetrante tiene un efecto muy calmante sobre los tejidos de nuestro cuerpo.

El masaje con piedras calientes es muy bueno para aquellos que tienen los m√ļsculos excesivamente tensos y prefieren una forma de masaje m√°s suave.

masaje con piedras

Masaje de tejido profundo

masaje tejido profundo

Est√° dirigido a las capas m√°s profundas de los m√ļsculos y el tejido conectivo. En esta t√©cnica, la fuerza de presi√≥n del masajista se selecciona individualmente, dependiendo de la tensi√≥n de los tejidos. El ritmo es lento y la cantidad de lubricante utilizada es insignificante.

La presión en el masaje de tejido profundo se realiza en un ángulo de 45 grados, lo que permite estirar el tejido masajeado. Los vasos sanguíneos y los nervios también tienen la capacidad de estirarse o moverse. El terapeuta trabaja con gran precisión de palpación.

El masaje de tejido profundo se utiliza en dolores musculares crónicos, fatiga, en problemas de postura corporal o durante la recuperación de varios tipos de lesiones.

Muchos pacientes a menudo sienten dolor después de este tipo de masaje de uno a dos días después del procedimiento, porque el objetivo principal del masaje de tejido profundo es reducir las restricciones en la movilidad muscular y su estructura. Sin embargo, no significa que la terapia no sea agradable.

Masaje shiatsu

Traducido literalmente, significa ¬ępresionar con un dedo¬Ľ. Es un masaje japon√©s enfocado a mejorar el estado |del cuerpo.

En este caso, se utilizan presiones con los dedos en los lugares apropiados (vías de energía), llamados meridianos, que conectan los puntos de acupuntura individuales.

Los pacientes que tienen contacto con este tipo de masaje por primera vez quedan gratamente sorprendidas con los resultados.

Ya después del primer tratamiento, puedes sentir claramente el cuerpo y la mente relajados.

El masaje Shiatsu elimina la tensión acumulada en nuestro cuerpo, regula los procesos metabólicos y mejora visiblemente la salud.

masaje shiatsu

Masaje tailandés

masaje tailandés

Al igual que el masaje Shiatsu, equilibra la energía interna del cuerpo aplicando presión en puntos específicos.

También incluye elementos de estiramiento y reflexología.

No solo te acostar√°s durante este tipo de masaje. Los movimientos del terapeuta, que adem√°s estiran su cuerpo, introducir√°n el yoga pasivo.

El masaje tailandés es más energizante que otras formas de masaje. Es importante destacar que este masaje puede ser utilizado por personas de diferente condición física y edad.

El masaje tailandés reduce los niveles de estrés, mejora la flexibilidad y el rango de movimiento y combate el dolor y la fatiga.

Masaje para el embarazo

También conocido como masaje prenatal o masaje de embarazo. Cada vez es más popular entre las mujeres que esperan el nacimiento de un bebé.

Los masajistas certificados pueden ser reconocidos por su enfoque, posicionamiento del paciente, apoyo al cuerpo femenino durante el masaje y modificación de técnicas individuales. Este tipo de masaje se adapta a las necesidades individuales de una mujer.

El masaje durante el embarazo se utiliza para reducir los niveles de estrés y la hinchazón. Calma el dolor, reduce la ansiedad y la depresión.

masaje embarazadas

Reflexología

reflexología

Aunque a veces se le llama masaje de pies, es m√°s que un simple masaje para pies.

Las tareas de la reflexología incluyen ejercer presión sobre puntos específicos de los pies que son responsables de órganos y sistemas específicos del cuerpo.

Este tipo de masaje es muy relajante y se recomienda especialmente a las personas que trabajan la mayor parte del día de pie y simplemente tienen los pies cansados.

Además, la reflexología influye en la regulación de las funciones alteradas en el sistema nervioso. Se ha demostrado que puede mejorar de forma considerable la circulación sanguínea.

¬°Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 3 Promedio: 5)