¬ŅQu√© es la termoterapia?

Jose Antonio Ortega S√°nchez
termoterapia

Las propiedades curativas de las bajas y altas temperaturas se conocen desde hace siglos.

Este m√©todo de tratamiento se utiliz√≥ cuando a√ļn no exist√≠an grupos individuales de medicamentos o el acceso a ellos era dif√≠cil.

Sin embargo, en nuestro tiempo usamos métodos naturales de tratamiento cada vez más a menudo porque, como resultado, su efectividad es muy alta.

¬ŅQuieres saber m√°s acerca de la termoterapia? A continuaci√≥n, hablamos con m√°s detalle de este tema.

¬ŅQu√© es la termoterapia?

La termoterapia es el tratamiento de padecimientos de salud, principalmente asociados con el dolor. Los tratamientos de termoterapia se llevan realizando  desde la antig√ľedad, y en muchos casos, en combinaci√≥n con la fitoterapia.

En ese momento, todos los medicamentos se obten√≠an directamente de la naturaleza y los procedimientos quir√ļrgicos comenzaron a aparecer solo en los siglos posteriores. Los m√°s efectivos comenzaron a realizarse solo despu√©s de la Segunda Guerra Mundial.

Este efecto se logra especialmente en saunas y al ba√Īarse en aguas termales naturales. A su vez,  el fr√≠o se utilizaba para combatir la fiebre alta (sumergiendo al paciente en agua helada durante unos segundos) o para reducir la hinchaz√≥n alrededor de las heridas.

¬ŅEn qu√© situaciones se usan los beneficios de la termoterapia? Por lo general, el dolor en las articulaciones, los m√ļsculos y los huesos se calmaba de esta manera y el efecto se manten√≠a con  ung√ľentos naturales.

Algunos dispositivos de masajes eléctricos tienen una función de calor que ayuda con la termoterapia.

ūüí° ¬ŅSab√≠as que‚Ķ?

Si no tienes la posibilidad de acudir a una sauna o ba√Īos de aguas termales ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa con los masajeadores el√©ctricos. ¬ŅUna excelente opci√≥n, no crees?

As√≠, puedes prevenir o curar tu lesi√≥n o incluso relajarte desde casa con una sesi√≥n de automasaje. Te animo a visitar nuestra gu√≠a con los mejores masajeadores. ¬°Ahorrar√°s tiempo y dinero!

Tipos de tratamientos de termoterapia: terapia de frío y calor

Dividimos los tratamientos de termoterapia en aquellos con uso de calor y frío terapéuticos. El calor terapéutico se utiliza durante, entre otros:

• Tratamientos con el uso de¬† equipo m√©dico especializado, emitiendo calor a partes espec√≠ficas del cuerpo.
  • Tratamientos con el uso de un campo magn√©tico u ondas ultras√≥nicas.
  • Tratamientos con el uso de parafina l√≠quida.
  • Ba√Īarse en aguas termales.
  • Compresas calientes.

Cuando se trata de  terapia de fr√≠o, la c√°mara de crioterapia es, con mucho, la m√°s popular en el mundo. Este tipo de tratamiento se puede utilizar despu√©s de una consulta m√©dica y la exclusi√≥n de contraindicaciones.

La aplicaci√≥n puntual de fr√≠o tambi√©n se utiliza en cardiolog√≠a  ‚Äď ablaci√≥n con el uso de fr√≠o, y  para congelar peque√Īas lesiones ginecol√≥gicas o cut√°neas ‚Äď especialmente verrugas.

El impacto del calor y el fr√≠o en el cuerpo humano: ¬Ņqu√© efectos podemos esperar?

La terapia termal tiene un efecto positivo en una serie de procesos en nuestro cuerpo.

Reduce los dolores musculares, reduce su tensi√≥n, alivia las neuralgias, los s√≠ntomas del reumatismo y la inflamaci√≥n de m√ļsculos y articulaciones.

Además, tiene un efecto positivo en la psique, permite relajarse y, por lo tanto, contribuye a reducir el nivel de estrés, que causa grandes estragos no solo en la psique humana.

Uno de los s√≠ntomas f√≠sicos comunes del estr√©s es  el dolor de espalda cr√≥nico.

Los tratamientos de crioterapia son muy utilizados en cosmetología, especialmente en tratamientos destinados a reducir la grasa corporal.

La terapia de fr√≠o tiene un  efecto positivo sobre la apariencia de la piel cansada y previene la formaci√≥n de celulitis, apoya la regeneraci√≥n despu√©s del entrenamiento, agrega energ√≠a y aumenta la resistencia general del cuerpo.

Termoterapia calor
Terapia de calor
Terapia de frio

La termoterapia en la lucha contra las enfermedades: ¬Ņqu√© enfermedades puede tratar la termoterapia?

La termoterapia es eficaz en la lucha contra muchas enfermedades. Sin embargo, es necesario elegir el m√©todo apropiado: terapia t√©rmica o terapia de fr√≠o. La elecci√≥n del tipo adecuado de  termoterapia  debe ser realizada por un m√©dico o fisioterapeuta.

¬ŅCu√°ndo vale la pena  optar por la termoterapia? Algunos ejemplos son los siguientes:

• En casos de enfermedades ENT.
  • En el tratamiento de dolencias ginecol√≥gicas.
  • En el caso de enfermedades renales ‚Äď urolitiasis o gota.
  • Como coadyuvante del tratamiento de la gastritis.
  • Termoterapia de pr√≥stata, espec√≠ficamente, en el caso de enfermedades urol√≥gicas.

A su vez,  la termoterapia con fr√≠o brinda alivio a las personas que luchan contra:

• Edema postraum√°tico y condiciones despu√©s de lesiones.
  • Los efectos de la sobrecarga muscular.
  • Artritis reumatoide.
  • Dolor articular y neuralgia perif√©rica.
  • Ci√°tica y braquial.
  • Artritis psori√°sica.

La crioterapia tambi√©n tiene un efecto positivo en el flujo linf√°tico en el cuerpo, lo que ayuda a eliminar la hinchaz√≥n y, por lo tanto, mejora la apariencia general de la figura. No es de extra√Īar que haya entrado casi definitivamente en el canon de los tratamientos punteros en el campo de la regeneraci√≥n biol√≥gica.

Hay muchas indicaciones para la termoterapia y vale la pena utilizar estos métodos que se conocen desde hace siglos para mejorar la calidad de vida.

Termoterapia en el hogar: ¬Ņc√≥mo realizar un tratamiento t√©rmico de forma independiente y sin salir de casa?

En casa, definitivamente no se debe intentar recrear el curso de los tratamientos realizados en  consultorios m√©dicos o de cosmetolog√≠a profesionales.

Esto, porque podemos hacer mucho m√°s da√Īo que bien, especialmente en forma de quemaduras o congelaciones que podr√≠an llegar a ser bastante dif√≠ciles de curar.

¬ŅDebemos de limitarnos entonces s√≥lo a, por ejemplo, ung√ľentos para el dolor en las articulaciones y la columna vertebral en el hogar? ¬°Definitivamente no! En casa, puedes utilizar todo tipo de colchonetas y almohadillas t√©rmicas sin miedo.

Terapia de frio

No obstante, por motivos de seguridad, conviene apagar este tipo de accesorios antes de ir a dormir. En el caso de la termoterapia fría, tenemos la opción de aplicar compresas frías por vía tópica en los moretones, la hinchazón y también en el área debajo de los ojos.

Para ello, enfriamos las envolturas en un congelador casero, que no alcance temperaturas de -110 o -160 grados cent√≠grados, pero  tenga cuidado de no excederse en la exposici√≥n de una determinada parte del cuerpo a los efectos del fr√≠o; ya que podr√≠a ser contraproducente.

Termoterapia: indicaciones y contraindicaciones de los tratamientos con el uso de calor y frío

¬ŅTodo el mundo, sin excepci√≥n, puede utilizar  la termoterapia con  fr√≠o o calor? ¬ŅSon  las enfermedades y dolencias antes mencionadas el √ļnico criterio que califica para el tratamiento con temperatura?

Desafortunadamente, como en cualquier caso, aquí también existen algunas contraindicaciones. Incluso las personas que luchan contra enfermedades tratadas con termoterapia no siempre podrán beneficiarse de ella.

¬ŅEntonces, cu√°les son las contraindicaciones para el caso de la termoterapia?

Termoterapia frio

Cuando se trata de  termoterapia, no se recomienda  para personas que sufren de insuficiencia circulatoria, √ļlcera g√°strica, hipertensi√≥n, hipertiroidismo, inflamaci√≥n peritoneal, hemofilia y apendicitis, as√≠ como de ciertos padecimientos en la piel.

Tampoco debe de someterse a este tipo de tratamientos si tiene problemas con el aumento de la temperatura corporal, ya que provoca un sobrecalentamiento del cuerpo.

Por su parte, son  las contraindicaciones que podemos encontrar en el caso de la termoterapia fr√≠a. Ser√°n, en particular, los s√≠ndromes de Raynaud y Sudeck, cambios en la piel, debilidad general del cuerpo, congelaci√≥n existente o hipersensibilidad al fr√≠o e inflamaci√≥n de la pelvis renal, adem√°s de problemas de presi√≥n baja.

La termoterapia también está descalificada para personas que han sufrido de lesiones recientes, varices, tuberculosis, trastornos mentales, embarazo, enfermedades infecciosas y cáncer.

Si tienes cualquier tipo de duda acerca de las contraindicaciones del uso de la termoterapia, tanto en casa como en un sitio especializado, no dudes en consultarla con un especialista en el √°rea de la salud.

¬°Haz clic para puntuar este post!