¿Qué es la masoterapia?

Jose Antonio Ortega Sánchez
Jose Antonio Ortega Sánchez
masoterapia para que sirve

La masoterapia incluye técnicas de masaje y estimulación de la piel. Su principal objetivo es desarrollar las funciones del cerebro y de todo el sistema nervioso.

La terapia se basa en los supuestos básicos de la neurología, la psicología, la teoría de la integración sensorial y los supuestos de vincular los procesos que tienen lugar en el cerebro con el comportamiento humano.

La masoterapia (que también se le conoce como terapia de masajes o terapia manual) se estableció en el siglo XIX, su fundador fue Andrew Still, quien fundó la primera escuela de osteopatía en el mundo.

Lo que debes saber sobre la masoterapia

Concepto principal de la masoterapia: el cuerpo tiene la capacidad de regenerarse a sí mismo, y el papel del terapeuta es estimular efectivamente estos procesos.

Según los terapeutas expertos en mesoterapia, la principal causa de las dolencias de los pacientes es la presión mecánica (músculos tensos, cambios degenerativos en la columna, enfermedades de los discos intervertebrales), que interrumpen el trabajo de los vasos sanguíneos, los nervios y las articulaciones.

Hay muchas indicaciones para un procedimiento de terapia manual típico de la masoterapia.

Se refieren tanto a lesiones dentro de la columna vertebral (enfermedad del disco, radiculitis, cambios degenerativos, rigidez y defectos de postura), como dentro de las extremidades (dolor causado por daño a músculos y tendones, cambios degenerativos en las articulaciones, condiciones postraumáticas) y preparación para procedimientos quirúrgicos.

Un procedimiento de masoterapia realizado por un fisioterapeuta experimentado es una de las formas más seguras de tratar a los pacientes, porque está precedido por un historial médico detallado de las dolencias y un examen manual del sitio de la enfermedad.

masoterapia

Esto permite un diagnóstico detallado, así como la selección del método de tratamiento más efectivo.

💡 ¿Sabías que…?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista profesional ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa desde la comodidad de tu hogar con los aparatos de masaje. ¿Una gran alternativa, no crees?

De esta manera, puedes disfrutar de un masaje relajante desde tu casa.

Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

¿Cómo se lleva a cabo la masoterapia?

beneficios de masoterapia

La base de la masoterapia son las secuencias apropiadas de movimientos de masaje y estimulación de la piel.

La intensidad de las actividades realizadas siempre debe coincidir con la persona con la que trabajamos, ya sea un bebé o un niño un poco mayor.

Los movimientos empleados en la masoterapia deben ser tranquilos, lentos y rítmicos, pero al mismo tiempo lo suficientemente fuertes como para ser estimulantes.

Se supone que tal masaje debe complacer al paciente, debe permitirle relajarse y calmarse por completo.

Tan pronto como note que el paciente no está satisfecho con el tratamiento o se opone a él, debe detener la actividad o cambiar el tipo/intensidad del contacto.

¿Cómo se realiza la preparación para la masoterapia?

Antes de comenzar la terapia en cuestión, debe cuidar la atmósfera adecuada: las actividades terapéuticas deben realizarse en una habitación en la que el niño pueda relajarse por completo.

Por ello, la sala de terapia debe ser acogedora, tranquila y cálida.

El masaje se puede realizar acompañado de música relajante. Y, si fuera el caso, para llamar la atención de un niño, puede contarse un cuento de hadas o decir poemas.

Antes de iniciar el masaje, se debe informar a la persona de forma accesible lo que se va a realizar.

masoterapia en que consiste

La importancia del diagnóstico en masoterapia

que es masoterapia y para que sirve

En la masoterapia es fundamental un buen diagnóstico del problema de salud. Aquí, se utiliza el diagnóstico diferencial, es decir, un método que consiste en la eliminación gradual de las causas de la aparición del sistema musculoesquelético, comenzando por la menos probable.

La entrevista con el paciente es el primer elemento del diagnóstico. Debido al enfoque holístico del problema y el tratamiento, el paciente puede esperar preguntas no solo sobre la dolencia en sí, sino también sobre el estilo de vida, los hábitos e incluso los problemas mentales.

Sucede que las dolencias físicas experimentadas son causadas por la constante exposición al estrés. Para que la terapia funcione, se recomienda que adopte la actitud más abierta y de confianza en su relación con la terapia.

La valoración del área afectada, así como la palpación y control funcional del estado de los elementos del aparato locomotor completan la etapa de diagnóstico.El terapeuta evalúa: la apariencia y la tensión de la piel y las estructuras subyacentes, el dolor en el área afectada, la calidad del movimiento y su rango, así como la biomecánica de los elementos individuales del sistema musoesquelético.

Técnicas empleadas en masoterapia

Algunas de las principales técnicas empleadas en masoterapia son:

  • Masaje transversal: consiste en frotar los tejidos en dirección transversal a la disposición de las fibras musculares, los ligamentos o la unión del músculo al hueso. El objetivo es mejorar el riego sanguíneo y la movilidad, reducir el dolor y estimular los procesos antiinflamatorios.
  • Masaje funcional: el movimiento articular se combina aquí con masaje y estiramiento del músculo conectado con la articulación. Se realiza sobre los músculos más relajados. El movimiento en la dirección opuesta a la experimentada normalmente por el músculo tratado es realizado por el terapeuta sin la intervención del paciente. El objetivo es aflojar y relajar los tejidos.
  • Masaje de tejido profundo: es un masaje muy sutil, realizado con movimientos lentos, que provoca elongación, relajación y estiramiento de músculos y tendones. Su propósito es relajar el sistema nervioso vegetativo, reducir el dolor, restaurar una mejor postura y movimientos suaves, y mejorar la flexibilidad del cuerpo al cambiar la estructura y las limitaciones de la movilidad muscular y los elementos del tejido conectivo.
  • Estiramiento: consiste en estirar un músculo o grupo de músculos. El paciente primero aprieta sus músculos. Después de aflojarlos, el terapeuta los estira.
  • Neuromovilización: consiste en la acción directa sobre el sistema nervioso al «tirar» del nervio, es decir, tensarlo o activarlo mediante la realización de combinaciones apropiadas de movimientos y configuraciones. El objetivo es mejorar la flexibilidad y movilidad del nervio tratado, estimulando así los procesos de conducción nerviosa y estimulando una mejor cicatrización de los tejidos.
  • La manipulación articular, también conocida como quiropráctica, es un método para activar rápidamente una articulación bloqueada (a menudo acompañada de un chasquido o un crujido).
  • Movilización: una actividad destinada a garantizar un movimiento suave de las articulaciones y mejorar o aumentar la movilidad de la articulación.

Debido a que la terapia manual es un método que trata el cuerpo y el proceso de tratamiento de manera integral, además de los procedimientos, los pacientes también reciben recomendaciones para hacer ejercicio en casa e información sobre un estilo de vida saludable.

Contraindicaciones de la masoterapia

Las principales contraindicaciones de la masoterapia son:

  • Fiebre alta
  • Flebitis
  • Trombosis venosa profunda
  • Defectos cardíacos descompensados
  • Lesión de la piel, interrupción de su continuidad
  • Hemorragia , tendencia al sangrado
  • Alergias en la piel, todo tipo de cambios dermatológicos
  • Infecciones, inflamación aguda
  • Período temprano después de lesiones ortopédicas: fracturas, dislocaciones, esguinces.

La decisión de realizar la estimulación la toma un especialista que se ocupa de la masoterapia. Por lo general, la terapia manual se usa junto con otras formas de tratamiento, como ejercicio, masajes y medicamentos.

También se puede usar como tratamiento independiente, pero puede no ser apropiado para todas las afecciones o grupos de pacientes. Solo los fisioterapeutas (o médicos) calificados pueden llevar a cabo procedimientos de terapia manual.

La terapia puede implicar una variedad de técnicas como, por ejemplo, liberación posicional, liberación miofascial, masaje transversal, liberación de puntos gatillo o liberación craneosacra.

Cada tipo de terapia puede abordar diferentes condiciones y puede requerir un enfoque específico. Se diferencia de la quiropráctica, que corrige las vértebras mal posicionadas con «crujidos».

En la terapia manual, el terapeuta le pregunta al paciente qué siente o dónde siente dolor mientras trabaja en varios músculos y articulaciones.

masoterapia deportiva

El terapeuta también le pedirá a menudo al paciente que haga ciertos ejercicios en casa y le prepare un plan de estiramiento y ejercicio individual.

La terapia manual se ocupa de los problemas de nuestro cuerpo apoyando la curación natural y se puede realizar a través de diversas actividades, como masajes, movilización de articulaciones o estiramientos. Puede ser muy eficaz para aliviar el dolor al relajar los músculos tensos y aumentar el rango de movimiento.

También, ayuda a estimular el flujo de sangre a las áreas dañadas, lo que proporciona los nutrientes necesarios para la cicatrización de los tejidos; puede reducir la hinchazón causada por una lesión o inflamación y ayudar a reducir los niveles de ansiedad asociados con el dolor crónico. Por otra parte,  se ha demostrado que mejora el estado de ánimo al reducir el estrés relacionado con el estilo de vida.

¡Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 2 Promedio: 5)