En qué consiste el masaje craneosacral

Jose Antonio Ortega S√°nchez
Jose Antonio Ortega S√°nchez
masaje de cabeza

El masaje craneosacral o terapia craneosacral es una rama de la osteopatía, a menudo llamada osteopatía craneal.

Se basa en una suave manipulación y presión en puntos dentro del cráneo, la pelvis, el diafragma, el tórax y el sacro.

La terapia craneosacral es una terapia de fascia, gracias a la cual se aflojan las estructuras del tejido conectivo, cuya tensión puede causar problemas de salud, tanto somáticos como emocionales.

Por lo tanto, la terapia craneo-sagrada se caracteriza por un enfoque holístico del cuerpo humano.

¬ŅCu√°les son las indicaciones para el uso de la terapia craneosacral? A continuaci√≥n, hablamos m√°s de ellas.

Masaje craneosacral ‚Äď ¬ŅEn qu√© consiste la terapia craneosacral?

La terapia craneosacral es un procedimiento con una gama muy amplia de efectos. Se utiliza en el caso de disfunciones y trastornos tanto somáticos como psicológicos. Los elementos básicos de la terapia craneo sacralna son:

  • Fluctuaci√≥n del l√≠quido cefalorraqu√≠deo
  • Movilidad de las estructuras √≥seas del cr√°neo (dentro de las articulaciones, como las suturas)
  • Movimiento del hueso sacro
  • Movilidad del sistema nervioso central
  • Voltaje del sistema de neum√°ticos

Las estructuras anteriormente mencionadas y sus propiedades son componentes del método craneosacral; en base a ellas, el especialista realiza la terapia.

Consiste en equilibrar, reducir la tensión de los tejidos blandos, movilizar los huesos del cráneo, regular el flujo del líquido cefalorraquídeo con el uso de toques sutiles y varios tipos de movilización y manipulación.

ūüí° ¬ŅSab√≠as que‚Ķ?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista profesional ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa desde la comodidad de tu hogar con los dispositivos de masaje de cabeza . ¬ŅUna excelente opci√≥n, verdad?

De esta manera, puedes disfrutar de un masaje para combatir la celulitis desde tu casa. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores de cabeza del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Mejor masajeador de cabeza
Mejor masajeador de cabeza

Objetivos del masaje craneosacral

Los objetivos del masaje craneosacral son restablecer el estado de equilibrio del cuerpo, lo que permite liberarse de dolencias psicosom√°ticas previas.

Para implementarlos, se realizan una serie de manipulaciones, movilizaciones y maniobras antes mencionadas, que afectan las restricciones del tejido conectivo y las estructuras óseas.

Esto permite mejorar la movilidad de los huesos del cráneo, equilibrar la actividad del sistema nervioso y normalizar la fluctuación del líquido cefalorraquídeo.

masaje cabeza

En √ļltima instancia, esto es para restaurar el equilibrio f√≠sico-emocional inquebrantable que es la definici√≥n de salud.

Vale la pena recordar que dicha mejora no se puede contar despu√©s de una sesi√≥n √ļnica. Por lo general, su n√ļmero de reuniones con un terapeuta que realiza terapia craneosacral se determina individualmente, seg√ļn el problema. La mayor√≠a de las veces es una serie de 10 tratamientos.

Indicaciones del masaje craneo-sacral

masaje craneosacral relajante

Una ventaja muy grande de utilizar el método craneosacro es la posibilidad de incidir en muchos problemas diferentes relacionados con el funcionamiento tanto del cuerpo como de la esfera emocional.

Este enfoque holístico de las dolencias y los síntomas del paciente crea la perspectiva de un muy buen pronóstico de recuperación. Las indicaciones básicas para realizar la terapia craneosacral son las siguientes:

  • Dolores de cabeza de diversos or√≠genes
  • Problemas de sinusitis
  • Disfunciones visuales y auditivas
  • Par√°lisis del nervio facial
  • Autismo
  • Trastornos de concentraci√≥n
  • Traumas
  • Neurosis
  • Depresi√≥n
  • Esclerosis m√ļltiple ‚Äď EM
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedades del sistema osteoarticular
  • Problemas dentales

Este tipo de terapia tambi√©n es muy eficaz en el tratamiento de trastornos del sue√Īo, trastornos de la personalidad y tics nerviosos. Esto muestra la incre√≠ble variedad de aplicaciones.

Contraindicaciones de la terapia craneosacral

En principio, hay pocas contraindicaciones. Las fuentes científicas afirman:

  • Hemorragia intracraneal
  • Lesiones dentro de los huesos del cr√°neo
  • Infarto
  • Aneurisma cerebral
  • Embarazo (contraindicaci√≥n relativa)
  • Glaucoma
  • Cambios tromb√≥ticos
masaje craneosacral

Curiosamente, la terapia se puede realizar en caso de temperatura corporal elevada y, a veces, incluso durante una infección.

Masaje craneosacral: ¬ŅEn qu√© consiste este procedimiento?

beneficios masaje cabeza

Primero, el terapeuta realiza una entrevista con el paciente y eval√ļa la postura del cuerpo, la apariencia de la piel y presta atenci√≥n al comportamiento y la esfera emocional.

Luego, colocando al paciente en una posición cómoda, verifica el ritmo y el flujo del líquido cefalorraquídeo, así como la tensión de las estructuras de los tejidos blandos.

Las manos son la herramienta diagnóstica y terapéutica más importante. El tacto dirigido y la buena percepción garantizan la detección de restricciones tisulares y la correcta valoración del ritmo craneosacro.

Es importante ajustar la fuerza adecuada y la calidad del tacto durante el procedimiento. Se informa que la fuerza de presión es de alrededor de 5 gramos. Una sola terapia dura casi 60 minutos.

Durante las sesiones de terapia craneosacral, es importante asegurarse de que el paciente est√© c√≥modo, ya que esto puede traducirse en la efectividad de las t√©cnicas utilizadas. Por lo general, debe ser una habitaci√≥n peque√Īa y c√°lida con un sof√°. Se supone que el ambiente es tranquilo, sin ruido y con la posibilidad de tocar m√ļsica tranquila.

Una vez finalizada la unidad de terapia, conviene que el paciente permanezca inmóvil en la camilla durante un rato, lo que permite que el cuerpo se adapte a los cambios introducidos y se sienta seguro.

La terapia craneosacral en ni√Īos es similar, excepto que las sesiones pueden ser m√°s cortas y se pueden excluir algunas t√©cnicas. La preparaci√≥n requiere paz interior, ropa deportiva suelta.

A veces se le informa al paciente que siga recomendaciones específicas por un corto tiempo después del procedimiento.

Hablamos aquí de, por ejemplo, no utilizar objetos que emitan vibraciones durante varias horas, como una máquina de afeitar o un cepillo de dientes eléctrico. Ocasionalmente, también se nos puede pedir que repongamos los niveles de líquidos.

¬ŅCu√°l es el precio del masaje cranesacral?

La lista de precios de la terapia craneosacral en consultorios es variada. Esto parece depender de las calificaciones del terapeuta. Puede hacerlo de varias maneras para obtener el permiso. La forma más fácil es realizar un curso de formación de varios módulos , un curso de terapia craneosacral.

El precio de una sola sesión oscila entre 25 y 60 EUR.

Efectos de la terapia craneosacral

Las opiniones de los médicos sobre el masaje craneosacral son diferentes. Algunos especialistas se muestran pesimistas a la hora de solucionar de esa forma los problemas de salud del paciente.

La mayor parte de esto se debe a un enfoque místico ligeramente diferente, algo etéreo, en la filosofía de este método. Sin embargo, algunas fuentes científicas confirman la eficacia de las técnicas osteopáticas y de la terapia manual utilizadas aquí.

A menudo se enfatizan los efectos de este masaje craneosacral en la forma de reducir el dolor experimentado por el paciente.

beneficios masaje craneofacial

La reducción del nivel de estrés y una mejora general del bienestar dan como resultado una disminución de los niveles altos de cortisol y, como resultado, también mejora el funcionamiento del sistema inmunitario: nos enfermamos con menos frecuencia.

Restablecer el equilibrio emocional libera de preocupaciones, el paciente se deshace de los traumas de la infancia. La eficacia del método también puede demostrarse por las reacciones y sentimientos que surgen durante la sesión terapéutica.

Muy a menudo, durante la terapia, los pacientes informan un aumento de la somnolencia, una sensación de entumecimiento, golpes de calor o frío intensos, o una liberación repentina de emociones extremas, como reír y luego llorar.

Adem√°s, es importante se√Īalar que la osteopat√≠a cuenta con muchos menos posibles efectos secundarios que incluso el uso de productos farmac√©uticos.

¬°Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 1 Promedio: 5)