Cómo tratar el bruxismo: masajes para el dolor mandibular

Jose Antonio Ortega Sánchez
Jose Antonio Ortega Sánchez
beneficios férulas bruxismo

El bruxismo se define como un apretamiento excesivo de los dientes, a menudo acompañado de la acción de rechinar.

Este fenómeno ocurre principalmente durante el sueño, pero las consecuencias son mucho más graves que la mera incomodidad.

«Un masaje facial o una férula dental ayudan a combatir el bruxismo»

Bruxismo. Un problema ruidoso

Las razones por las que incluso la mitad de la sociedad lucha con una tensión excesiva en los músculos masticatorios no se comprenden completamente.

Los principales culpables de los trastornos de este tipo que conducen al bruxismo (y sus consecuencias, como veremos más adelante) son el estrés, la maloclusión y el uso excesivo de estimulantes como el tabaco, el alcohol y la cafeína.

Bruxismo y los músculos del suelo pélvico

El bruxismo es mucho más común en personas de hasta 45 años. Curiosamente, se ha demostrado un vínculo entre el rechinamiento nocturno de los dientes y la incontinencia urinaria.

El bruxismo también es común en mujeres que tienen problemas con el descanso urinario y el estrés, que sufren de polaquiuria, problemas con las deposiciones, períodos demasiado abundantes o escasos, dolor durante las relaciones sexuales e incluso la imposibilidad de quedar embarazada.

¿De dónde viene esta conexión? Pues bien, las articulaciones temporomandibulares y los músculos del suelo pélvico pertenecen a la misma banda miofascial.

síntomas bruxismo

En consecuencia, los problemas en una de estas áreas del cuerpo pueden alterar la otra. Y funciona en ambos sentidos. Por lo tanto, al buscar las causas del bruxismo, se debe de prestar atención, así mismo, a los músculos pélvicos y las articulaciones sacroilíacas.

💡 ¿Sabías que…?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista profesional ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa desde la comodidad de tu hogar con los dispositivos de masaje facial y las férulas dentales para bruxismo. ¿Una excelente opción, verdad?

De esta manera, puedes disfrutar de un masaje facial desde tu casa o prevenir el bruxismo mientras duermes. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores faciales del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Efectos del bruxismo no tratado

férulas bruxismo baratas

Las consecuencias del bruxismo son numerosas y graves, por ejemplo:

  • Dolores de cabeza, cuello, espalda, cuencas de los ojos, orejas, cintura escapular y dolor en las manos
  • Abrasión de los dientes, daños en el esmalte, agrietamiento de los dientes, inflamación de la mandíbula, pérdida de dientes, entre otros problemas semejantes.
  • Problemas auditivos y de la vista, alteración de la producción de saliva, alteración del equilibrio
  • Cambio en la forma de la cara.

Este último síntoma suena un poco menos grave que los demás, pero causa molestias a muchas mujeres.

Bajo la influencia del apretamiento regular y excesivo de los dientes (incluso diez veces más fuerte que al comer alimentos duros), las mandíbulas se vuelven cuadradas, la cara en su vecindad se ensancha y se «aprieta»: su contorno cambia y pierde su delicadeza natural.

¿Cómo se puede tratar el bruxismo?

bruxismo
bruxismo férula

Como sus causas varían, el problema debe abordarse de manera integral. El primer aliado en la lucha contra el rechinamiento de los dientes debe ser nuestro dentista, que reparará las caries en el esmalte provocadas por el bruxismo y nos preparará una férula especial para aflojar, protegiendo las superficies dentales de la abrasión.

Sin embargo, esto es solo el comienzo, tratando los síntomas, no las causas del bruxismo. Dado que se considera que el estrés es la causa principal del problema, se deben tomar medidas para descargarlo y reducirlo.

Por lo tanto, puede ser necesario visitar a un psicólogo y someterse a psicoterapia, lo que se ha comprobado, puede ser de gran utilidad.

Al mismo tiempo, es bueno el garantizar la comodidad física y restablecer el equilibrio en el sistema de movimiento.

Una de las técnicas para aliviar la tensión muscular es el masaje facial para relajar los músculos, así como los ejercicios faciales.

El kinesiotaping estético a menudo resulta útil, después de obtener los conocimientos adecuados, por supuesto.

Como el bruxismo está asociado a problemas en el suelo pélvico y en las articulaciones sacroilíacas, el tratamiento será más efectivo si se realiza en paralelo, por ejemplo, fortaleciendo la zona sacroilíaca con un cinturón especial.

Masajes, yoga y ejercicios para el bruxismo

A continuación encontrarás uno de los ejercicios de yoga facial que ayuda a relajar la tensión muscular. También restaura el rango del ángulo de apertura de la mandíbula.

El primer ejercicio de masaje se realiza de la siguiente manera:

  • Abre un poco la boca. Toca con la punta de la lengua los dientes frontales inferiores en el interior de ellos.
  • Abre la boca manteniendo la punta de la lengua contra los dientes inferiores todo el tiempo mientras empuja el centro de la lengua hacia afuera.
  • Asegúrate de no abrir la boca en línea horizontal durante este movimiento, pero trata de hacerlo verticalmente. Idealmente, haz 15-20 movimientos de este tipo cada vez.
masaje facial bruxismo

Automasaje del músculo temporal

En este caso, debes de coloca tus dedos medio e índice en la unión de la quijada superior e inferior y aprieta suavemente tus dientes. Entonces sentirás que tu músculo se tensa. Moviendo los dedos a lo largo de una línea horizontal, encuentra las áreas doloridas y masajea suavemente con movimientos circulares.

La presión debe ser ligera, esto aliviará la tensión muscular. Lo mejor es hacer este ejercicio unos 5 minutos al día, todos los días.

Auto-masaje ruminal

Coloca tus dedos sosteniendo tu mandíbula y muerde tus dientes. Cuando sientas el músculo, haz el masaje como en el ejercicio 1. La búsqueda de los puntos de dolor debe ser precisa, grupo por grupo. De lo contrario, el área que requiere tratamiento puede escapar fácilmente.

Además, la presión debe ser suave ya que hay una glándula submandibular entre la piel y el músculo, y un masaje demasiado intenso puede causar su disfunción.

Siéntate o párate frente al espejo

Recuerde que las arcadas superior e inferior de los dientes deben estar separadas. Mueve suavemente la mandíbula inferior hacia la derecha y hacia la izquierda; intena hacerlo simétricamente, es decir, muévala de un lado a otro en la misma distancia.

Haz de 10 a 20 repeticiones varias veces al día.

¡Atención! El ejercicio debe hacerse de manera que no cause dolor. Tampoco lo hacemos en condiciones agudas (cuando la articulación duele y está en tratamiento).

Remedios caseros para el bruxismo

férula bruxismo

Sin renunciar al contacto con especialistas, puedes hacer uso de diversos remedios caseros para el tratamiento del bruxismo, por ejemplo:

  • Relajando los músculos tensos de la mandíbula abriendo y cerrando la boca alternativamente
  • Podemos aplicar compresas frías en los maxilares
  • Eliminar los estimulantes y productos duros de la dieta
  • Masajear el cuello y los hombros
  • Realización de una serie de ejercicios para relajar la zona facial: pellizcando las mejillas, palmeando la lengua, separando los labios y empujando la mandíbula inferior hacia adelante.

Inyección de toxina botulínica

Los científicos, como uno de los métodos para tratar el bruxismo, investigaron el efecto de inyectar toxina botulínica (botox) en los músculos.

Algunas clínicas de medicina estética ofrecen este tipo de soluciones para personas en las que el uso de otros métodos no ha dado los resultados esperados.

El tratamiento consiste en introducir toxina botulínica en los músculos situados justo debajo de la piel.

Su inyección provoca una importante reducción de la fuerza muscular en la célula motora, y por tanto reduce la tensión muscular excesiva.

El tratamiento no es de larga duración, por lo que se considera bastante seguro y brinda alivio.

bruxismo férula

Una visita a un psicoterapeuta o fisioterapeuta

Si la causa del bruxismo está relacionada con el estrés a largo plazo , vale la pena utilizar técnicas de relajación (yoga o meditación). Además, se recomienda buscar la ayuda de un psicoterapeuta.

También, será buena idea visitar a un fisioterapeuta . Esta solución se recomienda especialmente cuando el bruxismo es causado por un tono anormal de los músculos maseteros o disfunciones en las articulaciones temporomandibulares.

¡Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 2 Promedio: 5)