¿Cómo dar un masaje de pies?

Jose Antonio Ortega Sánchez
Jose Antonio Ortega Sánchez
beneficios masaje pies

El masaje de pies no es solo un agradable momento de relajación. Vale la pena hacerlo un ritual regular, ya que los pies son una parte extremadamente importante del cuerpo y están expuestos frecuentemente a la tensión.

Caminas, corres, te paras en el transporte público, saltas… Tus pies soportan el peso de tu cuerpo en todas estas situaciones.

Después de todo, es la parte del cuerpo que más a menudo se pasa por alto en la rutina de cuidado personal. Además, la aplicación ocasional de crema como método tradicional no es suficiente.

Un masaje de pies bien realizado puede aportarnos alivio y mejorar nuestro bienestar.

¿Qué hacer para mantener los pies sanos?

El cuidado de los pies a menudo se descuida. Esto da como resultado no solo piel seca o talones agrietados. El descuido puede incluso conducir a la onicomicosis, infección micótica bastante difícil de tratar.

Para que los pies estén en buenas condiciones, vale la pena cuidar el calzado que usas. Asegúrate de que tus zapatos y zapatillas sean siempre del tamaño correcto. Elige aquel calzado que estén fabricado con materiales transpirables. Un calzado demasiado apretado y hermético es malo para los pies.

💡 ¿Sabías que…?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista profesional ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa desde la comodidad de tu hogar con los dispositivos de masaje de pies . ¿Una excelente opción, verdad?

De esta manera, puedes disfrutar de un masaje relajante para tus pies desde tu casa. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores masajeadores de pies del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Masaje de pies: ¿es necesario?

Sin duda, el masaje de pies es sumamente beneficioso para la salud y merece la pena realizarlo con regularidad. Por supuesto, tiene un efecto positivo en los pies y proporciona mucha relajación.

También, hay opiniones de que el ejercicio adecuado puede tener un efecto positivo en el estado de algunos órganos internos.

Todo esto se debe a los receptores en el interior de los pies. Su presencia tiene una justificación evolutiva.

En los días en que la gente andaba descalza, era imperativo tener una idea precisa del tipo de superficie sobre la que caminaban. Incluso hoy, cuando caminas sin zapatos, sabes qué tipo de suelo pisas.

masaje de pies

Masaje de pies y reflexología

reflexología pies
masajeador para pies barato

Los receptores también son tratados por la reflexología, es decir, el campo de la medicina no convencional.

Su suposición principal es que los receptores de los pies están conectados con órganos internos individuales. Por lo tanto, un correcto masaje de pies tiene un efecto positivo en la salud.

Según la reflexología, la distribución de los principales receptores se ve así:

  • Corazón: el centro de la almohada debajo del dedo gordo del pie derecho
  • Riñones: la mitad de la suela más cerca del borde exterior del pie
  • Vejiga: en el borde interno del pie, que está en línea recta desde el talón
  • Brazos: alrededor de un centímetro debajo de la almohada, en el borde interno del pie
  • Ojos: el lugar donde el segundo y tercer dedo se encuentran con el pie
  • Orejas: aproximadamente un centímetro por debajo del punto donde el pie se encuentra con los dos últimos dedos, en una línea perpendicular a él

La reflexología es una rama de la medicina alternativa y no convencional, cuyos principios están arraigados en la sabiduría popular.

Sin embargo, muchas personas declaran que la presión de receptores específicos en sus pies les brinda un verdadero alivio y los hace sentir mucho mejor.

Masaje de pies y medicina china antigua

La medicina natural, que tiene su origen en la antigua sabiduría china. También, tiene mucho que decir sobre el masaje de pies. Creían que había meridianos en los pies, o canales a través de los cuales fluye la energía vital (Chi). Por lo tanto, un correcto masaje de pies ayuda a mantener la armonía en todo el cuerpo.

Masaje de pies: ¿Cuáles son sus beneficios?

Ni que decir tiene que un masaje de pies tiene muchos beneficios.

Incluso las personas que no creen en los secretos de la medicina alternativa, se someten a ella con gran entusiasmo cada vez que tienen la oportunidad. Nada inusual. Masajear los pies suele traer un gran alivio, especialmente después de un día duro.

Los beneficios del masaje de pies incluyen:

  • Sensación de relajación y descanso general
  • Impacto positivo en la condición del cuerpo. Presionar los lugares correctos de los pies mejora el suministro de sangre a los tejidos, lo que a su vez tiene un buen efecto en el funcionamiento del sistema vascular
  • Fortalecer los músculos y hacerlos más flexibles
  • Reducción del estrés y la tensión muscular, lo que se traduce en más energía, especialmente después de un día duro
masaje de pies barato

¿Cuándo hacer un masaje de pies?

La técnica del masaje de pies es muy importante. Contrariamente a las apariencias, también es importante cuándo y bajo qué circunstancias lo realizas. Lo más recomendable es masajear los pies después del baño, justo antes de acostarse.

Luego, el masaje se puede combinar con otros tratamientos de belleza, incluida la aplicación de crema de masaje o peeling. Un masaje relajante en los pies también es una forma de dormir mejor y sentirse bien después de despertarse.

¿Cómo hacer un masaje de pies paso a paso?

masaje pies relajante

Muchas personas se preguntan cómo masajear sus pies. La técnica es de gran importancia, por lo que a continuación encontrará un diagrama de un masaje de pies simple pero efectivo y relajante.

Para ello, deben tomarse en cuenta los siguientes pasos:

  • Frotar los pies con un cosmético adecuado: puede elegir una crema, loción o aceite regular.
  • Calentamiento – preparación de los pies para el masaje. Masajea tus pies con movimientos circulares, estira y ensancha los dedos. También puedes pellizcar la piel ligeramente para estimular la circulación.
  • Estimulación de la articulación del tobillo: para esto, se debe girar el pie hacia la derecha y hacia la izquierda varias veces.
  • Masajea los dedos de los pies: comienza con el dedo más grande y continúa con el dedo más pequeño uno por uno.
  • Masajea la parte inferior del pie: después de masajear los dedos de los pies, dirige tu atención a la planta del pie. Es importante seguir la dirección correcta: masajear desde los dedos de los pies hasta los talones. La intensidad de los movimientos y su rango se deben ajustar a tus necesidades.
  • Atrás: cuando termines de masajear el pie en la dirección de la punta al talón, invierte la dirección. Se recomienda repetir el masaje en cada dirección al menos varias veces.
  • Masajea los tobillos: se recomienda aplicar una presión suave en los tobillos a continuación. En esta etapa del masaje de pies, preste atención al área entre el tobillo y el talón. El masaje no demasiado fuerte de esta zona en ambos lados (interno y externo) brinda un gran alivio a las piernas especialmente cansadas.
masaje pies

Masaje de pies: ¿hay alguna contraindicación?

El masaje de pies parece ser una actividad casi completamente inocente. Sin embargo, vale la pena señalar que aquí hay algunas contraindicaciones muy específicas. Su lista no es larga, pero vale la pena estar al tanto.

Algunas de las principales contraindicaciones para los masajes de pies son las siguientes:

  • Cambios claros en la piel de los pies
  • Pie de atleta
  • Heridas abiertas en la piel de los pies
  • Procedimientos quirúrgicos recientes en esta área
  • Enfermedad de úlcera péptica
  • Inflamación de los huesos o tendones
  • Y, por supuesto, si tu médico te lo prohíbe
¡Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 1 Promedio: 5)