Secretos y beneficios de la acupresión

Jose Antonio Ortega Sánchez
Jose Antonio Ortega Sánchez
Acupresión espalda

La acupresión es una forma de terapia alternativa basada en la premisa de que al estimular los puntos de energía en los meridianos del cuerpo.

La acupresión es una forma de terapia alternativa estrechamente relacionada con la acupuntura y la reflexología.

Desde la antigüedad se ha utilizado para aliviar los síntomas de diversas enfermedades y, en general, para mejorar la calidad de vida. Sigue leyendo para conocer más sobre esta técnica y sus beneficios.

¿Qué es la acupresión?

La acupresión tiene su origen en la antigua China y, a veces, se describe como un tipo de acupuntura sin agujas o acupuntura indolora.

Ambas formas de terapia se basan en el mismo principio: equilibrar el flujo de energía fisiológica mediante la estimulación de puntos que corresponden a determinadas zonas del cuerpo.

En acupresión, sin embargo, en lugar de las finas agujas que suelen asustar a algunos pacientes al principio, para estimular los puntos energéticos se suelen utilizar los dedos.

La acupresión también es similar a la reflexología; la diferencia entre los dos es que el último se basa en la aplicación de presión en lugar de en ciertas áreas reflejas que en un solo punto.

También se pueden utilizar codos, palmas o instrumentos y dispositivos específicos. A veces, el estiramiento y el masaje se combinan con acupresión. En algunos casos, un dispositivo de masaje Shiatsu puede potenciar los beneficios de esta terapia.

💡 ¿Sabías que…?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista o fisioterapeuta ya sea por tiempo o por dinero, tienes la alternativa con los peen de masaje eléctricos. ¿Una excelente opción, no crees?

De esta forma, puedes prevenir y curar tu lesión desde casa con una sesión de masaje de acupuntura. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores plumas de acupuntura del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

¿Cómo funciona ?

Según la medicina tradicional china, nuestro cuerpo está atravesado por meridianos por los que circula el Qi o chi, la energía vital del cuerpo humano, de cuyo equilibrio depende nuestra salud.

Estos canales parten de las yemas de los dedos, se conectan al cerebro y luego a un órgano asociado con un determinado meridiano.

Esto conduce a la mejora de las funciones fisiológicas de los sistemas del cuerpo. Según el punto sobre el que se aplica la presión se obtienen diferentes efectos.

La selección de los puntos correctos y la intensidad de la presión son muy importantes. Si esto es demasiado pequeño, la acupresión resultará ineficaz; no se debe aplicar demasiada presión.

Debe ser suave, pero firme, y se mantiene por un intervalo de entre 30 segundos y 2 minutos, luego de lo cual se reduce gradualmente. La duración y número de sesiones se establecerá en función de la patología que padezca el paciente y de los síntomas que afecten a su calidad de vida.

Cientos de puntos de acupresión están repartidos a lo largo de los principales meridianos del cuerpo, es decir, puntos que, cuando se estimulan, pueden corregir el desequilibrio de la energía Qi.

El número de puntos de acupresión es demasiado grande para enumerarlos aquí, pero entre los más utilizados se encuentran:

  • LI4: está en el área entre el pulgar y el índice.
  • LR-3: se encuentra entre el dedo gordo del pie y el dedo siguiente.
  • SP-6: se encuentra sobre el hueso interno del tobillo, aproximadamente a 3 centímetros de él.
  • PC 6: está ubicado en el surco entre los dos tendones grandes dentro de la muñeca.

Tipos de acupresión

Según el origen, el método y las técnicas utilizadas, podemos hablar de varios tipos de acupresión. Estos son algunos de ellos:

Shiatsu: es una terapia manual que se originó en Japón, pero que ahora se practica en todos los continentes.

La estimulación de los puntos energéticos, mediante la presión con el pulgar, el codo o la rodilla, se combina con el estiramiento pasivo y la rotación de las articulaciones.

Jin Shin Do: es una combinación de la psicología occidental con la acupresión japonesa, la teoría de la acupuntura china y la técnica de la filosofía taoísta.

Acupresión auricular: se basa en la teoría de qué ciertos puntos ubicados en la oreja corresponden a los órganos principales del cuerpo y su estimulación tendrá efectos terapéuticos en los órganos respectivos.

No debes sentir ningún dolor cuando se estimulan los puntos de acupresión; si esto sucede, notifique a su terapeuta inmediatamente.

Es posible que después de una sesión de acupuntura notes hematomas, sientas un ligero dolor y estés mareado.

Acupresión hombros
Acupresión manos

¿Cuáles son los beneficios de la acupresión?

La acupresión puede tener muchos beneficios para nuestra salud. Estos son algunos de ellos:

  • Contribuye a la mejoría de muchos dolores.
  • Ayuda a aliviar el dolor de espalda y rodillas.
  • Calma los dolores de cabeza.
  • Alivia los cólicos menstruales.
  • Mejora la vida sexual.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a mantener un peso corporal saludable.
  • Mejora la memoria.
  • Fomenta la recuperación post operatorio.
  • Previene las náuseas y los vómitos.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Regula el tránsito intestinal.
  • Mejora la salud ocular.
  • Puede ser utilizado tanto por adultos como por niños.

¿Qué enfermedades se pueden tratar?

Hay varias condiciones cuya curación puede acelerarse con acupresión o cuyos síntomas pueden mejorarse:

Dismenorrea

Depresión

Migraña

Cáncer

Obesidad

Insomnio:

Diabetes

Se pueden tratar o mejorar los síntomas de enfermedades respiratorias o digestivas, enfermedades articulares o enfermedades neurológicas, dermatológicas y circulatorias.

Contraindicaciones

En general, esta terapia es segura se considera segura. Sin embargo, busca el consejo de un especialista antes de probar esta forma de terapia:

  • En el área de un tumor maligno.
  • Cuando el cáncer se ha extendido a los huesos.
  • Si padece artritis reumatoide, lesión de la médula espinal o cualquier otra afección que pueda verse agravada por la manipulación física.
  • Si está embarazada, ciertos puntos de energía pueden desencadenar contracciones; por lo general, durante el embarazo, evitar zonas como el abdomen y la zona lumbar.
Masaje de acupresión

Se recomienda evitar la acupresión después de una comida, después de beber alcohol o después de tomar narcóticos. Tampoco está indicado para aplicar presión sobre puntos energéticos en zonas con piel inflamada, heridas abiertas, hematomas o erupciones cutáneas.

Aunque también puedes ejercer presión sobre los puntos de energía tú mismo, es mejor que contactes con un especialista.

Tras una cuidadosa exploración y en función de tu diagnóstico, sabrá qué puntos trabajar y cuántas sesiones de digitopuntura son necesarias.

Las personas que padecen problemas cardíacos graves deben evitar el uso de la acupresión; una ligera caída en la presión arterial puede provocar reacciones no deseadas. Él también podrá decirle qué resultados puede esperar. Si es necesario, puede recomendar un programa especial de recuperación completa.

¡Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 1 Promedio: 5)