Secretos y beneficios de la acupresión

Jose Antonio Ortega S√°nchez
Jose Antonio Ortega S√°nchez
Acupresión espalda

La acupresión es una forma de terapia alternativa basada en la premisa de que al estimular los puntos de energía en los meridianos del cuerpo.

La acupresión es una forma de terapia alternativa estrechamente relacionada con la acupuntura y la reflexología.

Desde la antig√ľedad se ha utilizado para aliviar los s√≠ntomas de diversas enfermedades y, en general, para mejorar la calidad de vida. Sigue leyendo para conocer m√°s sobre esta t√©cnica y sus beneficios.

¬ŅQu√© es la acupresi√≥n?

La acupresión tiene su origen en la antigua China y, a veces, se describe como un tipo de acupuntura sin agujas o acupuntura indolora.

Ambas formas de terapia se basan en el mismo principio: equilibrar el flujo de energía fisiológica mediante la estimulación de puntos que corresponden a determinadas zonas del cuerpo.

En acupresión, sin embargo, en lugar de las finas agujas que suelen asustar a algunos pacientes al principio, para estimular los puntos energéticos se suelen utilizar los dedos.

La acupresi√≥n tambi√©n es similar a la reflexolog√≠a; la diferencia entre los dos es que el √ļltimo se basa en la aplicaci√≥n de presi√≥n en lugar de en ciertas √°reas reflejas que en un solo punto.

También se pueden utilizar codos, palmas o instrumentos y dispositivos específicos. A veces, el estiramiento y el masaje se combinan con acupresión. En algunos casos, un dispositivo de masaje Shiatsu puede potenciar los beneficios de esta terapia.

ūüí° ¬ŅSab√≠as que‚Ķ?

Si no tienes la posibilidad de acudir a un masajista o fisioterapeuta ya sea por tiempo o por dinero, tienes¬†la alternativa con los peen de masaje el√©ctricos. ¬ŅUna excelente opci√≥n, no crees?

De esta forma, puedes prevenir y curar tu lesión desde casa con una sesión de masaje de acupuntura. Te animo a visitar nuestra guía con los mejores plumas de acupuntura del mercado actual. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Mejor pluma de acupuntura
Mejor pluma de acupuntura

¬ŅC√≥mo funciona ?

Seg√ļn la medicina tradicional china, nuestro cuerpo est√° atravesado por meridianos por los que circula el Qi o chi, la energ√≠a vital del cuerpo humano, de cuyo equilibrio depende nuestra salud.

Estos canales parten de las yemas de los dedos, se conectan al cerebro y luego a un órgano asociado con un determinado meridiano.

Esto conduce a la mejora de las funciones fisiol√≥gicas de los sistemas del cuerpo. Seg√ļn el punto sobre el que se aplica la presi√≥n se obtienen diferentes efectos.

La selecci√≥n de los puntos correctos y la intensidad de la presi√≥n son muy importantes. Si esto es demasiado peque√Īo, la acupresi√≥n resultar√° ineficaz; no se debe aplicar demasiada presi√≥n.

Debe ser suave, pero firme, y se mantiene por un intervalo de entre 30 segundos y 2 minutos, luego de lo cual se reduce gradualmente. La duraci√≥n y n√ļmero de sesiones se establecer√° en funci√≥n de la patolog√≠a que padezca el paciente y de los s√≠ntomas que afecten a su calidad de vida.

Cientos de puntos de acupresión están repartidos a lo largo de los principales meridianos del cuerpo, es decir, puntos que, cuando se estimulan, pueden corregir el desequilibrio de la energía Qi.

El n√ļmero de puntos de acupresi√≥n es demasiado grande para enumerarlos aqu√≠, pero entre los m√°s utilizados se encuentran:

  • LI4: est√° en el √°rea entre el pulgar y el √≠ndice.
  • LR-3: se encuentra entre el dedo gordo del pie y el dedo siguiente.
  • SP-6: se encuentra sobre el hueso interno del tobillo, aproximadamente a 3 cent√≠metros de √©l.
  • PC 6: est√° ubicado en el surco entre los dos tendones grandes dentro de la mu√Īeca.

Tipos de acupresión

Seg√ļn el origen, el m√©todo y las t√©cnicas utilizadas, podemos hablar de varios tipos de acupresi√≥n. Estos son algunos de ellos:

Shiatsu: es una terapia manual que se originó en Japón, pero que ahora se practica en todos los continentes.

La estimulación de los puntos energéticos, mediante la presión con el pulgar, el codo o la rodilla, se combina con el estiramiento pasivo y la rotación de las articulaciones.

Jin Shin Do: es una combinación de la psicología occidental con la acupresión japonesa, la teoría de la acupuntura china y la técnica de la filosofía taoísta.

Acupresión auricular: se basa en la teoría de qué ciertos puntos ubicados en la oreja corresponden a los órganos principales del cuerpo y su estimulación tendrá efectos terapéuticos en los órganos respectivos.

No debes sentir ning√ļn dolor cuando se estimulan los puntos de acupresi√≥n; si esto sucede, notifique a su terapeuta inmediatamente.

Es posible que después de una sesión de acupuntura notes hematomas, sientas un ligero dolor y estés mareado.

Acupresión hombros
Acupresión manos

¬ŅCu√°les son los beneficios de la acupresi√≥n?

La acupresión puede tener muchos beneficios para nuestra salud. Estos son algunos de ellos:

  • Contribuye a la mejor√≠a de muchos dolores.
  • Ayuda a aliviar el dolor de espalda y rodillas.
  • Calma los dolores de cabeza.
  • Alivia los c√≥licos menstruales.
  • Mejora la vida sexual.
  • Reduce el estr√©s y la ansiedad.
  • Ayuda a mantener un peso corporal saludable.
  • Mejora la memoria.
  • Fomenta la recuperaci√≥n post operatorio.
  • Previene las n√°useas y los v√≥mitos.
  • Mejora la calidad del sue√Īo.
  • Regula el tr√°nsito intestinal.
  • Mejora la salud ocular.
  • Puede ser utilizado tanto por adultos como por ni√Īos.

¬ŅQu√© enfermedades se pueden tratar?

Hay varias condiciones cuya curación puede acelerarse con acupresión o cuyos síntomas pueden mejorarse:

La acupresión puede reducir la gravedad del dolor menstrual hasta dos horas después de estimular puntos específicos (SP6, SP8, LI4, LV3).

Varios estudios han demostrado que la acupresión puede reducir los síntomas de la depresión leve o moderada.

Esta forma de terapia es una soluci√≥n que pueden usar las personas que sufren de migra√Īas. Los puntos de acupresi√≥n para el dolor de cabeza intenso y otros s√≠ntomas de migra√Īa se encuentran en las orejas, las manos, los pies, la cara, el cuello, pero tambi√©n en otras √°reas del cuerpo.

La acupresión también se puede usar para controlar los efectos secundarios de la quimioterapia. Además de aliviar las náuseas que se presentan inmediatamente después de la quimioterapia, puede ayudar, por ejemplo, a reducir el estrés y el dolor, mejorar los niveles de energía y reducir la fatiga persistente.

En combinación con otras terapias, la acupresión se puede usar tanto para deshacerse de los kilos de más como para mantener el peso corporal después de perder esos kilos.

Algunos estudios tambi√©n han demostrado que la acupresi√≥n puede conducir a una mejora significativa en la calidad y cantidad del sue√Īo.

Ayuda a controlar el az√ļcar en la sangre.

Se pueden tratar o mejorar los síntomas de enfermedades respiratorias o digestivas, enfermedades articulares o enfermedades neurológicas, dermatológicas y circulatorias.

Contraindicaciones

En general, esta terapia es segura se considera segura. Sin embargo, busca el consejo de un especialista antes de probar esta forma de terapia:

  • En el √°rea de un tumor maligno.
  • Cuando el c√°ncer se ha extendido a los huesos.
  • Si padece artritis reumatoide, lesi√≥n de la m√©dula espinal o cualquier otra afecci√≥n que pueda verse agravada por la manipulaci√≥n f√≠sica.
  • Si est√° embarazada, ciertos puntos de energ√≠a pueden desencadenar contracciones; por lo general, durante el embarazo, evitar zonas como el abdomen y la zona lumbar.
Masaje de acupresión

Se recomienda evitar la acupresión después de una comida, después de beber alcohol o después de tomar narcóticos. Tampoco está indicado para aplicar presión sobre puntos energéticos en zonas con piel inflamada, heridas abiertas, hematomas o erupciones cutáneas.

Aunque tambi√©n puedes ejercer presi√≥n sobre los puntos de energ√≠a t√ļ mismo, es mejor que contactes con un especialista.

Tras una cuidadosa exploración y en función de tu diagnóstico, sabrá qué puntos trabajar y cuántas sesiones de digitopuntura son necesarias.

Las personas que padecen problemas card√≠acos graves deben evitar el uso de la acupresi√≥n; una ligera ca√≠da en la presi√≥n arterial puede provocar reacciones no deseadas. √Čl tambi√©n podr√° decirle qu√© resultados puede esperar. Si es necesario, puede recomendar un programa especial de recuperaci√≥n completa.

¬°Haz clic para puntuar este post!
(Votos: 1 Promedio: 5)